miércoles, abril 14, 2021

La industria de eventos y comunicación necesita un enfoque simplificado y coordinado

Un estudio de EY realizado recientemente refleja que la economía creativa es una de las industrias más afectadas en Europa. Basado en observaciones europeas, y mostrando varios desarrollos e iniciativas de la industria que cambian el juego, LiveCom Alliance, asociación europea a la que pertenece Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), apela a un enfoque simplificado y coordinado para la recuperación y a generar una perspectiva necesaria para la industria de la comunicación en vivo.

Por Redacción, 26 de febrero de 2021.

Estudio EY

Con una pérdida del 31% de su facturación, la economía cultural y creativa es una de las más afectadas en Europa, un poco menos que el transporte aéreo, pero más que el turismo e industrias automotrices (-27% y -25% respectivamente). El volumen total de actividades culturales y las industrias creativas dentro de la UE se ha desplomado hasta 444 mil millones de euros en 2020, una caída de 199 mil millones de euros desde 2019. Estudios nacionales recientes en toda Europa muestran una pérdida del 75 al 85% en la industria de eventos y comunicación en vivo, y como tal, una parte sustancial de la economía creativa. Reuniones, conferencias, exposiciones, ferias… todos los eventos se han visto muy afectados.

La normativa europea y mundial sobre viajes sigue siendo un obstáculo importante

En enero de 2021, hubo un llamamiento de los profesionales de comunicación en vivo de la Exposición Europea Industry Alliance (EEIA). Desde LiveCom Alliance también se quiere llamar la atención sobre los continuos cambios sobre las restricciones de viaje y los requisitos de cuarentena/prueba dentro de la UE y a nivel mundial. La ausencia de uniformidad y previsión constituyen una barrera importante para los eventos profesionales, exposiciones internacionales, congresos… para retomar el negocio. Por tanto, se pide una mejor coordinación global de los criterios y medidas de riesgo para restablecer los viajes internacionales, para ser impulsados ​​por todas las organizaciones supranacionales y la UE. Mismo enfoque y normas de los estados miembros. El Pase de Viaje IATA, que es el que ya está siendo probado por varias aerolíneas, sería una solución ideal. Su introducción podría beneficiar a toda la cadena de viajes y hostelería e incluir específicamente eventos corporativos y ferias.

Eventos de prueba para ver con perspectiva la industria

Desde que comenzó esta crisis, la industria ha estado trabajando para evitar el colapso total del ecosistema y todos sus stakeholders. La resiliencia está en el ADN del mercado de eventos profesionales y se cree en un enfoque y diálogo constructivo y positivo. Mientras tanto, varias pruebas de eventos se han realizado con éxito (por ejemplo, Primavera Sound Barcelona, ​​varios estudios de conciertos y teatro en Alemania) o han sido programadas para un futuro cercano (8 pruebas de eventos en 4 categorías por Fieldlab Events en los Países Bajos). La intención es estudiar y mostrar medidas de seguridad alternativas y escenarios científicamente probados, dirigidos a ir abriendo cada vez a más aforo (apuntando al aforo completo).

Reapertura mediante vacunación y pruebas.

Las vacunas son esenciales para reabrir fronteras de forma segura, lo que permite viajar dentro de Europa y en todo el mundo y comenzar la recuperación económica. Combinado con los programas de prueba son la clave para restablecer la confianza entre los viajeros, la libertad de movimiento y la reconstrucción de la conectividad. Para ello, que haya certificados reconocidos mundialmente es algo vital.

Desde Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA) hemos transmitido a las diferentes instituciones a las que hemos accedido y en diferentes foros que necesitamos trabajar, y para ello son fundamentales las peticiones que hacemos desde LiveCom Alliance a las instituciones europeas, instando a la coordinada implementación de precisas medidas para el sector, sin más demora:

● La implementación de documentos y reglas de viaje internacionales unificados, para reiniciar las oportunidades para viajar.

● Un reconocimiento de los resultados de estudios y eventos de prueba.  Documentar los eventos en vivo organizados profesionalmente, dentro de los límites marco de las medidas COVID-19, es algo posible y factible.

● El desarrollo continuo de las estrategias de vacunación y pruebas existentes.

● Y lo más importante, el enfoque coordinado necesario a escala de la UE para estos temas, para reiniciar la industria de los eventos y comunicación en vivo lo antes posible.