domingo, septiembre 19, 2021

Irene Lanzaco, Directora General de Gabinete de Presidencia, RR.II. y Servicios Jurídicos de Prensa Ibérica

NOMBRE Y CARGO:

Irene Lanzaco, Directora General de Gabinete de Presidencia, RR.II. y Servicios Jurídicos de Prensa Ibérica

FECHA DE NACIMIENTO:

19 de enero de 1973

LUGAR DE NACIMIENTO:

Madrid

TRAYECTORIA PROFESIONAL:

Con más de 20 años de experiencia en puestos ejecutivos de grandes grupos de comunicación, Irene Lanzaco fue directora de la Asesoría Jurídica del Grupo Recoletos, desde la salida a bolsa del grupo, y Secretario del Consejo de Administración y Directora de la Asesoría Jurídica de Unidad Editorial, etapa durante la cual también fue miembro de la Junta Directiva de UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales en abierto.

Fue adjunta al director general de AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) y, posteriormente, Secretario General de AMI (Asociación de Medios de Información). Y fue, además, miembro del Comité de Directores de ENPA (European News Publishers Association) y de WAN-IFRA (World Association News Editors).

Irene Lanzaco ha desarrollado una extensa actividad institucional orientada a estrategia y negocio, y atesora una amplia experiencia en gobierno corporativo, transacciones, nuevas tecnologías y propiedad intelectual, entre otras especialidades.

PRINCIPALES HITOS PROFESIONALES:

Irene Lanzaco ha sido asesora jurídica en algunas de las operaciones corporativas más relevantes del sector de los medios de comunicación en España y Portugal: la adquisición del Grupo Zeta por Prensa Ibérica, la compra y la posterior venta de SGPS en Portugal, la compra por Recoletos del Grupo Sadei en Argentina, del 10% de Antena 3 y del 30% de Unidad Editorial, la venta más tarde del Grupo Recoletos a Unidad Editorial, la salida a bolsa y el MBO del Grupo Recoletos, etc.

Ha liderado la denuncia de los editores españoles contra Google en Bruselas por abuso de posición dominante, y ha sido promotora de la ley española de propiedad intelectual que ha hecho posible que las grandes plataformas tecnológicas compensen a los medios de comunicación españoles por el uso de sus contenidos informativos.

Impulsó el Consorcio Accionarial que dio origen al nacimiento de Veo TV y ha sido miembro de consejos de administración en Veo TV, La Esfera de los Libros, Radio Marca (participada por Recoletos y Onda Cero) y diversas distribuidoras participadas por Unidad Editorial, Vocento y Grupo Prisa.

FORMACIÓN:

Irene Lanzaco es licenciada en Derecho con sobresaliente por ICADE-Universidad Pontificia de Comillas en el Programa E1, Letrado Asesor de Empresas, y Programa de Dirección General (PDG) por el IESE-Universidad de Navarra.

Habla español, inglés, italiano y francés.

GUSTOS Y AFICIONES:

Apasionada de las Humanidades, de sus tres hijos y de Cantabria

OTROS DATOS QUE CONSIDERES DE INTERÉS:

Irene Lanzaco imparte docencia sobre Propiedad Intelectual en la Universidad Carlos III, es miembro del programa Woman to Watch de PwC, vicepresidenta de su promoción de Alumni del IESE y conferenciante habitual en diversos foros y medios de comunicación.