viernes, marzo 1, 2024

Jóvenes con discapacidad se unen para impulsar un cambio definitivo en 2024

En este contexto, 14 jóvenes con diferentes discapacidades han unido su esfuerzo y talento para protagonizar el Calendario 2024 de la Fundación Adecco, una iniciativa de sensibilización apoyada por 40 empresas comprometidas, cuyo propósito es generar conciencia y derribar estereotipos durante cada día de 2024.

Por Redacción, 3 de enero de 2024

Las empresas que han apoyado esta iniciativa han sido: Agreda, Alten, ArcelorMittal, Forvia Faurecia, Beckman Coulter, Broseta, Condumex, CAF, Caja Rural Central (CRC), Caja Rural del Sur, Celsa Group, Cidetec, Cooper Standard, Culmia, Dematic, Diversey, Enplater Group, Eurofred, Faerch, Fira Barcelona, Gedia, hp, Idexx, Impress, Itpsa, Lazpiur Livvo, Migso Pcubed, Milar, Bollo Natural Fruit, Norwegian, Pekos Group, Productos QP, Redeia, SEE, Talgo, TV Canaria, Vicomtech, Wartsila y Optimissa.

“El año que acaba de comenzar marca un hito para la Fundación Adecco, pues cumplimos 25 años trabajando por la inclusión laboral de las personas con discapacidad.  Durante este tiempo han sido muy significativos los avances en el ámbito de la inclusión; sin embargo, persisten numerosos prejuicios y estereotipos que obstaculizan su acceso al empleo. Desprendernos de ellos es crucial para impulsar una transformación real y, por ello, hacemos un llamamiento a las empresas y a la sociedad para que se atrevan a romper sus esquemas, liberándose de etiquetas limitantes y apostando por las personas y por su talento. Qué mejor forma de hacerlo que a través de historias reales de jóvenes con discapacidad, conscientes de sus derechos y firmemente decididos a participar en todas las esferas de la vida social y laboral”- destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

El claim escogido para este año ha sido: ¡Déjate de historias, conoce la discapacidad!, un lema que insta a despojarse de sesgos que nos alejan de conocer a personas que tienen mucho que aportar a la sociedad. El calendario puede descargarse en este enlace, donde también se presentan las historias de los 14 protagonistas: https://fundacionadecco.org/calendario/

Teresa, David, Aída, Carlos… y el empleo como protagonista de su propósito vital

Las personas con discapacidad de la generación Z, que engloba a los nacidos entre mediados de los 90 y 2012, está decidida a impulsar un cambio definitivo. Son conscientes de los logros alcanzados, pero también del camino pendiente, destacando su predisposición para luchar por sus derechos. Han crecido en una época de movimientos sociales y un fuerte activismo, contando con herramientas y plataformas para abogar por el cambio, principalmente a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Además, tienen inquietudes, se forman y defienden el valor del empleo como parte esencial de su propósito vital. “Los jóvenes con discapacidadestán sentando un nuevo paradigma, mediante el que conciben el empleo como un derecho fundamental, el vehículo por excelencia para normalizar su vida y alcanzar sus metas personales. A diferencia de generaciones anteriores, entre las que imperaba una cultura muy arraigada de protección social, actualmente, los jóvenes con discapacidad tienen el factor trabajo plenamente integrado en su propósito vital y, de hecho, el 76% tiene aspiraciones profesionales concretas, mientras que el 24% cree que lo importante es trabajar y le da igual en qué, según nuestro último informe Jóvenes con discapacidad, motor de futuro”- explica Francisco Mesonero.

Esta realidad coincide con la de los protagonistas de esta iniciativa de sensibilización. Son jóvenes que personifican diferentes tipos de discapacidad (física, intelectual, sensorial, orgánica) y que, a través de su historia vital, cargada de esfuerzo y de superación, derriban creencias limitantes y obsoletas que siguen lastrando la inclusión de las personas con discapacidad. Se trata de Santiago, maestro; Teresa, estudiante de enfermería; David, bioingeniero; Aída, administrativa; Carlos, estudiante de realización audiovisual; Patricia, estudiante de ADE y Marketing; Ana, estudiante de psicología, Marcos y Sofía, estudiantes de EBO y Bachillerato; Daniel, administrativo; Roberto, administrativo y atleta; Miguel, estudiante; Caterina, creadora de contenido y Noelia, azafata.

Todos ellos ponen rostro y voz a este calendario, que es mucho más que una agenda cronológica: representa la oportunidad de recordarnos, mes a mes, el valor de las personas y el indiscutible papel que las empresas y la sociedad civil desempeñamos a la hora de impulsar su inclusión social y laboral.