lunes, agosto 3, 2020

Eventos: cómo van a cambiar en la era post-covid

Más medidas de seguridad, un formato híbrido, multisede… El sector de los eventos se enfrenta a un complicado proceso de refundación como consecuencia de la pandemia del Covid-19. ¿Cómo van a cambiar los eventos en esta nueva etapa? A esta pregunta nos responden tres expertos: Borja Navasqüés (Director de Servicios al Cliente de Quum); Gonzalo Baró (CEO en BSJ), y Carlos Granda (CEO y Co-fundador de NANOOK). Y estas son sus respuestas.

BORJA NAVASQÜES, DIRECTOR DE SERVICIOS AL CLIENTE DE QUUM

«LA NORMATIVA SANITARIA DIFICULTA LA TRANSMISIÓN DE EMOCIONES»

«Para nosotros, la crisis sanitaria va a generar muchos cambios en los eventos a corto plazo, pero no creemos que la mayoría de ellos vayan a perdurar».

A CORTO PLAZO:

Más flexibles. «Vivimos instalados en la incertidumbre. Cada noticia, impresión o corriente fugaz de pensamiento hace que un proyecto cambie de dimensión, de fecha, sede, etc. Hemos de ser conscientes y ofrecerle a nuestros clientes una flexibilidad y agilidad extraordinaria».

Más controlados. «El cumplimiento de los protocolos sanitarios y la formación de los equipos en este ámbito se convierte en fundamental para el desarrollo de los eventos».

Más asépticos, neutros, menos marca. «Los tiempos se contraen para diseñar y producir, y la normativas sanitaria dificulta la transmisión de emociones. Así, los eventos estarán durante algún tiempo algo alejados de las grandes producciones de marca a las que estábamos acostumbrados».

Más híbridos. «El streaming nunca sustituirá al evento. Es un formato útil para determinados formatos u objetivos, pero tiene también muchos inconvenientes como para que su práctica formalice su crecimiento después de esta crisis. Sin embargo, durante un tiempo convivirán en formatos híbridos en los que habrá asistentes presenciales y digitales. Esta fórmula doble sí podría ser interesante para aumentar las afluencias en conciertos de música, por ejemplo, pero todos sabemos que no es lo mismo ver un dvd que estar a cinco metros de tu grupo favorito».

A LARGO PLAZO:

Más evolucionados. Los eventos son la expresión más personal y emocional de la marca. Como consecuencia de su propia esencia, los eventos no podrán dejar nunca de ser espacios de reunión de personas alrededor de una marca. La cercanía y la emoción son pilares fundamentales e innegociables, pero al igual que la sociedad evolucionará en sus modos y costumbres, los eventos lo harán al mismo ritmo. Incorporaremos lo mejor de lo aprendido en este tiempo, pero quizá esto tenga más que ver con el modo de trabajar que con el resultado final. Al final estamos todos deseando recuperar lo que tuvimos, así que lo haremos tan pronto como sea posible.


GONZALO BARÓ, CEO DE BSJ:

«HABRÁ QUE MEJORAR MUCHO LOS EVENTOS PRESENCIALES»

Los eventos híbridos han llegado para quedarse. «Aunque es un formato de evento que ya funcionaba y se llevaba a cabo en bastantes casos, esta pandemia ha servido para terminar de desarrollar y pulir las características de la parte online de este tipo de organización y nos va a servir para poder ofrecer un servicio más integral y ampliar las posibilidades de mercado de todos nuestros eventos».

Nos hemos hecho más «caseros». «Una de las principales consecuencias que tendrá esta pandemia ha sido valorar nuestro espacio. Lo que esto significa es que vamos a tener que trabajar en potenciar y primar los beneficios de los asistentes presenciales en los eventos dado que, en muchas ocasiones y al haber mejorado tanto la experiencia online de los mismos, van a poder tener una elección más difícil sobre acudir o no a un evento en persona».

Eventos multisede. «Como consecuencia también del punto anterior, se van a potenciar con fuerza los eventos multisede, en los que los participantes puedan asistir a un evento simultáneo desde distintos puntos teniendo más accesible la presencia en puntos cercanos a su lugar de residencia».

Las medidas de seguridad no deben ser moda pasajera. «Al igual que debemos ser conscientes que nuestra situación social volverá, con tiempo, a la normalidad, también debemos serlo de que las medidas de seguridad que se deben implementar en los eventos presenciales deberían ser mantenidas, en la medida de lo posible, a largo plazo o de forma definitiva. Al fin y al cabo la mayoría de las medidas son normas de sanidad e higiene que lo único que van a hacer es mejorar la experiencia del usuario y garantizar la seguridad y salubridad en nuestros eventos».


CARLOS GRANDA, CEO Y CO-FUNDADOR DE NANOOK

«LOS EVENTOS SE HARÁN EN MENOS DÍAS, MENOS GENTE Y MENOS GASTO»

«En mi opinión los eventos cambiarán radicalmente en los próximos 2 años. Los corporativos se enfocarán en ser más objetivos en el mensaje que quieren trasladar a sus empleados/clientes y los eventos se harán en menos días, menos gente y con menos gasto. Lógicamente las empresas tendrán el foco puesto en las medidas sanitarias en todo momento; desde la elección de un destino, hotel, venue, centro de convenciones, etc., siempre buscando la máxima seguridad de sus asistentes. Ninguna empresa quiere salir en la portada principal con una noticia de infectados por el Covid19 por falta de precauciones en su evento.

Lo que es cierto es que será un área de oportunidad para las empresas de eventos en estos próximos años. Lo que no hemos sembrado anteriormente lo tendremos que hacer en un tiempo récord. No solo hablando de los eventos digitales o híbridos, sino que tenemos que acercarnos de una forma más humana a nuestro cliente y hacer que todos los detalles tengan un valor esencial. Esta nueva normalidad nos pondrá a prueba para ver de todo lo que somos capaces. Personalmente me gusta el reto». 

Principales cambios:

«Los cambios serán sumamente importantes una vez que superemos la pandemia. Es nuestra responsabilidad estar al día de todas las medidas sanitarias, de las nuevas tecnologías, de la sostenibilidad, de todo lo que nos pueda ayudar a mejorar la experiencia de nuestro trabajo, pero no solamente a nivel nacional, sino que la parte internacional también jugará una parte clave en el pronóstico de todo lo que hagamos en España. En mi opinión los cambios principales se ajustarán en la Tecnología, Sostenibilidad, Innovación y Creatividad. Pero también hay otros puntos mas organizativos que tendrán un gran cambio en la nueva normalidad. Por mencionar algunos:

Elección de Destino: Ya no será solamente investigar qué ciudad o destino tiene la disponibilidad y la capacidad para albergar un evento. El foco estará puesto en el protocolo sanitario y en todas las medidas de protección para nuestros asistentes. Las visitas de inspección se enfocarán más en las medidas de protección que tienen las áreas comunes, en el número de personas que entran en una sala de reunión, en el buffet del hotel, los traslados y en la logística en general.

Número de asistentes: En los próximo años se ajustará el número de asistentes en los eventos. Las empresas elaborarán la convocatoria dependiendo de la importancia de cada evento y creo que aquí jugarán una parte fundamental los eventos híbridos. Las empresas de eventos tendremos la responsabilidad de abarcar y poder llevar acabo eventos que sumen una experiencia digital sin perder la magia de un evento presencial. Será interesante cuando podamos hacer un evento de más de 500 personas en presencial y a la vez tener una red digital para poder atender a más de 1000 asistentes asistiendo de manera digital en un mismo evento. ¡Qué ganas tengo de un proyecto así!

Tecnología: En los últimos meses hemos pasado a los eventos digitales de la noche a la mañana. Parece que ya todos somos expertos en este campo, pero la verdad es que seguimos dependiendo mucho de nuestros colaboradores externos para poder llevar a cabo un evento altamente digital. La relación que tengamos con estas empresas tecnológicas será clave para que podamos ofrecer un servicio de alto nivel y podamos trasladar esa experiencia presencial en una experiencia digital. Nuestro equipo también formará una parte muy importante en este cambio, ya que necesitamos estar preparados para ofrecer una consultoría tecnológica en todos los eventos digitales que llevemos a cabo».

SI NECESITAS CONTRATAR UNA AGENCIA DE EVENTOS, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN

SEGURO QUE TE INTERESA