miércoles, abril 14, 2021

La mayoría de las mujeres quieren que los hombres se involucren más en ayudar a reducir las desigualdades

LEWIS, la agencia de marketing global, acaba de anunciar las conclusiones de su nuevo estudio global sobre desigualdad de género, realizado en apoyo al movimiento global HeForShe. El informe muestra el impacto y las percepciones de las desigualdades de género durante la pandemia en 13 países.

Por Redacción, 5 de marzo de 2021

Las conclusiones revelan una tendencia alarmante: el 98% de las mujeres quieren que los hombres ayuden a abordar los problemas de desigualdad de género, pero menos de la mitad de los hombres indicaron estar listos para ayudar.

“El problema de la desigualdad de género no es un secreto, pero nuestro último estudio es un poderoso recordatorio de que los avances que ha hecho el mundo para combatir esta discriminación pueden perderse fácilmente si no tenemos cuidado”, explica Yvonne van Bokhoven, vicepresidenta ejecutiva de LEWIS. «Necesitamos que todos, hombres y mujeres, tomen medidas para empoderar a las mujeres, ser aliados y trabajar para abordar las desigualdades de género sistémicas».

Reconocer el problema no es suficiente. Las mujeres buscan un apoyo activo para combatir la desigualdad. Casi 4 de cada 10 (39%) mujeres dicen que los hombres deberían hablar en contra de la desigualdad de género cuando la presencian. Un tercio (33%) quiere que los hombres asuman más tareas domésticas.

El impacto de la COVID en mujeres:

• Más estrés: el 24% de las mujeres afirmaron que debían asumir nuevas funciones como parte de su trabajo, en comparación con el 22% de los hombres. Las mujeres también indicaron haber visto un mayor aumento en sus tareas domésticas y responsabilidades de cuidado de niños en comparación con sus homólogos masculinos.

• Menos beneficios: los hombres afirmaron que tuvieron más oportunidades de aumentos salariales (13%) en comparación con mujeres (11%), y más de una cuarta parte de las mujeres están de acuerdo en que se les ha pasado por alto para un ascenso porque tienen hijos, en comparación con el 16% de los hombres.

• Inseguridad laboral: el 14% de las mujeres encuestadas informaron haber sufrido un ERTE o baja laboral durante la pandemia, en comparación con el 11% de los hombres, lo que incrementa la brecha, ya significativa, entre las oportunidades laborales y económicas entre hombres y mujeres.

El estudió también reveló que las empresas deben abordar cómo los hombres y las mujeres perciben las desigualdades de género respectivamente:

• Falta de notoriedad: los hombres tienen más del doble de probabilidades de decir que la desigualdad de género ya no es un problema al que se enfrentan las mujeres.

• Alzar la voz: casi la mitad de las mujeres quiere que los hombres hablen en contra de la desigualdad de género cuando la presencian y que escuchen más a sus compañeros sobre el tema, mientras que solo el 28% de los hombres dijeron sentir lo mismo.

• La educación de los hijos es importante: los padres con hijas están más involucrados en el tema que los padres con hijos. El 26% tiene más probabilidades de discutir cuestiones de desigualdad de género en el trabajo y el 30% tiene más probabilidades de discutir cuestiones de desigualdad de género en el hogar.

«No es necesario ser víctima de discriminación para comprender por qué tenemos que luchar», explica Chris Lewis, CEO de LEWIS. “Está claro que los hombres pueden, y deben, hacer más para ayudar. Esperamos que este estudio ayude a arrojar luz sobre los desafíos que enfrentan las mujeres para convertirnos todos en aliados más fuertes en la lucha contra la desigualdad”.

“Lo que enfatiza este estudio es la necesidad de actuar ahora más que nunca”, explica Edward Wageni, Global Head de HeForShe. “La COVID-19 solo ha incrementado las desigualdades de género en todo el mundo y cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar para garantizar que no solo reconstruimos mejor, sino que también reconstruimos en igualdad”.

Para leer el informe completo, visita: https://www.teamlewis.com/es/heforshe/