lunes, junio 1, 2020

Las empresas podrán formar gratis a sus trabajadores en ciberseguridad

Como respuesta al incremento de ataques registrado en las últimas semanas, Smartraining.es, líder en virtualización de contenidos y servicios de formación contínua utilizando tecnologías inmersivas para ‘aprender haciendo’, ha puesto a disposición de las empresas españolas un curso gratuito de fundamentos de ciberseguridad.

Por Redacción 13 de mayo de 2020

El pasado 28 de marzo se registraron 5.000 ciberataques en solo un día, un hito en el cibercrimen para España. Durante la cuarentena se han registrado una media diaria de 2.600 ataques relacionados con el coronavirus.

“Muchas empresas se vieron forzadas a enviar repentinamente a teletrabajar al 100% de su plantilla. Y la primera preocupación durante las primeras semanas de cuarentena ha sido disponer de medios para poder seguir operando en modo home-office más que preocuparse de la seguridad de sus datos”, afirma Claudio Bravo, Director de Smartraining.

La gran mayoría de compañías no tuvo la oportunidad de ofrecer formación en ciberseguridad antes del confinamiento. Ahora, con sus equipos teletrabajando desde redes domésticas, el cibercrimen se ha convertido en el enemigo principal de las empresas.

Sólo en 2018, España registró más de 110.600 ataques, según los últimos datos publicados por Incibe -Instituto Nacional de Ciberseguridad. Y es que más de un tercio (36%) de las compañías españolas fueron víctima de un ciberataque durante los siete primeros meses de 2019. Es que estas cifras sitúan a España como el tercer país del mundo con más ciberincidentes.

¿Cómo protegerse del cibercrimen?

Smartraining ofrece un curso para aprender nuevos hábitos para teletrabajar de forma segura. El programa también incluye consejos prácticos para implantar políticas de ciberseguridad en la organización. “En Smartraining venimos ayudando desde hace años a las pequeñas y grandes empresas a proteger quizás, uno de sus activos más importantes: la información. Para ello contamos con un curso diseñado por expertos en seguridad informática. Ante la situación que estamos viviendo, queremos poner este programa a disposición de las empresas que nos lo soliciten, ya que consideramos que la formación es clave para reducir el éxito de los ciberataques”, afirma Claudio Bravo.

Del curso destacamos 10 consejos para reducir los ciberataques:

  1. Visitar solo webs de reputación conocida y/o fiable sobre la COVID-19. Los ciberdelincuentes están utilizando el virus para ganar atención y llevar a cabo sus delitos.

2. No abrir documentos adjuntos en correos electrónicos. Siempre sospechar de emails cuyo contenido nos parece extraño, aunque sea enviado por un contacto cercano. Más vale preguntar qué es lo que está enviando antes de abrirlo.

3. No abrir documentos adjuntos en correos electrónicos. Siempre sospechar de emails cuyo contenido nos parece extraño, aunque sea enviado por un contacto cercano. Más vale preguntar qué es lo que está enviando antes de abrirlo.

4. Instalar solo aplicaciones alojadas en tiendas oficiales como Apple Store, Google o Microsoft.

5. Al momento de instalar una aplicación, no permitir el acceso a nuestros datos personales si no se justifica claramente la razón para hacerlo.

6. Utilizar un programa antivirus actualizado tanto en el ordenador como en el teléfono móvil.

7. Durante las videoconferencias comprueba quienes son los participantes de la llamada y asegúrate de que están solo las personas autorizadas para la reunión. Si visualizas algún número o persona desconocida en la sala pregunta al organizador de la llamada.

8. Si recibes un SMS, llamadas o invitaciones a calendarios de personas que no conoces no las aceptes hasta averiguar el origen de ese mensaje.

9. Utiliza contraseñas de tres o más palabras. Las contraseñas son fuertes pos su longitud y no por su complejidad.

10. Navega solo por webs que comiencen por HTTPS (evitando las que lo hagan por HTTP). Las primeras están certificadas como webs seguras y tienen un candado a la izquierda de la url.

11. Por último, no te conectes para trabajar desde redes públicas ‘gratuitas’. Muchas de ellas suelen ser inseguras ya que están configuradas para que cualquiera pueda conectarse. Además, muchas de ellas pueden ser redes falsas para hacerse con tus datos.

Las compañías interesadas pueden solicitar licencias para los cursos en el siguiente enlace: https://www.smartraining.cl/curso-ciberseguridad/