sábado, octubre 24, 2020

«Podemos ofrecer al sector financiero servicios de comunicación de alcance paneuropeo»

Agencia comma acaba de lanzar crear la red europea FINCOM ALLIANCE. Rosa del Blanco, directora del área de comunicación del sector financiero, nos cuenta la filosofía y objetivos de la red.

¿Qué es FINCOM ALLIANCE? ¿Cuál es su objetivo?

FINCOM ALLIANCE es una red europea de agencias de comunicación independientes especializadas en el sector financiero. La formamos seis agencias independientes que cubren mercados clave en Europa y asesoran con excelencia, cercanía y profesionalidad a clientes del sector financiero de primera división: ALL Comunicação (Portugal), Liminal (Reino Unido), Fargo (Francia), Mymediarelation (Italia) y TE Communications (Alemania, Suiza y Austria) y nosotros, Agencia comma, en España.

A través de esta alianza, todas las agencias que formamos parte de ella podremos ampliar nuestras capacidades y acompañar a nuestros clientes en su expansión internacional, mejorando el alcance y el impacto de nuestras estrategias de comunicación más allá de nuestros países, gracias al apoyo de expertos que cuentan con un sólido conocimiento del sector y redes de contactos locales.

Al final, lo que busca FINCOM es crear sinergias entre agencias especializadas de cada país, facilitar la coordinación de campañas de comunicación europeas para los clientes y garantizar una mejor alineación de los objetivos de comunicación cuando se trata de empresas globales.

A partir de ahora podremos ofrecer a las empresas del sector financiero servicios paneuropeos de consultoría estratégica en comunicación, comunicación digital, creación de contenidos, relaciones públicas, gestión de reputación y comunicación de crisis.

La nueva red se ha creado por iniciativa de comma. Cuéntanos cómo ha sido el proceso. ¿Cuánto tiempo ha durado? ¿Cómo ha sido la selección, el contacto y la negociación con el resto de agencia?

La energía llama a la energía. El talento llama al talento. En comma aplicamos mucho el feng shui. Al final la idea de crear esta alianza nace de las relaciones públicas. Hace años, trabajamos en un proyecto para lanzar en nuestro mercado una gestora de fondos suiza con Thomas Egger, quien luego fundó su propia agencia en Suiza y Alemania y desde entonces seguimos colaborando en diferentes proyectos. Las dos agencias y sus empleados compartíamos la misma filosofía y forma de entender la comunicación y abordar e implementar las estrategias. Nos resultaba muy fácil trabajar con excelencia.

Al mismo tiempo comenzamos a ver cómo muchos de nuestros clientes cada vez más nos demandaban asesoramiento en otros países, como parte de sus planes estratégicos de expansión. Comenzamos a competir en concursos con grandes agencias internacionales con las que no podíamos rivalizar a la hora de ofrecer servicio fuera de nuestros países, aunque nosotros estuviéramos más especializados y tuviéramos una mayor capacidad estratégica. Entonces surgió la idea. No existen agencias tan especializadas en comunicación corporativa del sector financiero que ofrezcan servicio a nivel internacional y Thomas nos retó: “¿Por qué no creamos una?”

Y nos pusimos manos a la obra para identificar a otras agencias como nosotros, que compartieran esta especialización en el mundo financiero, en la industria de la gestión de activos, banca e inversión, pero que, sobre todo, se identificaran con los mismos criterios de excelencia, implicación y forma de trabajar de forma estratégica, siempre con la vocación de ser socios de nuestros clientes y no meros proveedores. De forma fluida fuimos sumando socios. ¡Y lo hemos conseguido! FINCOM se ha hecho realidad.

Desde comma también nos hemos encargado de liderar la creación de la marca y la web junto con nuestros socios creativos Global Design.

¿Cómo está organizada la red? ¿Cuál es su funcionamiento?

Se trata de una organización completamente horizontal y trabajamos de forma ágil y fluida. Todos los socios estamos involucrados de la mima manera. La clave de nuestra colaboración es flexibilidad y co-creación.

Funcionamos muy bien porque sabemos que podemos confiar los unos en los otros y compartimos una visión de negocio de largo plazo. Nuestra ambición es que nuestra unión aporte mucho al sector de la comunicación financiera.

Colaboramos de forma distribuida gracias a la tecnología, contamos con herramientas tecnológicas que nos permiten compartir información de forma diaria. Además, organizamos varias reuniones virtuales al mes para comentar la actualidad del sector financiero o para trabajar en determinados proyectos para clientes o las propias agencias. También colaboramos en nuestras newsletters y redes sociales. Al final nos hemos convertido, más que nada, en compañeros.

¿Seguirá expandiéndose por otros países?

¿Por qué no? Estamos abiertos a incorporar otros socios siempre que tengan el mismo espíritu, la misma energía, los mismos estándares de alta calidad y que cubran sectores o servicios que sean complementarios. E incluso más allá de Europa, evolucionaremos según lo que tenga sentido para nuestros clientes.

¿En qué se diferencia de otras redes?

Es cierto que existen otras redes internacionales, pero creemos que sí somos la primera formada por agencias independientes tan especializadas en el sector financiero y con una filosofía entrepreneur y capacidad de asesoramiento estratégico, que es lo que realmente nos hace únicos. No somos una multinacional que luego no tiene ese toque local. Somos estrategas, consultores y relaciones públicas con profundos lazos formados con nuestras redes de contactos locales, y que apuesta firmemente por el talento y la profesionalidad de nuestros equipos.

Por tanto, nos diferencia nuestra independencia y el hecho de ser líderes en nuestros países respectivos y reconocidos por nuestra experiencia. Nuestra especialización en el sector financiero nos permite asesorar a nuestros clientes en calidad de expertos. También destacamos por nuestro tamaño: somos ágiles, por lo que podemos tomar decisiones y movilizar recursos rápidamente para garantizar la mejor calidad de servicios. Además, todos los socios de FINCOM tenemos un espíritu de colaboración que nos diferencia: en comma, por ejemplo, hemos liderado y facilitado alianzas estratégicas entre nuestra red de clientes y de socios, y siempre estamos buscando oportunidades de colaborar con las asociaciones e instituciones que lideran la innovación en el sector, desde escuelas de negocio a think tanks y consorcios tecnológicos.

FINCOM va mucho más allá de ser un instrumento para encontrar nuevas oportunidades de negocio. Se trata de compartir conocimientos y experiencias, intercambiar información sobre las tendencias del sector, nuevas prácticas e ideas para innovar en nuestras estrategias de comunicación, ofrecer mejor servicio a nuestros clientes, pero, sobre todo, para hacernos mejores y seguir aprendiendo.

¿Quieres comentar algún otro tema?

Lo que no podríamos haber imaginado es que acabaríamos lanzando de este proyecto en medio de una pandemia mundial que haría que cobrara aún más sentido esta alianza. Las empresas del sector financiero necesitan ahora más que nunca soluciones de comunicación que les permita llegar a los diferentes mercados sin tener que cruzar sus fronteras.

La industria financiera ya se encontraba en pleno proceso de transformación. La crisis ha precipitado esta revolución digital. La comunicación debe dar respuesta a estos nuevos retos y oportunidades que se abren ahora. Los expertos en comunicación debemos ser más flexibles que nunca, más creativos, más humanistas, más analíticos, pero sobre todo más estratégicos para no perder el rumbo.

Y nosotros, con FINCOM, ahora estamos más preparados que nunca para poder ayudarles a navegar en este nuevo mundo que viene.

En el futuro anunciaremos nuevos proyectos, servicios y contenidos a la vanguardia de la comunicación financiera. Tenemos previsto organizar eventos de networking sectoriales, seminarios con clientes, medios de comunicación o instituciones, así como proyectos de divulgación de comunicación financiera, observatorios de buenas prácticas y casos de éxito. También nos gustaría desarrollar iniciativas de educación financiera, ya que creemos que es fundamental seguir concienciando sobre este universo tan complejo y cambiante.

No importa cuál sea el futuro y cómo tengamos que adaptarnos a él, tenemos claro que contamos con conocimientos y experiencias que podrán aportar mucho a nuestros clientes y al sector financiero. Con FINCOM damos un paso adelante en el objetivo estratégico de aportar valor a nuestros clientes en un mundo que está en pleno proceso de cambio.