domingo, diciembre 4, 2022

Cómo avanzan los proyectos ganadores del matchfunding de Weleda y Fundación Triodos

Fundación Triodos, entidad sin ánimo de lucro vinculada a Triodos Bank, y Weleda, empresa centenaria en cosmética 100% natural y Bio certificada, anunciaron el pasado mes de mayo los proyectos seleccionados en su  convocatoria de Matchfunding Suelos para la Vida. El fin es apoyar proyectos contra la desertificación a través de la protección del suelo, para evitar el avance del cambio climático y sus efectos devastadores en la biodiversidad del planeta.

Por Redacción, 17 de noviembre de 2022

Llegados los siete meses desde el anuncio de los proyectos ganadores, Weleda ya ha realizado un seguimiento para conocer lo que se ha logrado con esta iniciativa y saber lo que aún falta por poner en marcha.

Almazara Casería de la Virgen

Es un pequeño grupo empresarial de carácter familiar integrado por tres empresas. Una destinada a la explotación agraria de olivar ecológico, otra a la almazara ecológica y un centro de educación ambiental “granja escuela Parapanda”.

En 2020 adquirieron una parcela de olivar Lucio, situada en Íllora (Granada), que estaba en muy mal estado tras sufrir un incendio y erosión por corrimientos de agua.

La financiación de esta iniciativa por parte de Weleda y Triodos Bank, ha permitido hasta el momento, trasplantar 16 olivos milenarios para fijar el suelo y frenar la erosión. Se espera que este número continúe en aumento ya que va a seguir siendo el foco de inversión del grupo.

CSA Vega de Jarama

Desde la propia asociación, se definen como una Comunidad que Sostiene la Agricultura. Una alternativa que facilita el acceso a la agricultura, a la alimentación de calidad y a la construcción de proyectos comunitarios resilientes en entornos periurbanos y rurales.

Supone un compendio de posibilidades de repoblación en zonas rurales deprimidas, nuevas oportunidades de aprovechamiento y cuidado de recursos en desuso. Además de ofrecer nuevas ocupaciones e inserciones sociolaborales asociadas a la dinamización de empleo verde y digno.

Hasta ahora, la iniciativa de Weleda y la Fundación Triodos les ha permitido el acceso a dos fincas para, mediante prácticas agroecológicas, recuperar sus suelos, su diversidad y crear una comunidad consciente y comprometida. Actualmente, el suelo de la finca El Sotillo ha sido totalmente recuperado y ponen el foco en conseguir que el de la finca La Barca llegue también a ese excepcional estado.