viernes, agosto 7, 2020

La ocupación de turismo rural en julio crece 17 puntos con respecto al 2019

Intentar olvidar los meses vividos, siendo cautos y precavidos, y reencontrarnos en un verano de lo más atípico es lo que el viajero rural busca. Según datos de Escapadarural.com, el portal líder del sector, el porcentaje de ocupación para el mes de julio alcanza el 49%. Lo que significa que esta cifra crece 17 puntos con respecto a la previsión del año pasado (32%). El dato está extraído de los 10.606 alojamientos de la plataforma web con calendario actualizado.

Por Redacción, 9 de Julio de 2020

 Por comunidades autónomas, Murcia (63%), Andalucía (62%), Madrid (60%), Navarra (57%) y Asturias (54%) son las preferidas para disfrutar de un mes de julio rural. Le siguen Cataluña (50%), Cantabria (49%), Islas Baleares (48%), Castilla-La Mancha (46%) y Galicia y Extremadura, Castilla con un 45% de ocupación. En las últimas posiciones del ranking de ocupación están Islas Canarias (39%) y Aragón (38%), País Vasco (36%) y La Rioja con un 35% de ocupación.

Las provincias andaluzas líderes en ocupación

Al analizar los datos por provincias, Córdoba (75%), Sevilla (70%), Málaga y Toledo (67%) y Cádiz (64%), son las favoritas. Es decir, Andalucía se proclama como uno de los destinos favoritos del verano. Le siguen de cerca Murcia y Badajoz (63%) y Ciudad Real, Jaén, Madrid y Barcelona con un 60% de ocupación.

Por el contrario, Santa Cruz de Tenerife y Teruel (31%) y Lugo y Guipúzcoa (24%) son las provincias menos demandadas.

Características más demandadas

Además de los datos de ocupación, se observa que lo más valorado por el viajero rural a la hora de reservar su alojamiento es que disponga de piscina (66%), que esté en entornos aislados (60%), que tenga barbacoa (56%) y que admita animales (54%).

En cuanto al tipo de alquiler es el íntegro el que gana, con el 54% de las reservas, frente al 51% de los alojamientos por habitaciones. Según Ana Alonso, Directora de Comunicación de Escapadarural.com, “los alquileres íntegros aportan mayor sensación de seguridad al estar adaptados para grupos y unidades familiares, ya que minimizan la relación con otras personas desconocidas. Lo que significa que, en tiempos de pandemia, los alojamientos de alquiler íntegro sean los más buscados y reservados”.

 Datos del estudio post Covid-19

Las cifras de ocupación responden a los resultados obtenidos de las encuestas que Escapadarural.com realizó en el mes de mayo sobre el comportamiento de los viajeros una vez terminado el estado de alarma. La crisis del coronavirus ha trastocado muchos planes, por ello el 51% de los viajeros encuestados que tenía pensado viajar fuera de nuestras fronteras ha decidido renunciar y realizar sus vacaciones en España. Además, el 71% asegura que si finalmente viaja, tiene claro que será dentro de España. De esta forma, el turismo rural se ve favorecido, pues el 70% de los viajeros manifiestan que elegirán esta tipología de vacaciones.