domingo, septiembre 20, 2020

Comunicar en tiempos de Covid-19

Son tiempos de retos para nuestra sociedad. Retos que nos impone este virus cruel, obligándonos a replantearnos la vida tal como la vivíamos antes de esta crisis. Retos que también se nos plantean en nuestra profesión. Porque, aunque a priori comunicar se nos antoja lejos de ser una prioridad, hacerlo con un propósito y una estrategia definidos puede convertirla en casi una necesidad.

Por Nana Gómez, Consultora Senior, H+K Strategies

Esta pandemia nos ha recordado a todos lo importante que es comunicar y, sobre todo, comunicar bien. Y en especial nos ha recordado lo necesarias que son las relaciones, en las que somos especialistas los que nos dedicamos al PR.  

Por eso ahora más que nunca debemos desplegar nuestros recursos y buen hacer para ofrecer a nuestros clientes la mejor de las consultorías. Poner en valor nuestra relación con ellos y el conocimiento de sus empresas para transmitir su actividad más relevante, pero sin capitalizar el momento, sin buscar el rédito de esta situación, para no agredir a sus audiencias, ni conseguir el rechazo de sus clientes.

Y por eso debemos también mostrarnos orgullosos por nuestra relación con los periodistas, amigos en su mayoría, que viven también momentos complicados para seguir informando. Pues son ellos nuestros mejores aliados para continuar difundiendo la actualidad de nuestros clientes.  

Debemos escuchar sus requerimientos más que nunca. Debemos aportar con nuestro trabajo y el impulso de nuestros clientes para que construyan sus mejores historias. Pero no todo vale. Algunos se sonrojarán cuando esto acabe y echen la vista atrás para ver cómo y cuándo comunicaron. Informar hoy es posible y, si con ello contribuimos en estos complicados momentos a la tranquilidad que da saberse bien informado, mucho más. Pero no a cualquier precio.

Ser nexo entre ambos mundos, empresas/clientes y medios, es parte innegable de nuestra profesión y, ya que esta pandemia nos ha robado mucha de la metodología, canales y herramientas con las que acostumbrábamos a transmitir los mensajes, debemos pensar en otros recursos más innovadores y creativos, que permitan conseguir nuestros objetivos.

Ruedas de prensa online, presentaciones internacionales en streaming, reuniones y workshops por plataformas virtuales, e incluso, comidas o desayunos en remoto, entrevistas por audios de Whatsapp, emisión en podcast…, son algunos de los nuevos canales que estamos poniendo en marcha desde las agencias para mantener ese cordón umbilical que nos une a clientes y a periodistas a la vez.

Todo en pro de demostrar cuán fundamental es nuestro papel en tiempos Covid-19, cuando la naturaleza parece obligarnos a replantearnos nuestras vidas, a volver a amar las cosas pequeñas, a reaprender a relacionarnos, a cuidarnos, a querer, y por qué no, a comunicar.