domingo, mayo 19, 2024

El recurso del ‘reto’ para crear una campaña de comunicación de éxito

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 / Edelman puso en marcha para Alexion para dar visibilidad al problema de las personas que sufren enfermedades raras.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Edelman / 5 de enero de 2022

OBJETIVOS:

Dar voz a los 3 millones de personas que viven con enfermedades raras en España y arrojar luz en sus necesidades no cubiertas y el derecho a la igualdad de oportunidades de estos pacientes.

Las enfermedades raras tienen poca visibilidad y, quienes conviven con ellas se enfrentan a enormes dificultades como el retraso en el diagnóstico, la falta de atención e información entre otras.

ESTRATEGIA:

La clave de esta iniciativa fue contar con la colaboración de FEDER para el desarrollo de una estrategia de contenidos centrada fundamentalmente en el entorno digital que, en forma de reto, incitara a la población a participar para apoyar a los pacientes con enfermedades raras.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Con motivo del Día de las Enfermedades Raras se lanzó el reto virtual Ilumina por las Enfermedades Raras. La plataforma de contenidos sobre la que giraba toda la campaña fue la web 3millonesyanoesraro.com en la que se incluyeron tres vídeos con testimonios reales de pacientes que, al ser reproducidos, iban dando luz a una constelación de estrellas virtuales con forma de trébol de cuatro hojas.

¿El objetivo? Una vez que la constelación se iluminara por completo, Alexion donaría 18.000€ a FEDER para la investigación en enfermedades raras.

Para impulsar la visibilidad y participación, se realizó una campaña en redes sociales, bajo el hashtag #UnClicUnaEstrella en las cuentas de Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram de la compañía. La iniciativa fue apoyada en las cuentas de Instagram de personajes públicos como Laura Ferrer, Irene Rain o el doctor José Abellán.

Para finalizar la campaña, Alexion realizó la donación del cheque con valor de 18.000€ a FEDER. Leticia Beleta,VP & General Manager de Alexion, AstraZeneca Rare Disease, fue la encargada de entregar dicha donación.

RESULTADOS:

La iniciativa superó el objetivo de conseguir encender el logo de FEDER, con más de 14.000 estrellas encendidas.

Gracias a la campaña en redes sociales, Facebook, LinkedIn e Instagram, se llegó a más de 300.000 personas. Algunas de las instituciones que se hicieron eco de la campaña fueron la Asociación LAL-D, Retina Murcia o la Asociación Española de Ictiosis.

Además, un total de 21 medios de comunicación se hicieron eco de la iniciativa.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

“Es un orgullo para Alexion el lanzamiento de este reto para iluminar a las estrellas ocultas: las personas que viven con una enfermedad rara en España. El Día de las Enfermedades Raras es clave para dar visibilidad a las muchas necesidades no cubiertas a las que se enfrentan los pacientes y sus seres queridos. Participando en este reto, podemos ayudar a mejorar la vida de las personas que viven con una enfermedad rara,» ha señalado Leticia Beleta, General Manager Spain & Portugal de Alexion, AstraZeneca Rare Disease.

¿QUÉ PUEDEN APRENDER LOS LECTORES?

Resulta fundamental crear una narrativa a través de testimonios reales que llamen la atención de la población.

Difundir estas historias a través de un reto con objetivo concreto en el entorno digital, es una garantía de éxito de una campaña.

FICHA TÉCNICA

Agencia responsable: Edelman
Cliente: Alexion, AstraZeneca Rare Disease
Fecha de realización de la campaña: 24 de febrero de 2022 – 4 de mayo de 2022
Equipo de la agencia: Jorge Álvarez, Paula Bonet, Karla Díaz, Bárbara Galán, Arturo Juárez, Álvaro Mateo, Laura Mendigaña, Patricia Ochando y Esperanza Portero.
Contacto del cliente: Leticia Beleta,VP & General Manager de Alexion, AstraZeneca Rare Disease


AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Edelman es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre Edelman, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 (COMPLETO)


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es logo-mynews-465-2021.jpg