viernes, abril 26, 2024

La tecnología salvará el planeta

ARTÍCULO DE JOSÉ DOMÍNGUEZ, Hotwire// La sostenibilidad medioambiental es uno de los grandes retos del sector tecnológico. La tecnología se ha colocado como la solución al problema medioambiental y generador del cambio en la transición energética hacia las energías verdes y la descarbonización.

Por José Domínguez, Director de Comunicación B2B en Hotwire/ 19 de noviembre de 2021

Durante años gobiernos, empresas y ciudadanía han hecho oídos sordos a las amenazas del calentamiento global. Le economía y el desarrollo social de las últimas décadas han apremiado un modelo productivo cortoplacista y que no ha tenido en cuenta las posibles consecuencias a largo plazo de este modelo. Sin embargo, nos hemos dado de bruces con la realidad y es ahora cuando hemos entendido que ya no hay más avisos y que el cambio climático es real e imparable.

El todopoderoso Bill Gates reflexionaba hace poco en su último libro ‘Cómo evitar un desastre climático’ (Plaza & Janés) que los efectos del cambio climático serán mucho peores que los de la pandemia de la COVID-19 si no conseguimos reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050. Pero Gates no solo plantea el problema, también la solución: la innovación tecnológica.

Es precisamente en la innovación donde gobiernos, empresas y sociedad tiene puestas todas sus esperanzas para conseguir la descarbonización y una economía más sostenible. La pregunta que deja en el aire el fundado de Microsoft es si no es ya demasiado tarde y si realmente se está invirtiendo lo suficiente para que esto ocurra.

Lo cierto es que el sector tecnológico se ha convertido en la gran esperanza para conseguir frenar el calentamiento global y pisar el acelerador en el proceso de la descarbonización. El desarrollo de tecnologías para la generación de energía limpias son solo un ejemplo de cómo está naciendo una nueva industria que tiene como cometido salvar el planeta. El claro ejemplo es la apuesta de la Unión Europea hacia la transición energética, donde la tecnología jugará un papel esencial, pero también plantea desafíos. Un 30% de los fondos irán destinados a esta causa.

Los consumidores aún necesitan más información y educación sobre este tipo de tecnología, especialmente en este momento donde el autoconsumo se ha convertido en una opción de masas. Otros sectores, como el de la automoción también se enfrentan a su particular transición sin una hoja de ruta muy bien definida, y que de nuevo genera diferentes opiniones.

También desde las empresas, la búsqueda de soluciones más sostenibles presenta numerosas preguntas e incógnitas. Es aquí donde las compañías tienen un papel clave a la hora de evangelizar sobre el poder de la tecnología para sumarse a la economía verde. Está claro que la innovación tecnológica será la clave para conseguir la descarbonización, pero la gran pregunta es cómo esta tecnología lo hará posible, y sobre todo, cuál. Aquí, de nuevo, el posicionamiento de una compañía y la comunicación de su propuesta de valor para conseguir este objetivo será clave en su éxito.

Te invitamos a descubrir nuestro último whitepaper: ‘Sostenibilidad & Innovación: palancas para la economía de la descarbonización’, donde analizamos el papel de las empresas innovadoras en los procesos de transición ecológica.