sábado, julio 2, 2022

La integración de las Bibliotecas de Investigación de Benetton en WorldCat

Mediante la integración en WorldCat -la mayor red de bibliotecas del mundo- el proyecto Benetton Research Libraries pone a disposición de las personas de todo el mundo los conocimientos conservados por la Fondazione Benetton Studi Ricerche, Fabrica y el Archivo Histórico Benetton.

Por Redacción, 11 de mayo de 2022

Benetton Research Libraries es un proyecto en el que participan la Fondazione Benetton Studi Ricerche, Fabrica y el Archivo Histórico del Grupo Benetton. El objetivo es potenciar y poner a disposición de todo el mundo -online- los servicios y la riqueza de conocimientos recogidos a lo largo de décadas de actividad por las bibliotecas vinculadas al mundo Benetton, creando un punto único de acceso a más de 100.000 volúmenes, publicaciones periódicas, materiales multimedia, mapas y documentos.

Las tres organizaciones, que siempre han colaborado de forma sinérgica en sus esfuerzos culturales, han unido sus fuerzas y han adoptado una plataforma de software común, WorldShare Management System (WMS). Se trata de una innovadora herramienta de gestión informática utilizada por más de 760 bibliotecas que, además de reforzar la colaboración entre ellas, permitirá a la red cultural de Benetton integrarse en WorldCat, la mayor red de bibliotecas del mundo. Con unos 18.500 miembros, WorldCat proporciona cada día acceso basado en la web a más de 521 millones de registros y 3.300 millones de libros/documentos/existencias en 483 idiomas diferentes.

Gracias a las Bibliotecas de Investigación Benetton, cualquier persona del mundo podrá tener acceso inmediato a los conocimientos que posee la Fondazione Benetton Studi Ricerche, que alberga más de 80.000 volúmenes, publicaciones periódicas y materiales multimedia y 12.500 mapas sobre el paisaje, la historia y la civilización de los juegos y el patrimonio cultural. También dará acceso a los más de 10.000 libros y revistas de fotografía, diseño, arte y arquitectura de Fabrica, todos ellos almacenados en su biblioteca diseñada por Tadao Ando, así como a la vasta colección del Archivo Histórico de Benetton, que incluye publicaciones sobre el color, el diseño gráfico, la moda, los textiles y las publicaciones periódicas relacionadas con el mundo de la moda. «La cultura es la vida para nosotros, una fuente continua de inspiración, un valor más que una herramienta.

Esta conciencia da vida al compromiso -que siempre nos ha definido- de difundir, proteger y potenciar el arte, la belleza y las actividades culturales», comenta Luciano Benetton. «Las Bibliotecas de Investigación Benetton son un proyecto maravilloso para la democratización del conocimiento a nivel mundial. Nos permitirá poner a disposición de todo el mundo, sin discriminación, el conocimiento que hemos reunido en las últimas décadas. Algo que, en tiempos difíciles como los actuales, no es secundario».