lunes, septiembre 26, 2022

Madrid y Barcelona en el TOP 10 del Ranking BCW 2022 de Ciudades Deportivas

BCW Sports publica el ranking que evalúa las 50 ciudades del mundo que tienen mayor vínculo con el deporte. Por primera vez, una ciudad asiática se sitúa en lo más alto de este análisis: Tokio, que supera a París y Londres, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. Los Ángeles ocupa el cuarto lugar y el ganador del año pasado, Nueva York, ocupa el quinto lugar.

Por Redacción, 19 de julio de 2022.

En lo que se refiere a las ciudades españolas, Madrid ocupa el sexto lugar, ganando 4 puestos con respecto a los dos años anteriores, en los que se mantuvo en décima posición. Por su parte, Barcelona se sitúa en el séptimo lugar, volviendo a la posición que ocupaba en la edición de 2020.

El ranking de este año muestra que, si bien en el momento más álgido de la pandemia la industria de los eventos deportivos se vio muy perjudicada por la incertidumbre y las restricciones, actualmente los eventos más multitudinarios y prestigiosos se celebran con casi total normalidad y, en consecuencia, generan un impacto positivo en las ciudades que los albergan. Esto se puede comprobar con tres casos concretos: la última edición de los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo de la FIFA y el evento de circuito internacional más grande del mundo: la Fórmula 1.

Así, el hecho de que Tokio fuera el anfitrión de los últimos Juegos Olímpicos de Verano ha hecho que la capital japonesa se sitúe a la cabeza del ranking. En cuanto a los próximos anfitriones de los JJOO: París 2024 y Los Ángeles 2028, sitúan a estas ciudades en segunda y cuarta posición, respectivamente. Además, Doha, capital de Qatar, próxima sede de la Copa Mundial de la FIFA, saltó 13 puestos en el Ranking a falta de unosaños meses para que comience el torneo. Del mismo modo, las ciudades anfitrionas de la Fórmula 1 también ascendieron posiciones, sobre todo el recién llegado al Ranking Abu Dhabi, saltando 25 puestos, pero también otras ciudades anfitrionas de esta competición, como Budapest, Estambul y Melbourne. Para elaborar este ranking, BCW Sports evalúa las 50 ciudades del mundo que tienen un vínculo más fuerte con el deporte en base a tres criterios: un análisis cuantitativo de la huella digital entre la ciudad y el deporte, la puntuación ofrecida por los dirigentes de las Federaciones de Deportes Internacionales y la calificación otorgada

por los principales medios de comunicación deportivos a nivel internacional. Además, en cada edición de este ranking, las últimas ciudades desaparecen de la lista y se agregan otras tres que no hayan sido incluidas, pero sí nombradas por los encuestados. Las nuevas ciudades que se agregarán al ranking de 2023 son El Cairo, Ciudad de México y Las Vegas.

Mario Paradinas, responsable de BCW Sports en España, ha señalado: “El deporte tiene la capacidad de generar sinergias, eliminar diferencias y fronteras. El deporte en España goza de buena salud y es uno de los atractivos que mayor prestigio internacional nos otorga. Además, nuestro país posee un enorme potencial debido a sus infraestructuras deportivas”. “Madrid y Barcelona han mejorado su competitividad y volver a ocupar posiciones tan altas en este ranking es una clara muestra de que las cosas se están haciendo bien. No debemos olvidar que los eventos deportivos generan un gran impacto económico para la economía y las dos lo están sabiendo aprovechar”, ha añadido.  

Puedes consultar el estudio completo aquí.