miércoles, febrero 21, 2024

Convertir al empleado en protagonista de la narrativa de una campaña de comunicación interna

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 / Con el eslogan de ‘Iberdrola Mola’, MARCO puso en marcha una estrategia de comunicación interna con el objetivo potenciar el sentimiento de pasión y motivación por parte de los empleados de la empresa energética.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por MARCO / 23 de febrero de 2023

OBJETIVOS:

Iberdrola tenía el objetivo de potenciar el sentimiento de pasión y motivación por parte de sus empleados. La pandemia resultó ser un reto que limitó los esfuerzos por crear un sentimiento de pertenencia, por lo que la empresa aprovechó la oportunidad para revolucionar la forma en que se solían hacer las cosas.

Por ello, el reto de MARCO fue transformar la percepción pública de Iberdrola para convertirla en una empresa:

– Preocupada por los intereses y motivaciones de sus trabajadores.

– Innovadora y empática en su comunicación y mensajes clave.

– Abierta y participativa, ya que buscaba crear una comunidad a través de contenidos atractivos.

ESTRATEGIA

Con este nuevo enfoque, Iberdrola estableció una nueva estrategia de comunicación interna: «Iberdrola mola», basada en:

  • Comunicación innovadora y segmentada.
  • Ir un paso más allá: ya no se trata de storytelling o storydoing, sino que desarrollamos la idea de storyliving, convirtiendo al empleado en protagonista de su propia narrativa.
  • Multicanalidad, basada en el principio publicitario de que para que un contenido sea retenido, debe haber sido visto al menos siete veces.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Con la nueva estrategia definida, MARCO desarrolló conceptos creativos para captar la atención de los empleados de Iberdrola y diseñó nuevos y disruptivos layouts para causar impacto en ellos. En pocas palabras, el storyliving fue el centro de cada campaña interna.

La encuesta anual de comunicación interna es un buen ejemplo. La campaña se lanzó bajo el diseño de un chat de WhatsApp llamado «Tú y yo, tenemos que hablar». El tono y el contenido eran radicalmente distintos de lo que esperaban los empleados: una conversación de WhatsApp entre dos personas, vinculada a una encuesta.

La campaña causó mucho impacto entre los empleados, llegando algunos de ellos a denunciar este correo electrónico como phishing y, por primera vez, la campaña obtuvo más de 3.000 respuestas, lo que confirmó su enorme éxito.

RESULTADOS:

Más de 3.000 empleados siguen participando hoy en eventos en directo, mientras que los vídeos con el equipo directivo de Iberdrola superan las 5.000 visualizaciones, y la intranet de Iberdrola batió su récord superando las 26.600 visitas.

Además, desde la implantación del nuevo posicionamiento de comunicación interna, el efecto llamada ha hecho que cada vez más departamentos y unidades de negocio soliciten asesoramiento y apoyo en sus activaciones de comunicación.

FICHA TÉCNICA

Agencia responsable: MARCO
Cliente: Iberdrola
Fecha de realización de la campaña: Junio 2021 – Agosto 2022
Equipo de la agencia: Reputation
Contacto del cliente: Esther Castaño, Directora de Comunicación Interna de Iberdrola

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

MARCO es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre MARCO, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 (COMPLETO)


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS