jueves, diciembre 2, 2021

La “web china” del Museo Thyssen se reinventa

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, alineado con el plan estratégico de las instituciones del sector turístico como Madrid Destino, Turismo de la CAM y Turespaña, ha creado tanto un plan de promoción, como una serie de productos personalizados para captar al turista chino premium o de lujo que viaje por Europa, así como ha cambiado y mejorado la presencia en su ecosistema digital.

Por Redacción, 25 de noviembre de 2021

Para ello, ha renovado y reinventado la página web china con el fin de atraer a las comunidades de turistas chinos con residencia en Europa o a quienes estén de viaje por este continente, una vez se abran las fronteras. La web está orientada al turista y su contenido pensado y creado teniendo siempre en cuanta la idiosincrasia china, aunque sin perder la esencia Thyssen.

No se trata de una traducción de la web institucional: conscientes de las necesidades e intereses de este mercado, se han llevado a cabo integraciones importantes con el motor de venta de entradas del museo para facilitar la compra en chino, y con la tienda, para que los estos visitantes puedan adquirir esos productos exclusivos, sostenibles y creados por artesanos locales que encajan al 100% en su ideal de “experiencia de compras”, ofreciéndoles además medios de pago imprescindibles para ellos como AliPay, WeChat Pay o la tarjeta UnionPay. También, se ha iniciado la difusión de la colección permanente del museo a través de acciones live streaming con influencers chinos.

El chino es uno de los mercados emergentes de turismo que, desde siempre, más ha interesado al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza: en 2014, se llevó a cabo una primera adaptación, analógica, con folletos, señalética y audioguías en mandarín, con guías chinos nativos y con el diseño de un menú español adaptado al paladar chino y otro asiático que podían degustar en el restaurante del museo; en 2016, el Thyssen se convirtió en el primer museo público español con una web responsive dirigida y adaptada a sus usos y gustos, con el objetivo de difundir en origen la marca Museo Thyssen en su ámbito digital y llegar al creciente segmento de turistas chinos que prefería viajar de forma independiente.

En la era postpandemia, el turista chino será clave para la recuperación turística de España y, en concreto, para la ciudad de Madrid, a causa de las cada vez más numerosas conexiones áreas directas entre China y España, porque se trata de viajeros con un alto nivel de gasto en destino y porque sus gustos no se centran en el turismo de sol y playa, sino que buscan cultura, gastronomía y compras: demandan productos turísticos de lujo y de gama alta, así como servicios personalizados y que se ajusten a sus necesidades. Y Madrid es una ciudad con todos los elementos necesarios para ser un destino premium para ellos. Hay que tener en cuenta, además, que en China las vacaciones son en torno al 1 de octubre y durante los meses de enero y febrero, por lo que no corresponden con la temporada alta española, lo que facilita la desestacionalización en la ciudad de Madrid.