viernes, agosto 7, 2020

El coronavirus es el tema más tuiteado por los líderes mundiales, según el estudio Twiplomacy de BCW

A medida que la pandemia se ha extendido a nivel mundial, el COVID se ha convertido en el tema más tuiteado por los líderes mundiales durante los primeros tres meses de 2020, de acuerdo con el ranking Twiplomacy 2020 publicado por BCW (Burbon Cohn & Wolfe) agencia líder en comunicación global.

Por Redacción, 24 de Julio de 2020

Los jefes de estado y ministros de asuntos exteriores utilizaron Twitter para compartir información sobre el COVID-19 y alentar a sus ciudadanos a «quedarse en casa» y «mantenerse a salvo».  Además, muchos de ellos han liderado con el ejemplo y han utilizado en sus perfiles de Twitter fotografías con mascarilla facial y han participado en el desafío #SafeHands.

Los líderes mundiales y los diplomáticos también tuvieron que adaptarse al teletrabajo y desarrollaron una importante parte de su labor en videoconferencias, lo que hizo que la diplomacia fuera realmente digital.

El estudio Twiplomacy 2020 de BCW se centra en cómo los líderes mundiales han tuiteado durante la pandemia de coronavirus y cómo Twitter ha tratado de mantener la charla limpia de la desinformación.

Los líderes mundiales han utilizado canales como Twitter para comunicarse con sus seguidores y difundir consejos y advertencias sobre temas importantes relacionados con la salud y, además, mantener a sus seguidores al tanto de la última información relacionada con la COVID-19. “Muchos dirigentes políticos han visto como aumentaba su número de seguidores en Twitter en el último año, y muy especialmente durante la pandemia. Esto supondrá que, a medida que la situación sanitaria se vaya normalizando en algunos países, estos los líderes mundiales se encontrarán con un público más amplio para futuros compromisos” afirma Ignacio Casas, Digital Director de BCW España.

Por cuarto año consecutivo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es el líder mundial más seguido en Twitter, con 81,1 millones de seguidores en su cuenta @realDonaldTrump, que ha crecido un 33% sobre el año pasado. El primer ministro indio, Narendra Modi, subió a la segunda posición con 57,9 millones de seguidores, por delante del Papa Francisco, que tiene 51 millones de seguidores entre sus nueve cuentas en diferentes idiomas.

En España Pedro Sánchez, @sanchezcastejon, cuenta con un total de 1,4 millones de seguidores en Twitter, con un crecimiento del 35% en los últimos doce meses. Además, los jefes de estado y de gobierno de 163 países y 132 ministros de relaciones exteriores mantienen cuentas personales en la plataforma y desde el 1 de junio de 2020, las 1.089 cuentas de Twitter personales e institucionales de los líderes mundiales sumaban un total combinado de más de 620 millones de seguidores.

El presidente Trump también es el líder mundial más efectivo en Twitter, ya que cada uno de sus tweets obtiene un promedio 24,000 retweets, unos datos algo mejores que el rey saudita Salman que obtiene 23,573 retweets por tweet. Sin embargo, el primer ministro indio Modi lidera la clasificación en términos de alcance real según los datos de la plataforma de marketing de influencers klear.com. La cuenta de Narendra Modi alcanza a una media de 40 millones de seguidores, lo que supone el 70% de sus seguidores en Twitter, el doble que el presidente Trump, que “tan sólo” alcanza con sus tweets a unos 20 millones de seguidores, una cuarta parte del total. En el caso de Pedro Sánchez, sus tweets obtuvieron una media de 568 retweets y llegaron a una media de 256.000 seguidores, lo que supone algo más del 18% de su audiencia en Twitter.

Según la edición 2020 de Twiplomacy, los gobiernos y líderes de 189 países tienen presencia oficial en la red social, representando el 98 por ciento de los 193 estados miembros de la ONU. Tan solo los gobiernos de cuatro países, Laos, Corea del Norte, Santo Tomé y Príncipe y Turkmenistán no tienen presencia en Twitter.

Por primera vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Islandia, @MFAIceland, encabeza el ranking de las oficinas extranjeras mejor conectadas, siguiendo a su vez a otros 147 ministerios de relaciones exteriores y líderes mundiales. El Servicio Europeo de Acción Exterior, @eu_eeas, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, @foreignoffice y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, @MID_RF ,están en segundo lugar, siguiendo a 145 ministerios de asuntos exteriores y líderes mundiales.

Mujeres entre las líderes con más seguidores

La primera líder política en ocupar un lugar en el ranking, en el puesto 150, es la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Ardem, @jacindaardern, con 494,258 seguidores, seguida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, @vonderleyen,  en el puesto 194  del ranking con 303,712. En el puesto 195 puesto y por tanto en el tercero puesto entre las líderes políticas está la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, @erna_solberg, con 302,771 seguidores.

De entre las tres líderes políticas, la más activa es la primera ministra de Nueva Zelanda con 6.928 tweets, muy por encima en actividad de la primera líder femenina del ranking global, la reina Rania Al Abdullah de Jordania, la líder más seguida en el mundo árabe, que ocupa el puesto número 11, con 10,441,750 seguidores, pero con sólo 2.167 tweets.

Otros datos de interés incluyen:

El presidente francés, Emmanuel Macron, es el líder de la UE más seguido con 5.293.346 seguidores por delante de su cuenta institucional para el Palacio del Elíseo con 2.492.468 seguidores. El presidente español, Pedro Sánchez, ocupa el segundo puesto de los líderes europeos con 1.405.481 seguidores. En lo que respecta al crecimiento de seguidores, el presidente español ha crecido un 1% más (35%) respecto al 34% del presidente francés y a gran distancia del presidente de polaco que ha crecido un 11% más en los últimos doce meses.
 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es el líder más seguido de América Latina con 7,098,711 seguidores, por delante del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que tiene 6.625.551 seguidores. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ocupa el tercer puesto con 3.814.896. Nayib Bukele, presidente de El Salvador e Iván Duque, presidente de Colombia, han tenido el crecimiento más fuerte ya que ambos duplicaron su número de seguidores.
 

Entre los ministerios de asuntos exteriores, el Departamento de Estado de EE. UU. es, con diferencia, el ministerio de asuntos exteriores más seguido con 5.843.040 seguidores en Twitter. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita y el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India completan los tres primeros puestos con 2.708.727 y 1.461.097 seguidores, respectivamente.

La reina Rania Al Abdullah de Jordania sigue siendo la líder más seguida en el mundo árabe con 10.441.750 seguidores, sin embargo, el crecimiento de su cuenta se ha ido estancado año tras año.  Sheikh Mohammed, el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubái le sigue muy de cerca con 10.285.642 seguidores.

Muhammadu Buhari, presidente de Nigeria es, con mucha diferencia, el líder más seguido del África subsahariana con 3.121.169 seguidores por delante de Paul Kagame, presidente de Ruanda con 1.910.159. Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, ha visto el mayor crecimiento en el último año ya que ha duplicado sus seguidores llegando a 1.386.849.