lunes, agosto 3, 2020

El 70% de los viajeros españoles practicarán turismo rural este verano

EscapadaRural.com, portal del sector que reúne más de 17.000 alojamientos de toda España en su web, ha estudiado el comportamiento de los viajeros una vez termine el estado de alarma. A través de las encuestas realizadas en el mes de mayo, con una muestra de más de 10.000 respuestas de viajeros y más de 1.500 por parte de los propietarios, los primeros resultados apuntan a un buen posicionamiento del turismo rural de cara a la campaña de verano. Como apunte positivo, los datos revelan que un 93% de los viajeros tienen claro que volverán a viajar cuando finalicen las fases de desescalada.

Por Redacción, 17 de Junio de 2020

La crisis del coronavirus ha trastocado los planes, el 51% de los encuestados que tenía pensado viajar fuera de nuestras fronteras ha decidido renunciar y realizar sus vacaciones en España. Aunque todavía hay indecisos, ya que un 23% de los viajeros aún no saben cómo les va a afectar la situación a sus planes iniciales.

Por otro lado, el 71% asegura que si finalmente viaja, tiene claro que será dentro de España. Por su parte el turismo rural se verá favorecido, pues el 70% de los viajeros manifiestan que elegirán esta tipología de vacaciones. Y entre los destinos preferidos de los turistas rurales se encuentran: Asturias (20%), Andalucía (14%) y Cataluña (11%), encabezando el ranking.

 En relación a los acompañantes para practicar turismo rural, las encuestas realizadas por Escapadarural.com revelan que, el 50% de los viajeros están planeando sus vacaciones de verano con la familia y el 40% en pareja. El momento favorito para el 26% de los encuestados para realizar una escapada rural es el mes de agosto. Seguido de septiembre (23%) y julio (22%), lo que refleja que los meses estivales serán clave para la recuperación del turismo rural en España.

Si de presupuesto hablamos el 43% de los viajeros tienen pensado invertir en sus vacaciones lo mismo que el año pasado. Además el 55% prefieren reservar un alojamiento de alquiler íntegro, seguido del alquiler tipo apartamento. Según Miryam Tejada, Ejecutiva de Comunicación de Escapadarural.com, “el alquiler íntegro te garantiza privacidad y establecer la formulación de viaje que mejor te encaje”.

Dentro de las preferencias para practicar turismo rural, el 50% considera que es importante encontrar precios económicos para poder reservar un alojamiento. Por otro lado, la proximidad al lugar de residencia no es un condicionante para reservar una escapada rural.

La nueva normalidad y sus nuevas medidas, a las que todos nos estamos adaptando, también se hacen notar en el marco de los alojamientos rurales. Por ello, los viajeros tienen en cuenta ciertos aspectos que consideran de gran importancia. El 89% tienen claro que reservarían la casa rural sí les ponen facilidades para poder cancelar la reserva en caso de que hubiese un rebrote de la pandemia.

Antes de reservar, el 62% de los encuestados piden disponer con antelación información sobre las medidas de seguridad e higiene de los alojamientos para poder hacer planes de viaje. Así como el 49% dice que le genera mayor confianza visualizar en las características del establecimiento las medidas de seguridad e higiene.

Comportamiento de los propietarios rurales

Por otro lado, los propietarios de los alojamientos rurales también manifiestan sus preocupaciones. El 44% están inquietos por el movimiento de viajeros que pueda generar contagios en lugares donde no ha habido coronavirus. Según Miryam, “habrá que buscar un equilibrio para que el turismo rural sea una alternativa de éxito, pero cuyos flujos turísticos puedan absorberse de manera sostenible por esos entornos más frágiles”.

Asimismo, el 50% de los propietarios están preocupados por sufrir cancelaciones de última hora en casa de un nuevo rebrote de la pandemia. Y es que el 50% apunta a que el país no está preparado para sufrir otro rebrote, ya que dicen que las consecuencias pueden ser muy negativas. También es al 50% a quiénes les preocupa la crisis económica y su consecuencia en la demanda rural. Para acceder al estudio completo, pincha por favor Aquí.