domingo, junio 7, 2020

La Asociación Española de pediatría impulsa #abuelémonos

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha lanzado la iniciativa #Abuelémonos para promover que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento a consecuencia de las medidas de prevención ante la COVID-19.

Redacción 30/03/2020

Del mismo modo que los abuelos se “aniñaron” para cuidar a sus nietos durante su infancia, mediante esta iniciativa se anima a los jóvenes a que se “abuelicen”, enviando mensajes de aliento a sus mayores a través de las redes sociales. Las 1.500 primeras frases compartidas Instagram con la etiqueta #Abuelémonos y con mención a @EnFamiliaAEP se reunirán para crear un tema musical, además de participar en un concurso.

Diversos estudios, como la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa (SHARE), muestran que uno de cada cuatro abuelos españoles se hace cargo de sus nietos. Además, existen investigaciones que revelan que la crianza por parte de los abuelos comporta beneficios sobre la salud física y emocional, tanto para los niños como para sus antecesores.

Los objetivos de esta acción pasan por potenciar una comunicación saludable entre los adolescentes y sus abuelos y generar una ola de afecto que contribuya a minimizar los efectos del confinamiento y la soledad en el grupo de población más vulnerable y afectado por el nuevo coronavirus. Igualmente persigue poner en valor el papel que desempeñan las personas mayores en el cuidado de sus nietos y trasladar a la sociedad mensajes positivos dentro del caudal de contenidos online vertidos en torno a la pandemia.

Concurso #Abuelémonos

La iniciativa propone que los adolescentes publiquen en Instagram frases de apoyo a sus abuelos, acompañadas del hashtag #Abuelémonos y la mención a @enfamiliaaep y a dos amigos. El ganador, que se sorteará entre los 1.500 primeros mensajes publicados y se dará a conocer en el plazo de una semana desde el lanzamiento de la acción, disfrutará de un viaje para dos personas a Palma de Mallorca. Las primeras frases dirigidas a los abuelos compartidas en la red social servirán también como base para crear un tema musical que será interpretado por una cantante instagramer adolescente.