domingo, marzo 7, 2021

“La publicidad y el marketing se reinventan y dan paso en 2021 al marketing digital”

Según un estudio de IPG Mediabrands el Marketing de Influencia, con el COVID y el fenómeno Filomena, se ha visto reforzado en una escalada de crecimiento exponencial. Un auténtico negocio que está en el punto de mira de todos. Se trata de la estrategia preferida de los anunciantes.

Por Redacción, 18 de febrero de 2021.

El gasto de inversión en Márketing de Influencia en España en 2020 fue de más de 190 millones de euros, y ya supuso un incremento frente a los 100 millones que se invirtieron en 2019. En 2021 se prevé en más de 200 millones de euros la inversión en Campañas a través de prescriptores digitales en nuestro país.

Todas las previsiones de inversión publicitaria global indican que habrá un “efecto champagne” en nuestro país en 2021, y este año se alcanzará un crecimiento esperado de más del 11,5%.

En 2021, el 71% de la inversión publicitaria irá a parar a soportes digitales. Eso supone un incremento del gasto de inversión digital del 14% con respecto al 2020.

Dentro de las inversiones en digital, las estrategias de Marketing de Influencia se han convertido en la vía más eficaz de publicitar las Marcas obteniendo gran visibilidad y al mismo tiempo un retorno rápido, con incrementos en cifras de ventas, en testimonio de la empresa Luxurycomm

El 83,2% de los Influencers consultados por Brandscomm, reconoce que durante la cuarentena y periodos de confinamiento en el Covid y durante Filomena, han estrechado la relación con sus comunidades de seguidores, ya que al aumentar el contenido de entretenimiento han conseguido que estos estén más receptivos a las publicaciones que comparten, incrementando su poder de influencia.

La estrategia del Márketing de Influencia es la preferida de los anunciantes. Una tendencia que crece año tras año. La industria del márketing, y en concreto del sector publicitario, fue una de los más perjudicadas por la crisis del coronavirus. Se cancelaron campañas publicitarias por falta de actividad, generando grandes pérdidas millonarias. Pero en medio de este incierto panorama, la publicidad a través de las redes sociales y del colectivo de los influencers, ganó un protagonismo insólito entre las marcas que invertían en publicidad a través de estos medios, manteniendo una tendencia en alza que ya se había iniciado en 2019.

Si el Marketing de Influencia llegó hace unos años, en 2019 creció un 185% en España, y en 2020 se consolidó como una estrategia imprescindible para aquellas marcas que querían conquistar el mercado, mantener el diálogo con sus clientes y atraer otros nuevos. Los pronósticos para 2021 se multiplican exponencialmente. Independientemente del sector del que se trate, de si hablamos de venta de productos o servicios, el Marketing de Influencia, con el COVID y el fenómeno Filomena, se ha visto reforzado en una escalada de crecimiento exponencial que supone un auténtico negocio, en el punto de mira de marcas, anunciantes, agencias, plataformas sociales e influencers.

Esta es una realidad avalada por los números. El gasto de inversión en Márketing de Influencia en España en 2020 fue de más de 190 millones de euros, y ya supuso un incremento frente a los 100 millones que se invirtieron en 2019, pero es que los pronósticos no pueden ser más positivos y alentadores para este año, con una previsión en 2021 de más de 200 millones de euros de inversión en campañas a través de prescriptores digitales en nuestro país.

Todas las previsiones de inversión publicitaria global indican que habrá un “efecto champagne” en nuestro país en 2021, y este año se alcanzará un crecimiento esperado de más del 11,5%. Si se cumplieran estas previsiones, España sería uno de los países donde más se incrementaría esta inversión publicitaria este año 2021 a nivel mundial (sólo por detrás de Reino Unido y de India). En Europa, el crecimiento proyectado se estima que será del 9,1%. IAB pronostica que un 71% de la inversión publicitaria irá a parar a soportes digitales. Eso supone un incremento del gasto de inversión digital del 14% frente al del 2020, que vendría impulsado sobre todo por los negocios medianos y pequeños, por la mejora en las estrategias omnicanal y, sobre todo, el auge del comercio electrónico.

Según IPG Mediabrands, hay varios factores que avalan este crecimiento de la inversión en digital:

Aceleración del incremento del uso de los medios digitales.

La priorización de las estrategias enfocadas a la conversión dirigidas a generar ventas y conquistar mayor cuota de mercado.

La escalabilidad y flexibilidad del uso de medios digitales en pequeñas empresas y marcas direct to consumer.

Aceleración del crecimiento del e-commerce, durante y después del confinamiento con el Covid, que se ha visto reforzada por la situación generada tras Filomena. Todo ello ha hecho que los hábitos de los consumidores se estén viendo modificados constantemente, con lo que hay que cambiar las estrategias de forma ágil, rápida y flexible, nos confirman con su testimonio desde la empresa de Márketing de Influencia Brandscomm.

Dentro de las inversiones en digital, las estrategias de Marketing de Influencia se han convertido en la vía más eficaz de publicitar las Marcas obteniendo gran visibilidad y al mismo tiempo un retorno rápido, con incrementos en cifras de ventas, en testimonio de Luxurycomm. La industria de la publicidad tradicional (como la entendíamos hasta ahora) bajó sus inversiones un 20% aproximadamente en el último año, mientras que el mercado de inversión en Influencers creció más de un 46%. Son datos ofrecidos por Luxurycomm, la primera agencia especializada en Marketing de Influencia en España, y que ha visto como este sector aún dará mucho que hablar este 2021.

“Cuando hablamos de Marketing de Influencia, nos referimos a la habilidad para influir y prescribir en audiencias concretas a través de pensamientos y comportamientos mediante la reputación y comunicación entre Influencers y los seguidores de sus comunidades a través de plataformas digitales. Se trata de verdaderos líderes de opinión, puramente digitales, que usan las redes sociales y que son auténticos creadores de contenidos. Conectan con sus comunidades usando su mismo lenguaje, y son puramente empáticos para transmitir lo que sus seguidores quieren escuchar en cada momento. Se trata de una cultura netamente digital” afirma Cayetana Vela, socia fundadora de Luxurycomm.

“Esta capacidad de influir se ha visto fortalecida durante el COVID, y recientemente, con el fenómeno Filomena, donde todo lo que hacían o decían los prescriptores digitales, tenía un gran impacto en sus Comunidades de seguidores, en muchos casos haciéndose viral. Más del 47 % de los influencers españoles reconoce haber visto incrementado entre un 5% y 33% su engagement o interacción con sus Comunidades, durante la cuarentena. Después de muchos años apostando por el entorno digital, el auge del eCommerce y de las estrategias de comunicación y márketing digital se consolidan en todos los sectores del mercado, y se asientan en el sector del Lujo y el Premium”, concluye Cayetana Vela.

“El Marketing de Influencia nació como un fenómeno que para muchos era efímero, pensaban que era tan sólo una moda, y que tendría un final próximo, pero durante estos años hemos visto que la tendencia nos demuestra todo lo contrario, ha sabido reinventarse y adaptarse a cada situación, como ha ocurrido en el pasado año 2020 y esperándose un crecimiento exponencial en 2021”, afirma Cristina Quesada, socia de Luxurycomm.

El COVID como punto de inflexión

La pandemia, y con ello el confinamiento, supuso un punto de inflexión para las marcas que apenas tuvieron tiempo para reaccionar, de repente tenían que cambiar sus estrategias globales anuales, pero sin dejar de lado las altas expectativas que el sector de la publicidad y el marketing tenían acostumbrados a sus clientes y asumiendo nuevas obligaciones con esa clientela. Filomena y el agravamiento del Covid en esta tercera no ha hecho sino incrementar al alza esta tendencia.

 “Las marcas apuestan por los creadores de contenidos, que trabajan desde sus casas para crear contenido reactivo (en respuesta a los cambios y actualizaciones del mercado) y de alta calidad. El 83,2% de los Influencers consultados por Brandscomm, reconoce que durante la cuarentena ha estrechado la relación con sus comunidades y seguidores, ya que al aumentar el contenido de entretenimiento ha conseguido que estos estén más receptivos a las publicaciones que comparten estos prescriptores digitales” afirma Ana Márquez, directora de proyectos de la empresa Brandscomm.

Los presupuestos se incrementan para este tipo de estrategias siendo clara la apuesta por el online. La apuesta por la publicidad y el márketing digital es una tendencia que ha obligado al mercado a revisar la regulación (que ha entrado en vigor en enero 2021), la diversidad, las restricciones en ROI y la creatividad del año para afianzar la madurez de un mercado que cada vez se consolida más como una alternativa a la publicidad tradicional. 

Otra de las lecciones tras estos meses, es la importancia de crear un contenido ad hoc, más espontáneo, creado al momento y para un público muy concreto. Pero sin duda, la Generación Z, sigue manteniéndose como el gran foco de las marcas de las marcas en general, y en particular de las marcas de lujo, ya que cuentan con un alto poder adquisitivo (aproximadamente esta generación mueve 100 billones de dólares al año) estando dispuestos a gastarlo en aquello que sea auténtico y cuente con valores que compartan, primando la calidad frente a la cantidad. El hacer sentir único al consumidor será fundamental próximamente y sobre todo para esta Generación Z.

Cuáles serán las macrotendencias del marketing de influencia en 2021

Autenticidad y Personalización: A la pregunta de cuáles serán las macrotendencias en Marketing de Influencia para el año 2021, sin duda alguna estarán la autenticidad y la personalización con la que conseguir una interacción real entre marcas y consumidores, y obteniendo campañas más rentables.

“Hablamos de Generadores de Contenido más que de Influencers, con los que conseguir alcance a través de amplificaciones pagadas de contenido.”

“Además del Scouting o selección de los mejores perfiles, el tipo de mensajes a transmitir en cada situación, cómo se comunican de una forma creíble, fresca y auténtica, y los mejores momentos para transmitirlos, serán claves para el éxito de las campañas de Márketing de Influencia. La estrategia publicitaria que triunfará en 2021 será la que reclute a diversos Influencers que de forma real alcancen las “Tribus” de consumidores de las marcas, incorporando contenido auténtico, personalizado, y relevante para los consumidores” afirma Cayetana Vela de Luxurycomm.

Advocacy Márketing: Embajadores de marca a largo plazo: Durante el 2021 el foco estará en aquellos Influencers con talento, con gran Engagement (o poder de interacción con sus Comunidades), que compartan los valores de las Marca.

El Advocacy Marketing es ya una clave fundamental dentro de las estrategias de las marcas. Las marcas entienden que el objetivo de sus campañas no sólo consiste en atraer nuevos consumidores sino mantenerlos y que se conviertan en verdaderos prescriptores (Advocates) de sus marcas. Para ello buscan establecer alianzas estratégicas con Embajadores a largo plazo, que sean Embajadores de marca, y con los que poder establecer una larga relación a través de estos Advocacy Márketing o Embajadores de Marca. Esto hará que el contenido que se cree y que sus campañas sean más creíbles y naturales, porque el Embajador se siente vinculado realmente con la marca, teniendo más impacto y mejores resultados.

Diversidad, Empatía y Sostenibilidad: Son tres aspectos fundamentales que tendrán que estar presentes en una buena estrategia de Marketing de Influencia en 2021.

Durante el COVID ya se hablaba del “human to human content” y los últimos acontecimientos no han hecho más que reafirmar esta necesidad de que los Influencers empaticen y conecten con sus Comunidades. Sin duda estarán obligados a saber tratar sobre temas “sensibles” que impacten en la sociedad y el medio ambiente.

“Los consumidores buscan marcas que se posicionen en cuestiones sociales y enfocadas a la diversidad.”

En 2021 la Diversidad será fundamental, siendo la Generación Z la que muestra una mayor preocupación por esto: los derechos de la Comunidad LGBTI y la responsabilidad social. Especial énfasis en el mercado asiático que se introduce abruptamente en otros mercados.

A este compromiso social se le une un compromiso medioambiental. Ha habido un aumento de Conciencia en las Marcas y en los Consumidores.

“Las Marcas y también las Agencias van a tener que ser más precavidos y valorar con mucho cuidado cómo promueven o anuncian sus productos para que no incrementar las demandas del exceso de consumo así como encontrar formas de organizar eventos con Influencers que sean áticos y respetan más el Medio Ambiente” explica Rebeca Muinelo, directora de Márketing de Influencia en Luxurycomm, agencia que ejecuta más de 200 campañas de Marketing de Influencia al año.

Tiktok, la red social que nadie puede parar: Aunque Instagram continúa siendo la red social dominante, Titktok ha sido la plataforma social protagonista del año 2020, con un alto poder de alcance y Engagement a través de sus Videos. 

“El incremento del patrocinio de marcas en Tiktok ha sido de un 130% durante 2020”

“A los usuarios les gusta porque es fácil de ver, los videos son creativos, y las marcas se dan cuenta de la oportunidad para alcanzar audiencias más amplias, con lo que Tiktok está teniendo un crecimiento imparable. Crean contenido real, informal, auténtico con humor que consiguen enganchar de forma única a la comunidad” afirma Márquez de Brandscomm.

¿El mayor reto? Conseguir la espontaneidad. Que las marcas sean capaces de introducir sus productos a través de Tiktok, de Reels, en Instagram Tv o de Podcasts, de forma espontánea, fresca y natural, para lograr sus objetivos.

Stories patrocinados: El primer Story surgió en el verano de 2016. Ese año eran 160 millones de personas quienes utilizaban este formato. Actualmente son más de 500 millones quienes usan los Stories cada día. Y aunque nacieron en Instagram, prácticamente todas las Redes sociales tienen ahora Stories dentro de sus plataformas sociales (LinkedIn, Facebook, Twitter…).

“En 2019 los influencers publicaban 28,8 stories por semana mientras que en 2020 la media subió a 38,1. Se prevé que el 2021 la media será de 49 a la semana por influencer” declara Cristina Quesada de Luxurycomm

Migración de contenidos y explosión del Video: “Si el 2020 fue el año de los eventos virtuales por el confinamiento y las circunstancias, en 2021 el contenido de los Directos seguirá acaparando mucho interés en el perfil de los Influencers. 2021 será el año de la explosión y consolidación de los formatos en Video” confirma Cayetana Vela de Luxurycomm.

“Se consume cada vez más Video, se trata de videos cortos, de ahí, que plataformas como Facebook, Youtube, Tiktok o el reciente Instagram Reels, cumpla con los requisitos de demanda de video de las audiencias que se triplicaron durante el confinamiento” concluye.

“De media cada Influencer recibe 60% más de visitas en Reels que en los videos del Muro.” Según la Agencia Luxurycomm

“Los videos que se crean de forma espontánea y sin limitaciones son más auténticos, más genuinos que los creados por las propias marcas y llegan mejor a la audiencia, existe una mayor conexión y funcionan mejor en las campañas que ejecutamos para nuestras marcas, incluso aunque no estén perfectamente editados y producidos porque al final, son más reales.” Declara Cristina Quesada de Luxurycomm.

La gran carrera de competencia del eCommerce: El Social Shopping será el rey: Según las previsiones de la Agencia de Márketing de Influencia Brandscomm, “Durante el 2021 las redes sociales darán un paso más allá e incrementarán su oferta a través de herramientas inteligentes que permitirán cada vez más a las marcas poder vender a su público a través de estas colaboraciones con Influencers”.

En este sentido, Tiktok ha sellado una reciente alianza con Shopify, para que los consumidores cada vez se sienten más cómodos de no sólo inspirarse en las redes sociales sino de irse de compras navegando a través de ellas. 

Crecimiento de las inversiones en Publicidad a través de Podcast: Los podcasts ya existían desde hace tiempo, y 2021 será el año de su consagración. En EEUU más de 73 millones de americanos han escuchado al menos una vez un podcast y se prevé que en 2022 esta plataforma aumente un 81% a nivel mundial y estalle su uso en España.

Crecimiento del concepto de “Influencer House”: “Un concepto nuevo en nuestro país, y que se refiere a grupos de influencers que viven juntos o son puestos juntos en un mismo lugar por una marca para generar contenidos” explican fuentes de Brandscomm. “Con el COVID, hay más interés en este tipo de colaboraciones, por su habilidad de amplificar su poder creativo y alcanzar de forma exponencial e impactar a diferentes comunidades”.

Marcas más interesadas en el contenido de Influencers para amplificar sus estrategias de Márketing y Publicidad:

La nueva situación económica y social hará que los presupuestos de las marcas sean más restringidos por lo que las inversiones serán más estudiadas y se pensarán mucho más. El contenido de los Influencers va a estar aún más solicitado para ampliar las estrategias de márketing y publicidad, y asegurar una máxima exposición de los productos de la marca y un alcance máximo.

Los Micro Influencers: Adiós a los regalos por intercambio:  Con la demanda creciendo más rápidamente que el talento, durante 2021, las estrategias de marketing de influencia de las marcas va a obligarlas a sólo colaborar con Nano-Influencers con contraprestaciones en especie, a cambio de regalos, ya que el panorama de los Micro Influencers ha cambiado, cada vez son más los que tienen agentes que los representan y empiezan a rechazar este tipo de regalos.

Los Empleados son los mejores prescriptores de las marcas: Una tendencia sorprendente que viene de EEUU y que en España fue pionera en implantarla Luxurycomm, es la de aquellas empresas que se asocian con sus empleados como portavoces de las marcas para crear un verdadero Advocacy.

En España, fue la marca Lâncome del Grupo L´Oreal la pionera en ejecutar una campaña de este estilo hace ya 4 años creando una Comunidad a través de sus Beauty Advisors. Una Campaña ejecutada por la empresa Luxurycomm quien detectó aquellos Beauty Advisors con mayor potencial de influencia para convertirles en verdaderos prescriptores de marca a través de un interesante Plan de Incentivos. Una Campaña parecida ejecutó también la empresa Luxurycomm con los Personal Shoppers del Corte Inglés hace ya 2 años. 

Madurez del mercado de Influencers: mediciones por Performance

“Es uno de los temas que más interés despierta entre las marcas”, explican las socias de Luxurycomm cuando se les pregunta por los honorarios de la Influencers. “Y es que si el precio por post en Muro o en Stories, hasta ahora lo ponían las propias Influencers a partir de ahora lo van a definir en 2021 las propias marcas quienes con las herramientas que tienen de medición del Performance o capacidad real de actuar de estos Influencers en sus Comunidades, definirán estos honorarios. Una tendencia que ya se está ejecutando y mal que les pese a muchas Influencers, ha llegado para quedarse. Hay Influencers que han visto reducidos sus ingresos en más de un 80%”.

“Se han reducido mucho los honorarios de los Influencers, adaptándolos a la situación real del mercado y sobre todo a su “poder real de actuación” con respecto a sus audiencias y en beneficio de las marcas”. Afirman los responsables de la empresa Brandscomm.

Estrategias de Agencias y Golden Rules

Cada vez resulta más difícil destacar entre la multitud de contenidos que hay en las redes sociales. Cuanto más especializados son los nichos, más seguidores tienen los Influencers. Los perfiles de influencers se multiplican en paralelo a los retos de las marcas. En la actualidad, prácticamente la totalidad de targets o Tribus de Influencers están cubiertos en redes sociales. La pirámide de influencia incluye desde los Nano-Influencers hasta los Silvers, con millones de seguidores. Ante este panorama, la tecnología y las estrategias de las Agencias juegan un papel fundamental a la hora de tener éxito, desde la selección de los perfiles a la definición de las mejores campañas en función del tipo de marca o producto serán clave. Las Agencias como Luxurycomm definen unas Golden Rules que dejarán de lados los criterios menos afines para los objetivos de cada campaña y se estudiarán las Comunidades de los Influencers, el tipo de Likes, y un gran número de criterios que son fundamentales para alcanzar los mejores objetivos en beneficio de las Marcas. La creatividad y la innovación definidas por las Agencias, serán claves para conseguir lograr cumplir las finalidades de las marcas y el crecimiento de sus comunidades o el incremento de sus ventas.

El marketing de Influencia es una estrategia que se consolida y se reinventa en este 2021 obligando a las marcas a apostar más que nunca por ellas.