lunes, septiembre 27, 2021

Comunicación 2021, una estrategia camaleónica

La comunicación corporativa ha demostrado ser la principal arma de las compañías para hacer frente al parón empresarial del virus. (SOMOS) Firm nos cuenta cómo ha afrontado este constante cambio y evolución.

10 de mayo de 2021

La capacidad de cambio del mundo de la comunicación y su permanentemente adaptación al mercado y a las prioridades sociales, ha cobrado especial relevancia este último año. Muchas empresas han potenciado sus estrategias digitales y la posibilidad de mantener un contacto inmediato y personalizado con sus clientes. Los expertos han coincidido en que la pandemia ha servido para reivindicar su valor e importancia y para revalorizar la figura de los Dircoms.

En esta redefinición del escenario, ¿qué ha hecho la División de Comunicación de (SOMOS) Firm? “Lo primero ha sido cambiar nuestro planteamiento, huyendo de pensamientos cortoplacistas, poniendo el foco, no solo en el hoy, sino también en el mañana. Este replanteamiento pasa por una optimización de procesos, ayudando a las marcas a crecer de una manera consciente, sostenible y duradera, donde exista una visión y un camino claro hacia la innovación y la digitalización” comenta Paula Gómez-Roldán, Directora de Comunicación de la compañía.

“Las empresas necesitan reconvertirse estratégicamente y eso nos sitúa, como agencia y player, en una posición de relevancia en la que nuestro asesoramiento será fundamental, desde la gestión de marca y la creación de experiencias y contenidos únicos a la disrupción del marketing y la transformación digital”, añade Gómez-Roldán. Para ello, el objetivo clave de (SOMOS) Firm será combinar de la mejor manera posible estrategia, creatividad y tecnología para conseguir un efecto, un impacto que promueva un cambio positivo en los hábitos y en el entorno de las personas.

En este proceso de adaptabilidad se ha visto como la actividad de muchas empresas, que la pandemia parecía condenar a quedar completamente paralizadas, se ha mantenido viva gracias a la presencia en redes sociales, la cobertura en medios, las relaciones públicas y las actividades en entornos digitales.

PR. Mimar a la prensa

Solventar la ausencia del contacto personal con el periodista durante la pandemia ha sido el gran reto.  “El haber perdido durante más de año el contacto presencial con los periodistas ha mermado esa reciprocidad y networking que fomentaba el placer de poder contarle en primera persona a un redactor las virtudes de un proyecto. Nos hemos tenido que buscar la vida para no perder la cercanía del tú a tú, solventándolo con mucho mail, mucho teléfono y mucho Teams/Zoom”, comenta Angel Retamar, PR Manager en (SOMOS) Firm.

Ya desde la crisis de 2010, la necesidad imperiosa de sobrevivir forzó a los medios a buscar nuevas formas de inversión reinventando los contenidos paid para darles mayor valor y credibilidad. Se establece entonces una mecánica de Win/Win aportando contenido redaccional adaptado a la tipología de cada cabecera, consiguiendo así que los mensajes se transmitan de manera más completa y cualitativa. “Los medios han perfeccionado el branded content alejándose del ya pretérito “publirreportaje”. Estos formatos especiales cuentan ahora con una implicación total de la redacción, de modo que respetan las políticas editoriales y se presentan con una estética que replica a la perfección el estilo de cada medio. Podemos así conseguir que un mismo proyecto, sea contado empleando con mensajes bien segmentados y distintos ángulos dependiendo del medio”, comenta Retamar.

«Quienes venimos de trabajar en medios, sabemos de la importancia de este necesario intercambio. La prensa es nuestra aliada y si les mimamos y apoyamos, ellos nos lo devolverán cuidando nuestras propuestas”, añade.

Según (SOMOS) Firm, no quiere decir esto, que el empleo de la Nota de Prensa con el objetivo de la cobertura free haya desaparecido. La esencia del trabajo de PR sigue siendo esa, encontrarle el gancho mediático a cualquier proyecto y saber contarlo para que interesa y atraiga al medio sin necesidad de hacer ningún tipo de desembolso. Pero apoyar le cobertura FREE con una buena estrategia y selección de medios para hacer Branded Content PAID es la clave para amplificar y redimensionar la presencia.

DIGITAL. La revolución de las métricas

La revolución tecnológica que se ha vivido en todos los sectores ha traído también otro aspecto que está amplificando el valor de la comunicación digital, se trata de las métricas y del análisis del dato aplicado al business intelligence. En palabras de Rubén López, Digital Project Manager de (SOMOS): “La monitorización del usuario a través de sus experiencias phygital nos permite tener constancia en detalle de todo su recorrido. Entre la multitud de ventajas que nos proporciona disponer de toda esta data, destacaría la generación de insights, extracción de learnings, cualificación de BBDD (nutrir, clasificar y segmentar a clientes en función de las áreas en las que han mostrado un mayor interés, pudiendo posteriormente elaborar estrategias y acciones ad hoc) y la rentabilidad (medición de la consecución de objetivos y KPIs propuestos)”

Dentro de las tendencias digitales que están enriqueciendo el sector, los profesionales de la agencia destacan la comunicación estratégica en formato vídeo, píldoras cortas, dinámicas, que nos ayuden a conectar con la audiencia, y las estrategias de contenido por voz, especialmente la consolidación del podcast como formato publicitario.

RRSS. Estrategia y cercanía

Las redes sociales llevan años siendo la gran baza para la comunicación bidireccional entre marcas y clientes, pero ha sido la pandemia, y el cambio en las conductas digitales, lo que ha supuesto el gran espaldarazo en su aplicación corporativa. Han pasado de ser un canal dedicado al ocio y a la comunicación puntual, a ser la plataforma ideal para que las empresas se acerquen a las personas. El trabajo está ahora en construir contenido adaptado y segmentado para que cualquier tipo de mensaje corporativo llegue al gran público. “Las características y comportamientos de los consumidores han dado un gran giro, ahora los usuarios quieren conocer la historia y valores que hay detrás de cada marca, identificarse con ella e interactuar con contenidos de calidad. El reto está en dar ese cambio con ellos, en pasar del storytelling al storydoing, en hacer que se involucren y vivan la experiencia de la marca a través de campañas y contenidos creados a su medida”, nos cuenta la Social Media Manager de (SOMOS), Ylenia Espinosa.

Sorprendentemente, y como nos comenta el equipo de la agencia, aún hay compañías que consideran que las estrategias en Social Media no son lo suficientemente poderosas para su core de negocio. Espinosa tiene una sencilla forma de rebatirlo: “Las redes sociales se han democratizado tanto que las hay a gusto de cada tipo de consumidor. No solamente son un vehículo a través del cual hacer llegar tus mensajes y acercar tu producto a tu público, también son el mejor lugar para conocer a tu target. A través de la escucha activa y del social listening puedes saber qué opinan sobre tu marca, mejorar tus servicios, anticiparte a sus necesidades y, lo más importante, crear relaciones positivas, fuertes y a largo plazo”. 

Pero ¿cómo puede una empresa ampliar su engagement en una red social como por ejemplo Instagram? “Con las reglas del juego totalmente modificadas, Instagram ya no solo es la red del ocio y el postureo por excelencia, también está siendo un punto de referencia como fuente didáctica e informativa, donde muchas marcas y medios de comunicación tienen al día a sus followers sobre temas de actualidad. Es clave proporcionar contenido de valor, relevante y altamente personalizado, donde fomentemos la cara más honesta, personal y transparente de las marcas”, añade María Lefler, Content copywriter de la agencia.

Todo este análisis no es más que el comienzo de una apasionante evolución de la comunicación corporativa. Un crecimiento que marca un desarrollo a medio y largo plazo abierto a seguir explorando nuevas formas de colaboración que enriquezcan el modo en que las agencias crean, difunden y amplifican los mensajes de sus clientes.