domingo, octubre 24, 2021

El Ventero apuesta por las energías renovables y reduce la cantidad de plástico en sus envases

La marca de quesos El Ventero lleva varios años avanzando en sostenibilidad y en el ecodiseño de sus envases: ha sustituido el separador de lonchas de plástico en todas sus barquetas por separadores de celulosa (papel), ha reducido la cantidad de material de origen fósil e incorporado plástico reciclado en todos sus envases. Además, todo el proceso de producción del queso se realiza con combustible limpio y el 50% de la energía eléctrica que utiliza actualmente ya es de origen renovable (eólica y solar).

Por Redacción, 26 de julio de 2021

El Ventero avanza en el ecodiseño de sus envases

En los últimos 5 años, El Ventero ha realizado mejoras en I+D que contribuyen a la economía circular y al cuidado del medio ambiente. Ha eliminado en un 15% la cantidad de plástico de sus envases, cambiando los separadores de lonchas por unos de papel y reducido el espesor de la parte inferior de los envases de queso fresco, lonchas y cortaditas. Estas medidas han evitado la utilización de unas 180 toneladas de este material de origen fósil. Asimismo el 60% del plástico de las bandejas de lonchas están fabricadas con plástico de origen reciclado, alcanzando incluso un 80% en referencias como El Ventero cortaditas.

En palabras de Ignacio Elola, consejero delegado del Grupo Lactalis (al que pertenece El Ventero): “Tenemos un claro compromiso con la transición hacia una economía circular y trabajamos en la búsqueda de soluciones innovadoras que garanticen en todo momento la seguridad y la calidad de nuestros productos durante toda su vida útil. Simplificar los envases de plástico es una vía para facilitar su reciclabilidad, incorporar material reciclado tanto en los envases como en los embalajes secundarios y utilizar en la medida de lo posible, materiales alternativos al plástico”.

El Ventero apuesta por las energías renovables

El Ventero sigue dando pasos firmes para disminuir el impacto de su actividad sobre el medio ambiente y actualmente todas las plantas del Grupo Lactalis, entre las que se encuentra la de Villarrobledo (Albacete), donde se produce El Ventero, ya trabajan con combustible limpio. En este sentido, el 50% de la electricidad que utiliza para fabricar las 32 referencias de su portfolio, es de origen renovable. Esto ha permitido una reducción del 10% de sus emisiones de CO2.

En su empeño por disminuir el impacto de su actividad en el medio ambiente, la compañía fabricante acaba de firmar un acuerdo PPA para construir una planta de paneles solares en el terreno de su planta de Villarrobledo. Con este acuerdo, conseguirá que el 75% de la energía eléctrica de la planta sea de origen renovable a partir del primer trimestre 2022.

La instalación fotovoltaica comenzará a construirse en los próximos meses y se prevé que entre funcionamiento a partir del primer trimestre del próximo año. Gracias a la incorporación de esta energía de origen renovable, se evitará la emisión cada año de 1.722 toneladas de CO2 a la atmósfera, esto es un 34%, lo que supondría retirar 594 turismos nuevos de la circulación cada año o a suprimir las emisiones anuales de CO2 de 138 hogares.