jueves, octubre 29, 2020

La corona del virus: ¿Qué están haciendo las marcas para colaborar en la crisis?

Estamos viviendo la primera pandemia en la historia en la que las decisiones, actualizaciones de información y el análisis de la misma se están viviendo en tiempo real. Si atendemos a la última pandemia registrada, la gripe aviar, hace ya 11 años, veremos que, si bien es cierto que ya existían las redes sociales, no tenían el desarrollo y la estandarización de uso que tienen ahora (el acceso a la tecnología es otro de los factores más diferenciadores).

Por Juan Freijo, director de Desarrollo de Negocio de Evercom

El hecho de poder vivirlo todo al instante también ha acelerado los procesos de toma de decisiones de grandes corporaciones, que a través de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa están provocando una redefinición de los liderazgos, consiguiendo algunas de ellas marcar el paso en sus respectivos sectores.

En España, en este contexto tan complejo para las empresas donde la economía vive un parón casi imposible de prever, existen organizaciones que ya se han puesto a trabajar para, dejando a un lado el impacto negativo que muchas de ellas vivirán en sus negocios, centrarse en cómo su actividad puede ayudar en un momento donde sus gestos están dirigidos en algunos casos a salvar la economía y en otros, directamente, a salvar vidas.

Seguramente en cuanto a sectores, las tecnológicas (Cisco, Microsoft, Google…) han sido las primeras en mover ficha cediendo el uso de algunas de sus herramientas de manera gratuita para facilitar el teletrabajo. En el mercado español, el eCommerce PC Componentes también se apresuró a ofrecer asistencia técnica remota de forma gratuita para quienes tuvieran que teletrabajar por la cuarentena a raíz de la pandemia del COVID-19. Sin salirnos de España, también nos encontramos con el ejemplo de Esri. La compañía de sistemas de información geográfica cederá su tecnología a todos los organismos públicos y privados que necesiten sus herramientas para gestionar la crisis por el coronavirus. La OMS ya emplea esta tecnología para ofrecer datos oficiales sobre la evolución de la pandemia

Por motivos obvios, otro de los sectores que más se ha animado a participar de estas iniciativas es el de la salud. Doctoralia, ha dispuesto una sección en su portal específico para que los usuarios puedan compartir todas sus inquietudes sobre el virus, incluyendo síntomas, factores de riesgo, o consejos de prevención. Con esta acción, persigue el ambicioso objetivo de tratar de descongestionar consultas para que los pacientes que tengan dudas, puedan tener una primera consulta médica a través de su portal. En ese sentido, Elma, una asegura digital de salud está ofreciendo “telemedicina gratuita” y la han puesto a disposición de las empresas que lo necesiten para dar soporte o para mejorar el bienestar de sus empleados.

Sin irnos del sector salud, Clínica Baviera a través de su accionista chino, Aier Eye Hospital, ha recopilado todo el material posible para enviarlo a España y desde aquí hacer donación de diferentes elementos muy necesarios ahora mismo. Entre el material donado hay mascarillas quirúrgicas, trajes de protección, gafas, guantes y gel hidroalcohólico.

El transporte es otro sector estratégico que tiene algo que decir en medio de esta pandemia. Free Now, la app que pone en contacto a taxistas y pasajeros ha movilizado a 500 taxistas colaboradores que de manera voluntaria se han ofrecido dar servicio a 266 centros de salud en toda la Comunidad de Madrid para que sus sanitarios puedan realizar visitas domiciliarias. Midas, por su parte, ha ofrecido la tecnología que utiliza en sus talleres, AirCare, para poder higienizar los taxis diariamente.

La demanda de profesional sanitario es clave en estos momentos, Infojobs ha mostrado su disposición a colaborar de forma altruista con la Administración Pública para el reclutamiento del personal. Además, ha puesto en marcha un plan de apoyo a las empresas y los usuarios que incluirá políticas especiales, servicios gratuitos y asesoramiento y formación.

Aún no podemos prever qué pasará, pero sí podemos afirmar que hay empresas que, en este contexto tan difícil, están actuando con responsabilidad y altura de miras.

 “Sí, hay empresas, que a pesar de todas las dificultades y del parón económico, están consiguiendo coronarse”.