martes, marzo 5, 2024

Fundación ColaCao y Consejo Superior de Deportes comprometidos con la prevención del bullying

Fundación ColaCao ha impulsado la serie ‘La caja de arena’ en su compromiso con la lucha por la prevención del bullying, junto al Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, en el marco del ‘Plan 2030 de Apoyo al Deporte Base’. Un proyecto que se estrena en Neox y atresplayer el próximo 26 de noviembre. Esta nueva ficción, que visibiliza el acoso escolar en adolescentes, ha sido producida por Buendía Estudios y MKTG Spain y ha contado con la colaboración de la Asociación NACE (No al Acoso Escolar), en la asesoría de contenidos.

Por Redacción, 22 de noviembre de 2023

‘La caja de arena’ tiene el objetivo de visibilizar el acoso escolar y abrir la puerta al diálogo social. A lo largo de sus seis capítulos, que se podrán ver cada domingo a las 22:30 horas en Neox y atresplayer, se narra un caso de bullying a través de seis puntos de vista diferentes – en los que están las víctimas, los testigos y los acosadores –, un complejo puzle en el que cada uno de los actores implicados deja un espacio a la esperanza recordándonos que todos podemos hacer algo contra el acoso escolar.

“Creemos que La Caja de Arena puede ayudar a cambiar actitudes, que es el objetivo que tenemos como entidad: tener impacto social y caminar hacia una sociedad libre de bullying. Desde la creación de la Fundación, hace apenas dos años, trabajamos con un objetivo muy claro: sensibilizar a la sociedad contra el acoso escolar a través desde tres ejes de acción social, que son la educación, la investigación y la divulgación.”, afirma Xavi Pons, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao y CEO de Idilia Foods.

La serie ha sido creada por Víctor Pedreira, Núria Gago y Pedro Rodríguez Pérez y dirigida por Daniel Romero. Jaime López-Amor y David Troncoso firman la producción ejecutiva, y Micky Irisarri es el director de Producción. En cuanto al reparto, podemos encontrar a caras jóvenes como Adrià Salazar, Álex Mola, Carla Domínguez, Pablo Riguero, Miguel Fernández y la debutante Pooky Jongen, que encabezan el reparto como protagonistas, mientras que Núria Gago, Leticia Dolera, Jordi Aguilar, Rocío Muñoz-Cobo y Teresa Rabal, entre otros, dan vida a los personajes adultos.

En el primer capítulo de la serie, podemos ver como Carlos, chico de aparente “éxito” social que juega al fútbol en las categorías inferiores del Rayo Vallecano y al que todo parece ir bien en su vida, falla en un momento crucial de la final de un partido. A partir de ese momento, se destapa la caja de truenos y pone de manifiesto que las expectativas familiares suponen una presión excesiva para él, y que, en el instituto, algunos esperaban su debilidad para vomitar toda su envidia sobre su compañero. Así, Carlos empieza a aislarse y a sufrir un bullying cada vez más insoportable. No obstante, la aparición de Irene, una chica que también juega al futbol, supondrá un gran giro en los acontecimientos y ayudará a que Carlos pueda salir de la situación de acoso que sufre. 

Desde la Fundación ColaCao, se han llevado a cabo diversas iniciativas para combatir el acoso escolar desde su creación, a finales de 2021, en los ámbitos de la educación, la investigación y la divulgación. En este último se lanzó el año pasado el documental «Somos Únicxs: las caras del bullying», conducido por la periodista Helena Resano. El proyecto abordaba el acoso escolar desde una perspectiva única: los testimonios valientes y conmovedores de deportistas de élite que habían experimentado el acoso escolar en su adolescencia, como Carolina Marín, Ray Zapata y Susana Rodríguez. Sus historias personales ilustraron la realidad dolorosa que muchos jóvenes se enfrentan en las aulas.

Casi dos alumnos por aula sufren bullying en España

Este mes de noviembre, la Fundación ColaCao también ha presentado junto a la Universidad Complutense de Madrid el ‘I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia’.  Se trata de la investigación más completa sobre acoso escolar y ciberacoso que ha habido hasta la fecha en España, con una muestra de casi 21.000 estudiantes de las 17 comunidades autónomas, que refleja que desde 4º de primaria hasta 4º de secundaria hay un 6,2% de alumnos que se reconocen como víctimas de acoso escolar.

Del estudio se han extraído datos tan impactantes como que casi dos niños por aula sufren bullying en España, y que hay un acosador por cada dos aulas: en valores absolutos, casi 220.000 víctimas y 74.000 acosadores. Además, un dato que ha reflejado la investigación y que se puede relacionar directamente con ‘La Caja de Arena’, es que la relación del bullying y el suicidio es muy alarmante: en el caso del acoso escolar, el 20,4% de las víctimas y el 16,8% de los acosadores declaran haber intentado quitarse la vida alguna vez. En el caso del ciberacoso, este dato es del 21,1% de las víctimas y del 24,9% de los acosadores.