sábado, febrero 24, 2024

Conoce las marcas de clubes de fútbol más valiosas 2023

La marca Real Madrid FC es la más fuerte del mundo por segundo año consecutivo entre los clubes de futbol según el último informe Football 50 2023 presentado hoy de Brand Finance, la consultora independiente líder en valor de marcas. Con un valor de 1,5 mil millones de euros, Manchester City FC arrebata el título de la marca más valiosa al Real Madrid que llevaba ostentando el título durante cuatro años.

Por Redacción, 6 de junio de 2923

Real Madrid CF (cuyo valor de marca ha bajado un 4%, hasta los 1,5 mil millones de euros) vuelve a ser la marca de club de fútbol más fuerte y este año es la segunda más valiosa. En 2022, la investigación de Brand Finance determinó que el equipo español era el club con más probabilidades de ser calificado como «el mejor club del mundo» por los aficionados. La fuerza de la marca es lo que atrae a los aficionados, jugadores, inversores y patrocinadores a comprometerse con el club, proporcionando valor comercial a través de mayores ingresos, precios -especialmente para el patrocinio-, mayor crecimiento y patrocinadores, reduciendo los riesgos para la rentabilidad relacionados con un rendimiento débil en el terreno de juego.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica“España tiene una rica tradición futbolística, con marcas lideres a nivel internacional.  Las marcas de los clubs se unen a ciudades, incluso a países, siendo una de sus principales insignias en el deporte. Los clubs generan orgullo de pertenencia alrededor de una marca, construyendo posicionamiento de las ciudades a nivel mundial por su marca, sus colores, el escudo, el estadio y su afición”.

El Real Madrid CF está considerado uno de los clubes de fútbol más ricos y con mayor poder financiero del mundo, lo que le ha permitido competir al más alto nivel en términos de traspasos de jugadores, salarios y desarrollo de infraestructuras. De cara a la temporada 2022-23, el club español fichó a Aurelien Tchouameni, una estrella emergente de 22 años, por 80 millones de euros. El centrocampista francés recibió muchos elogios por su notable habilidad y velocidad.  Además, el club llegó a un acuerdo de 360 millones de euros con la empresa de inversiones Sixth Street para modernizar el estadio Santiago Bernabéu, lo que permitirá la celebración de múltiples eventos a lo largo del año. Se espera que esta colaboración aumente el reconocimiento internacional del querido estadio del club español.

A pesar de no haber llegado a la final de la Liga de Campeones este año, el Real Madrid CF obtuvo los segundos mayores ingresos del torneo, por detrás del Manchester City FC. En términos más generales, el valor y la fuerza de la marca del club se han mantenido fuertes gracias a varios acuerdos de patrocinio, incluida una asociación renovada con Emirates y una nueva colaboración con BMW como su socio oficial de vehículos.

Los clubes españoles siguen destacando en el ranking 2023

Con 9 clubes en el ranking de este año, LaLiga (valor de marca sube un 2% y el puesto 37 de las marcas más valiosas de España) se afianza como la segunda liga de fútbol nacional más valiosa por detrás de los 18 clubes de la Premier League (cuyo valor de marca sube un 5% hasta los 9.000 millones de euros).

Las nueve marcas de clubes de LaLiga en el ranking de este año acumulan un valor de marca total de 4.200 millones de euros, lo que las sitúa en el 2º puesto por valor de marca y fuerza, por detrás de las 18 marcas de clubes de la Premier League. Las 50 marcas más valiosas a nivel internacional suman este año en conjunto un valor de 20.133 millones de euros en valor de marca, un 3% superior a lo que sumaban en 2022 (19.606 millones de euros).

Tras el Real Madrid en el 2º puesto, el FC Barcelona (valor de marca un 4% superior, hasta los 1.400 millones de euros) defiende su puesto de 2022 en el 3º, al igual que el Club Atlético de Madrid en el 12º (valor de marca un 5% inferior). Tras un periodo de reveses en el terreno de juego y dificultades financieras, el FC Barcelona parece haber resucitado su reputación, ganando LaLiga española por delante del Club Atlético de Madrid, 2º, y de su rival histórico, el Real Madrid, 3º. Si bien el estudio de Brand Finance había clasificado anteriormente al FC Barcelona por debajo del Real Madrid en términos de percepción global, es probable que esta victoria impulse la reputación global del FC Barcelona y restaure la lealtad de los aficionados de cara al futuro.

El Sevilla FC (cuyo valor de marca ha subido un 6%) también ha ascendido cinco puestos, hasta el 25 de la tabla, mientras que el Villareal CF ha subido cuatro posiciones, hasta el puesto 36 al aumentar un 5% su valor de marca. Ha aumentado además 4 puntos en fortaleza de marca, el club español que más ha aumentado en este indicador hasta la puntuación de 63/100. Tras pasar apuros en LaLiga española y cambiar varias veces de entrenador, el Sevilla FC encontró la estabilidad bajo la dirección de José Luis Mendilibar, a quien se atribuye la recuperación del equipo. Para consolidar aún más su reputación internacional, el club ha logrado resultados notables en Europa, derrotando a potencias británicas e italianas como el Manchester United FC y la Juventus.

España añade dos logros más a su éxito de 2023, ya que la Real Sociedad entra nuevo en el ranking de las marcas de clubes más valiosas a nivel internacional colocándose en el puesto 37. El club atraviesa uno de los mejores momentos de su historia y apunta jugar la próxima Champions. El Real Betis por su parte (su valor de marca ha crecido este año un 31%) sube nueve posiciones hasta el puesto 34 (desde la posición 43 del año pasado) para ser nombrada la tercera marca mundial de club de fútbol de más rápido crecimiento. Desde el comienzo de la pandemia, el Real Betis es la marca de fútbol española que más ha crecido. Su valor de marca es un 63% superior al que tenía en 2020. 

El Real Betis, 6º en LaLiga (por delante del Sevilla FC, 9º), espera aumentar aún más su fortaleza de marca y su reconocimiento mundial mediante una renovación de 70 millones de euros de su estadio. Además, Brand Finance también ha clasificado al Real Betis en segundo lugar, un puesto por delante del Real Madrid CF, en el ranking de Sostenibilidad del Fútbol (Brand Finance Football Sustainability Index 2023). El compromiso del club con la concienciación sobre el cambio climático ha reforzado aún más su reputación positiva en todo el mundo.

El Manchester City FC se convierte en la marca de fútbol más valiosa del mundo, poniendo fin a la racha de cuatro años del Real Madrid en la cima

El Manchester City FC (cuyo valor de marca ha aumentado un 13%, hasta los 1.500 millones de euros, ha logrado un hito histórico al superar al Real Madrid CF como la marca de club de fútbol más valiosa del mundo. El valor de marca del club ha experimentado un aumento positivo del 34% desde la pandemia del COVID-19 y ha alcanzado ahora un máximo histórico. El Manchester City FC también ostenta los mayores ingresos de la tabla de este año, un factor clave en su ascenso a la cima.

Los enormes ingresos del Manchester City FC se atribuyen en gran medida a sus continuos éxitos sobre el terreno de juego, cimentados por su reciente triunfo sobre el Real Madrid CF en las semifinales de la Liga de Campeones con una impresionante victoria por 4-0. La racha triunfal del club continuó con la conquista de su tercer título consecutivo de la Premier League tras vencer al Chelsea FC por 1-0. Los éxitos del club en los grandes torneos han generado enormes ingresos por retransmisiones, incluido un enorme bote de premios por su progresión en la Liga de Campeones.

Además, la triunfal victoria del Manchester City FC contra el campeón español (que ha ganado el trofeo de la Liga de Campeones en 14 ocasiones, todo un récord) le ha dado proyección y prestigio internacionales, lo que a su vez ha impulsado sus ingresos comerciales y de patrocinio. De vuelta a casa, la remodelación del Etihad Stadium, que costará 300 millones de libras, es el siguiente paso para reforzar el éxito comercial de la potencia del norte.

Mientras el club persigue la posible triple gloria, el escenario está listo para su enfrentamiento contra su rival de la ciudad, el Manchester United FC, en la final de la Copa de Inglaterra el 3 de junio, y para la esperada final de la Liga de Campeones contra el Inter de Milán el 10 de junio. Además de aumentar la reputación y el prestigio del club en todo el mundo, una histórica victoria del Manchester City FC en la Liga de Campeones supondría el último objetivo de una extraordinaria trayectoria iniciada por el jeque Mansour de Abu Dhabi, que se hizo cargo del club en 2008.

Además de su creciente valor de marca, el Manchester City FC es también este año la quinta marca de club de fútbol más fuerte. Antes de la temporada 22-23, el club realizó inversiones estratégicas en su plantilla que han impulsado aún más su reputación y la fuerza de su marca.  En mayo de 2022, el club fichó al noruego Erling Haaland, sensación de la Bundesliga alemana, procedente del Borussia Dortmund (13º en la clasificación de este año), por una cantidad de 60 millones de euros.  El extraordinario rendimiento del delantero, que ha batido récords tanto en la Premier League como en la Champion’s League, no sólo ha mejorado la reputación del club Manchester City FC, sino que ha elevado aún más su perfil y popularidad a escala mundial.

Accede al informe Brand Finance Football 50 2023 en inglés aquí

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN