miércoles, diciembre 6, 2023

Comunicar en Andalucía: ejemplo de agencia nacional que crea una delegación territorial

MARÍA ASENJO, DIRECTORA GENERAL DE OAK POWER COMUNICACIÓN Martes 17 de septiembre de 2013

Contar con delegaciones territoriales consolidadas es un importante valor añadido que algunas agencias de cobertura nacional ofrecen a sus clientes. Una interesante experiencia es la que ha puesto en marcha Oak Power Comunicación, por lo que hemos pedido a directora general, María Asenjo, que nos cuente cómo han desarrollado su expansión en Andalucía.

Oak Power Comunicación es la única agencia española de ámbito nacional y con sede en Madrid que ha conseguido tener una presencia física de éxito y gran reconocimiento en Andalucía. Habitualmente las grandes agencias de comunicación han tenido presencia en Madrid y Barcelona; pero en zonas como Andalucía, Valencia, los archipiélagos, la cornisa cantábrica o Galicia el poder de influencia de la agencias de ámbito local era superior.

 

En Oak Power, que celebra durante 2013 su décimo quito aniversario, tomamos la decisión de expandirnos en Andalucía hace ya 10 años, con el establecimiento de nuestra oficina física en Marbella. Elegimos Marbella por su ubicación geográfica, en el centro de Andalucía (junto al aeropuerto internacional y la estación del AVE de Málaga) y también porque es la ciudad más cosmopolita del sur de Europa, con mayor confluencia de ciudadanos y profesionales de todo mundo.

 

Andalucía es uno de los mercados con más potencial de comunicación del sur de Europa. Con gran potencial en los sectores de turismo, ocio y restauración, donde nuestra agencia tiene un enorme reconocimiento; agroalimentario, donde hemos logrado un importante posicionamiento con la entrada en Andalucía y en el caso de Marbella también de Moda, Lujo y Estilo de Vida. Además del sector servicios, en general, sanidad, cultura, arte…

 

La entrada en el mercado andaluz fue extremadamente compleja, larga y supuso una importante inversión que, afortunadamente, ya se está comenzando a recuperar. Las ventajas competitivas ofrecidas por nuestra agencia eran la presencia de ámbito nacional y la física en Andalucía. Destacar que al inicio percibimos una enorme desconfianza de los empresarios locales antes las grandes enseñas de comunicación nacionales e internacionales, pues consideraban que descuidaban los mercados locales. Algunos de estos empresarios afirmaban, incluso, haber tenido experiencias negativas con agencias procedentes de Madrid.

 

La importancia de aprovechar la primera oportunidad

 

La oportunidad tan perseguida llegó de la mano de uno de los restaurantes de alta gastronomía más importantes de Andalucía, El Lago, primero de Marbella en recuperar para la ciudad la estrella Michelin hace ya ocho años y de su director, Paco García, gran ideólogo de la alta cocina de inspiración andaluza. Ese primer trabajo en Andalucía realizado con una ambición a largo plazo (antes habíamos realizado acciones puntuales, como la inauguración y lanzamiento del hospital Xanit de la Costa del Sol) proporcionó una enorme visibilidad a nuestro trabajo, con la organización de eventos como la primera reunión de estrellas Michelin de Andalucía.

 

Los clientes siguieron llegando y actualmente Andalucía supone más del 30 por ciento de la facturación de Oak Power en sectores muy diversos. Comunicar en Andalucía requiera un estilo propio y peculiar caracterizado por:

 

  • La relación personal es fundamental y debe de ser continua. Clientes y periodistas exigen y agradecen un trato muy cercano. Las reuniones semanales con los clientes son habituales. Las referencias personales positivas son fundamentales.


  • Especialización sectorial. La interrelación del mercado exige un enorme conocimiento de los sectores y temas.

     

  • Grandes dosis de creatividad. Se cumple el tópico de que en Andalucía hay mucho arte. Se vive con arte y exige trabajo creativo.


  • En el caso de Marbella es fundamental el factor multicultural.

 

La gran recompensa al esfuerzo realizado en Andalucía es que es un mercado enormemente agradecido y fiel. Oak Power Comunicación llegó a Andalucía para compartir su conocimiento y experiencia y Andalucía nos ha aportado muchísimo más de lo que invertimos. Una experiencia de éxito en plena ebullición.