viernes, mayo 20, 2022

INTIMINA llega a más de 50 colegios españoles para educar sobre menarquia y ciclo menstrual

Con motivo del Mes de la Higiene Menstrual, INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, visibiliza su iniciativa educativa “Saber es la regla” que tiene como objetivo normalizar la llegada de la menstruación y resolver las dudas acerca de este tema que sigue siendo tabú tanto para las niñas como para el entorno que les rodea. 

Por Redacción, 13 de mayo de 2022

A través del teatro de luz negra, el programa educativo ha conseguido conectar con más de 50 colegios participantes y cerca de 8.000 niños de entre 9 y 13 años de una forma divertida y dinámica.Durante la representación de la obra, se cuentan varias historias en donde se trata la llegada de la regla y qué cambios produce en el cuerpo de las mujeres. El enfoque pedagógico permite escuchar las dudas de los más pequeños y resolverlas en un entorno seguro.

“Desde INTIMINA apostamos por una educación que ayude a romper con los tabúes y el desconocimiento actual sobre el ciclo menstrual, empezando por la base: la formación en las aulas. La buena acogida que ha tenido la iniciativa refleja la necesidad de aportar herramientas pedagógicas a los colegios que ayuden a los profesores a tratar los temas más complejos, como el caso de la menarquia” afirma Pilar Ruiz, responsable de comunicación de INTIMINA en España.

La obra gira en torno a la copa menstrual Lily, una marioneta que, junto con la narradora, ayudan a dar a conocer todos los aspectos del ciclo menstrual mediante un lenguaje fácil y cercano. Durante el encuentro también se visibilizan las diferentes opciones de higiene menstrual para que las niñas puedan elegir libremente. Tras la obra, muchas de las alumnas destacaban que desconocían que existieran tantas alternativas a las compresas y tampones y que esta información no la habían recibido ni en casa ni en el colegio. 

Desde el profesorado han señalado la importancia de que exista una educación institucionalizada sobre este tema: “La necesidad de este tipo de contenidos en los colegios es clave para la igualdad y para derribar tabúes que no contribuyen a una educación real y honesta relacionada con los temas menstruales”, han afirmado desde uno de los colegios participantes.

A raíz del lanzamiento de la iniciativa han sido muchos los centros educativos que se han puesto en contacto con INTIMINA para sumarse al proyecto. Cualquier colegio que quiera participar en “Saber es la regla” puede inscribirse a través de este enlace.