jueves, junio 13, 2024

Hacer una campaña educativa a través de un programa radiofónico de gran audiencia

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 / Archetype creó una campaña para Meta a través de una asociación con Los 40, la radio musical número uno tanto en España como en los países de LATAM.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Archetype / 5 de enero de 2023

OBJETIVOS:

La música es una parte importante de la experiencia Meta y queríamos hacer de sus plataformas un lugar donde celebrar el Día Mundial de la Música (21 de junio). También queríamos seguir educando sobre Reel, un formato de vídeo que está creciendo muy rápido.

ESTRATEGIA:

El Día Mundial de la Música serviría para llegar al público adulto joven, target de interés para nuestro cliente. Para ello, nos asociamos con Los 40, la radio musical número uno tanto en España como en los países de LATAM, para celebrar el Día Mundial de la Música.

La activación consistió en que el cantante Leo Rizzi -talento emergente entre el público joven- repasara algunas de las canciones más importantes de las últimas décadas en un medley creado con un Reel bajo el claim «La música de hoy no sería posible sin la de ayer» que se publicó en formato colaboración con los 40.

Para activar la participación del público se optó por desarrollar una estrategia basada en un CTA utilizando las herramientas nativas de Instagram y Facebook donde se le preguntaba a la comunidad de los 40 por sus canciones icónicas preferidas. De esta manera, las canciones fueron elegidas por la propia comunidad de Los 40.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Desde los 40, publicaron todos los contenidos realizados para esta activación en sus propiedades (web, emisión, Facebook, Instagram…). También publicaron varios recordatorios y teasers a lo largo de la semana previa al Día Mundial de la Música, utilizando diferentes formatos nativos (Stories con Stickers, posts…). Los40 también promocionó los contenidos en sus programas de emisión y en otros formatos (newsletter y boletín diario de audio). Muchas personas de su comunidad comentaron e interactuaron con los contenidos, de forma positiva; entre ellos muchos presentadores de la emisora.

RESULTADOS:

Dos piezas editoriales en la web de los 40 con más de 2.7M usuarios únicos:

La música de hoy no sería posible sin la de ayer
Los40 y META celebran junto a Leo Rizzi el día de la música

Impacto en redes sociales del reel:

  • Instagram (publicado en formato colaboración con los 40): +165k views, +7k Likes, +150 comentarios
  • Facebook: +130 Likes, 30 shares, 8 comentarios

Otras menciones de la campaña en Facebook y en Instagram alcanzaron un reach de entre 350 y 400K personas de una audiencia target. Estas cifras se vieron aumentadas con impactos también a través de la newsletter de los 40 y del boletín diario en antena (con una audiencia de más de 4.2 millones de oyentes) donde hubo hasta un total de 20 menciones el día anterior, el día Mundial de la Música y el día siguiente.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

«Esta campaña combina el potencial del medio con el potencial de nuestras plataformas, y eso se refleja en unos magníficos resultados. El equipo de Archetype hizo un excelente trabajo en la selección del partner y en diseñar una campaña que sumara lo mejor de cada uno. Nadie mejor para acompañarnos en la celebración del día de la música que Los40 y sin duda, un ejemplo de cómo utilizar un momento cultural para llegar a un público objetivo y seguir educando en el formato de mayor crecimiento».

OTROS DATOS DE INTERÉS:

Hacer comunicación sobre producto de manera muy didáctica e involucrando directamente a los propios usuarios ayuda a entender mucho mejor los beneficios directos que puede aportar al usuario y aumenta el engage con la audiencia.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Nos acercamos a un target muy específico para dar visibilidad a un producto como Reel que les encaja y que cada vez utilizan más. Planteamos una campaña de educación de producto a través de un claim y un contenido -música y canciones icónicas- que resuena mucho en la gente, y también involucrando a actores clave de la industria (Los40 y el cantante Leo Rizzi) con los que se sienten cómodos y que les transmiten confianza y credibilidad. Todo ello muy alineado con la personalidad y los valores de la marca de META.

FICHA TÉCNICA

Agencia responsable: Archetype
Cliente: META
Fecha de realización de la campaña: Junio 2022
Equipo de la agencia: César Pastrana, Paula Pérez y Alejandro Montaño
Contacto del cliente: Noelia Muñoz

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Archetype es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre Archetype, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 (COMPLETO)


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS