jueves, diciembre 2, 2021

Marketing de influencers: ¿Cuáles son los KPIs que debes controlar?

¿Por qué, en el marketing de influencers, interesan unos KPIs que nos interesa seguir al minuto, mientras que otros apenas tienen tienen importancia? Es el tema desarrollado en un interesante post publicado en el blog de Rebold, del que ofrecemos aquí un extracto.

Por Redacción, 19 de noviembre de 2021

Estos son los 9 KPIs que, según el blog de Rebold, determinarán si hemos cumplido o no nuestros objetivos cuando ponemos en marcha una campaña de marketing de influencers:

1. Identificar a los influencers más activos

Lo primero: ¿cuántos influencers han publicado algo respecto al total que han participado en la campaña. Así determinaremos quiénes son los influencers más activos y, por tanto, más comprometidos de la marca.

2. Averiguar la cantidad de clics

De esta manera, conocerás el posible impacto de la campaña. Redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram permiten cuidar mucho la call to actionn. Con un texto adecuado puedes dirigir a tus usuarios a comparar tu producto y llevarlos a tu página web o a descargarse una aplicación. 

3. Número de post publicados

Esta métrica consiste en identificar el número de post publicados por los influencers durante la campaña. Importante: para poder recopilarlos, estas publicaciones deberán incluir el hashtag de la campaña. De lo contrario, se complica mucho incluirlos en el recuento. Para facilitar la labor, debemos procurar que los hashtags sean claros y evitar a toda costa frases demasiado complejas. 

4. Revisar la cantidad de compartidos del post

«Si no sabes cuántas veces ha sido compartido tu post por los usuarios, tienes que echarle un vistazo a los KPIs de los shares. Estos te ayudarán a saber las veces que el post publicado por el influencer ha sido compartido. Y, además, podrás saber si la campaña está teniendo éxito. Dicha información la puedes conseguir mediante plataformas de medición de datos pero también se la puedes pedir directamente al influencer. Así podrás saber si los usuarios han compartido el post con sus amigos eran ya seguidores de la marca».

5. Qué alcance ha tenido el post

Hay tres tipos de alcances diferentes en los que debemos fijarnos:

  • Alcance potencial: es el número de posibles usuarios que han llegado a ver la publicación. Es la suma del alcance potencial de las cuentas y redes sociales de todos los influencers que han participado en la campaña.
  • Alcance real: es la cantidad de usuarios únicos que han visitado tu web en un periodo de tiempo. Generalmente suele ser las visitas durante un mes aunque puedes definir una franja de fechas más específicas que correspondan con la campaña.
  • Impactos: con esto podrás saber el número de personas que han visto el post o un vídeo.

6. Estudiar el engagement

Es el total de interacciones que ha habido entre los seguidores. Para calcularlo, tienes que multiplicar los resultados por cien y que el  total se exprese en porcentaje. Determinamos así la tasa de participación que ha obtenido cada post publicado por un influencer.

Eso sí, el engagement se mide de forma diferente según la red social de que se trata. En Facebook, hay que determinar los likes, compartido y comentarios; en twitter, los likes y los retweets, mientras que en Instagram debemos fijarlos en los likes y los comentarios.

7. Cuantificar el coste por engagement

Se calcula dividiendo el presupuesto invertido en cada publicación o influencer entre el total del engagement obtenido en la campaña. Así sabremos si la campaña ha sido efectiva.

8. ¿Cuál es la tasa de conversión?

Es el KPI más importante del marketing de influencers. Para determinar las conversiones que ha generado la campaña debemos hacer un seguimiento continuo de la campaña para ver las ventas que se han obtenido a lo largo del tiempo que dura la campaña.

En caso de que busques un enfoque algo más profundo lo único que tienes que hacer es configurar los enlaces de los afiliados, las landing pages y el seguimiento de enlaces. Haciendo esto tendrás la posibilidad de rastrear las fuentes de tráfico de los usuarios que impactados durante tu campaña de influencer marketing.

9. Descubrir el retorno de la inversión (ROI)

Por último está el ROI. Así sabrás el beneficio obtenido de lo que invertiste, y si has hecho una buena inversión o no. Para calcularlo tienes que aplicar la fórmula de la siguiente imagen:


PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ


SEGURO QUE TE INTERESA…