domingo, noviembre 29, 2020

Foro MICE advierte de la posible desaparición de los congresos científico-médicos

Foro MICE apela a la Comisión Parlamentaria para la Reconstrucción Social y Económica a la revisión y rectificación de su artículo 47.2 del Tema 8, Política farmacéutica, Industria biosanitaria y reserva estratégica, en el que se alude a la prohibición de financiación de la formación continuada de los profesionales sanitarios por parte de la industria farmacéutica.

Por Redacción, 22 de Julio de 2020

Según dicho artículo: “Tomar medidas para financiación pública de formación continuada de los profesionales sanitarios a cargo de las administraciones públicas, y para investigación independiente, divulgación/educación sanitaria y patrocinio de actividades de asociaciones de pacientes. Se prohibirá financiación de estas actividades, directa o indirectamente, por la industria”.

En este sentido, esta prohibición de apoyo directo o indirecto de la industria supondrá la posible desaparición de los congresos científicos del sector sanitario que, hasta la fecha, contaban con el respaldo de la industria farmacéutica y tecnológica. La redacción actual de este apartado no hace sino “entorpecer las relaciones y buenas prácticas que desde hace años se han mantenido entre el sector congresual y la industria farmacéutica y tecnológica” afirma Matilde Almandoz, presidenta de Foro MICE.

La voz del sector de la industria de reuniones y eventos integrada por las asociaciones OPC EspañaICCAMPISITE SpainSpain DMCsAEVEA y las asociaciones del Consejo Asesor muestran su profunda preocupación sobre el posible desenlace de las conclusiones del Grupo de Trabajo y de Sanidad Pública en este punto que tal cual se indica en este momento “condenaría la actividad congresual a su desaparición dadas las condiciones actuales de las sociedades científicas y de las asociaciones de pacientes en la España real de la post-pandemia”, trasladan desde Foro MICE.

“¿Se va a tirar todo ese trabajo por la borda sin ni siquiera consultar a los profesionales y a la industria del sector de organización de reuniones cuando consolidamos año tras año nuestro buen hacer y nuestro posicionamiento internacional con el legado que eso supone?” pregunta que trasladan desde Foro MICE a la Ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

Además, la voz del sector afirma que las sociedades científico-médicas, principales promotoras de las reuniones y congresos del sector sanitario, y la industria farmacéutica y tecnológica se rigen por estrictos códigos en permanente actualización, aplicados tanto por FENIN como por FARMAINDUSTRIA, en vistas a garantizar la transparencia y el comportamiento ético, así como la protección de la independencia de los profesionales sanitarios. Ambos organismos siguen estrictamente las normativas nacionales y europeas existentes a este respecto, lo que contribuye sin lugar a duda al posicionamiento de España en el Top Five de la industria MICE a nivel mundial.

Así, la industria MICE se muestra muy preocupada por la situación. Los profesionales del sector agradecen la necesidad de disponer de una rectificación de esta situación, para evitar así la desaparición de los congresos médicos.