martes, agosto 4, 2020

Entornos originales: una buena forma de garantizar el éxito en una Rueda de Prensa

REDACCIÓN Martes 9 de septiembre de 2014

Una rueda de prensa recreando el ambiente de la guerra civil, en una habitación de hotel, en el salón de una casa o con una cama boca abajo. Son cuatro ejemplos de convocatorias de éxito en las que ayudaron mucho la originalidad del entorno donde se celebraron.

El éxito de una rueda de prensa depende, por encima de todo, del tema de la convocatoria y de la noticia que allí se presente. Pero también existen otros factores que pueden impulsar, y mucho, tanto la asistencia de periodistas como la cantidad y calidad de inserciones que se consiguen. La originalidad del entorno en que se celebra es uno de ellos.

 

Pero la elección del lugar, así como la puesta en escena, hay que hacerla siguiendo una serie de criterios: que tengan relación con el producto o servicio que se presente (o con la idea de ellos que se pretenda vender); que sorprenda a los periodistas (para que ese día elijan tu convocotaria), y que tenga un alto atractivo visual para que fotógrafos y cámaras de televisión puedan obtener imágenes originales. Veamos a continuación cuatro ejemplos de interés.

 

RECREAR EL AMBIENTE DEL PRODUCTO

 

Interprofit organizó el acto de presentación en España del best seller de Ken Follett ‘El invierno del mundo’. En línea con el argumento de la novela, se optó por recrear el ambiente de la España de los años 30 y 40 y, en concreto, la época en que las Brigadas Internacionales estaban en Madrid.


La convocatoria de medios de comunicación fue todo un éxito con la asistencia de más de 70 periodistas. La decoración exterior e interior, el atrezzo y los escenarios del photocall y la rueda de prensa, así como la implicación de Ken Follet en el acto, fue clave para que tanto los fotógrafos de prensa como las cámaras de televisión consiguieran imágenes de notable calidad.

 

 

 

UN DORMITORIO BOCA ABAJO

 

Burson Marsteller lanzó una campaña para presentar Easy Way, un nuevo preservativo de la marca Control, en el que se buscaba destacar su facilidad de uso con la identificación del lado correcto de colocación y su desenrollado. La idea de partida (intentar colocar un preservativo al revés es más habitual de lo que se piensa) se resumió en el eslogan de la campaña: “Al derecho o al revés”, haciendo alusión a los aspectos que hacemos bien o mal en el sexo.


Para apoyar la campaña, Control desarrolló una investigación que descubrió, entre otros resultados, que 5 de cada 10 hombres que han intentado desenrollar en alguna ocasión el preservativo por el lado equivocado, un buen gancho con el que vincular el lanzamiento del producto.


Para presentar los resultados del estudio, la agencia reprodujo un dormitorio boca abajo (con los elementos dispuestos en el techo) en el que se presentaba, de manera visual, los resultados de la investigación y el nuevo preservativo de Control. Esta presentación se apoyó con la difusión de un video-comunicado a televisiones y una video-noticia a las ediciones online de los periódicos regionales y nacionales.

 

 

 

EVENTO EN LA HABITACIÓN DE UN HOTEL

 

LF Channel gestionó la presentación de la app de mensajería y fotografía Bamboo que fue lanzada por Wacom (fabricante de tabletas gráficas, monitores para diseño y lápices para iPad y dispositivos móviles). La app había tenido muy buena cobertura en medios tecnológicos, pero el cliente quería hacerla llegar al segmento de blogs lifestyle, de una forma tal en que los bloggers se involucraran con la marca y hablaran de la app de una manera cercana.


LF Channel propuso presentar la app en “The Fitting Room Barcelona”,  un showroom efímero de un día de duración, en el que se permite a marcas y diseñadores decorar la habitación de un hotel para exhibir sus productos y diseños. 

 

El objetivo era reproducir el aspecto visual de la app dentro de la habitación de hotel, que los asistentes al evento se sintieran motivados a tomar fotografías y compartirlas en redes sociales, aumentando así la visibilidad, y que posteriormente se descargaran la app. Los visitantes se sorprendieron positivamente al ver la habitación y su decoración, lo que contribuyó al éxito de su cobertura fueron muy positivos: tuvo un total de 77 clippings, 46% de ellos en blogs lifestyle, y 24% en medios generales.

 

 

 

RUEDA DE PRENSA… ¡EN EL SALÓN DE UNA CASA!

 

La agencia Sheridan llevó a cabo una original convocatoria y rueda de prensa a medios para la presentación de la figura del Financial Planner de su cliente Optima (líder europeo en planificación patrimonial y recién llegado a nuestro país).


Dadas las características de la figura del Financial Planner (un asesor absolutamente personalizado que acompaña a cada unidad familiar durante toda una vida, alejado de otras figuras que operan en España como banca privada, asesores financieros, etc.), se buscó que la rueda de prensa se alejara de los lugares fríos y tradicionales (como hoteles) y recreamos el salón de una casa, ofreciendo además un desayuno totalmente casero, con bollería recién salida del obrador etc. acorde a la cercanía con el cliente de dicha figura.

 

 

SI HAS ORGANIZADO ALGUNA RUEDA DE PRENSA EN UN ENTORNO ORIGINAL, ENVÍANOSLA JUNTO A UNA PEQUEÑA EXPLICACIÓN: redaccion1@topcomunicacion.com

Artículo anteriorHotwire reinventa su imagen de marca
Artículo siguientePalacios, Erea