domingo, noviembre 29, 2020

Las agencias piden ayudas para reactivar el sector

Cuatro asociaciones de agencias y consultoras de servicios de marketing y comunicación, la Asociación de Creatividad Transformadora, ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en RRPP y Comunicación), AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) y La FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, han presentado a la Secretaría de Estado de Comunicación tres reivindicaciones con el objeto de aliviar su situación y colaborar a la reactivación económica.

Redacción 07 de Abril de 2020

Mediante un escrito enviado al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, las cuatro asociaciones destacan la importancia económica del sector al que representan, que da empleo a cerca de 100.000 personas de manera directa, en su mayoría mujeres, y mucho mayor si se considera el empleo indirecto en empresas de todo tipo y la dependencia de sectores como los medios de comunicación, ya que las agencias canalizan los 12.000 millones de inversión que los anunciantes destinan a los medios. También destacan su capacidad de generar riqueza y retorno de la inversión para las empresas españolas.

Las peticiones que recoge este escrito firmado por las asociaciones de agencias de marketing y comunicación se refieren a tres aspectos:

1.         Que los contratos públicos ya adjudicados se ejecuten dentro de este ejercicio, dado que en muchos casos hay personal contratado para su desarrollo o en caso contrario se indemnice a las empresas adjudicatarias.

2.         Que se permita a las agencias y consultoras cuya actividad esté mayoritariamente concentrada en sectores altamente impactados por las medidas gubernamentales, o en actividades prohibidas, como los eventos, puedan acogerse a la modalidad de ERTE por causa de fuerza mayor prolongado hasta que se levante completamente la prohibición y se recupere la actividad.

3.         Que las diferentes administraciones, empezando por la del Estado, destinen presupuestos a la realización de campañas de comunicación que colaboren a relanzar la actividad económica de los sectores más afectados: comercio, restauración, cultura, medios, turismo, etc. Esos nuevos concursos deben combinar criterios tanto económicos como de calidadpara su adjudicación sin poner barreras a la participación de las PYMES.

Además, con la mirada puesta en el futuro y en la vuelta a la normalidad, las asociaciones se ponen a disposición de las administraciones para ofrecer sus recursos, creatividad y experiencia en gestión del cambio de cara a la elaboración de un plan de comunicación y acción que ayude a la recuperación de la confianza de los ciudadanos y la consiguiente revitalización de la economía.