sábado, octubre 12, 2024

Cómo puede un freelance conseguir nuevos clientes con una buena marca personal

MGC&Co. PUBLIC RELATIONS Martes 23 de septiembre de 2014

Ya lo venimos diciendo en MGC&Co. Public Relations desde hace tiempo: que el mundo del trabajo ha cambiado para siempre y que hemos pasado de trabajos con sueldo fijo y en un sólo sitio a trabajar por proyectos.

De tener un sólo cliente (tu empresa habitual) a tener que gestionar varios a la vez. Lo confirman artículos como éste de Cinco Días que, además, afirma (haciendo referencia a un estudio publicado recientemente por Infoempleo- Adecco) que actualmente hay 3.100.000 personas dadas de alta con este modelo en la Seguridad social, 4 millones de empleos relacionados con el trabajo autónomo y otro dato más de gran relevancia: el 90% del trabajo generado viene de pequeños emprendedores y no de las grandes empresas.

 

Este escenario se ha convertido en un oportunidad real tanto para empresas, que por mucho menos coste fijo pueden acceder a profesionales reputados y de alto expertise, y para los profesionales que pueden realizar distintos proyectos a la vez, (tienen más libertad a la hora de trabajar) colaborando con distintos modelos de empresas y obteniendo de esta manera una visión más general y objetiva de la realidad, intercambiando know how de distintos sectores y formatos que sin lugar a dudas proporcionan nuevas ideas y conceptos que enriquecen y generan valor.

 

Pero, ¿cómo, yo freelance, llego a las empresas que me interesan? Seguramente esta es la pregunta que muchos profesionales se cuestionan una vez que han decidido seguir el camino de trabajar por proyectos.


Desde nuestro estudio boutique de relaciones públicas, vamos a darles unos cuántos tips muy prácticos que seguramente les van a ayudar a empezar.

 

1.-Lo primero de todo. Plantéate esto: tengo que empezar a construir mi marca personal. Hazlo tanto de forma online, mucho más sencilla al principio gracias al sin fin de posibilidades que te proporciona Internet como de forma off line (quizá en una segunda fase cuando empieces a recopilar los logros obtenidos en la parte on).

 

2.-Trabaja la presentación de tu marca. Desde el punto de vista de la comunicación tu marca es tu huella, así que empieza por pensar estratégicamente:


        2.A.-Cuáles van a ser los servicios que voy a ofrecer. Defínelos bien de forma meditada teniendo en cuenta qué ofrece tu competencia, cómo lo ofrece y cuál es tu fortaleza frente a tus competidores. Preséntate con una propuesta atractiva que al menos, sea difícil de rechazar.

 

       2.B.-Define muy bien tu target ¿quiénes son susceptibles de ser tus clientes? No se trata de ir atacando a “todo” se trata de segmentar bien y apuntar para dar en el centro de la diana. Puedes trabajar la afinidad, el sector, incluso el tamaño de la empresa. Quizá tus servicios se ajusten mejor a algunos modelos de gestión que a otros.

 

       2.C.-Diseña tus materiales corporativos. No te lances a la aventura de buscar clientes sin tener una buena presentación que te respalde. No olvides variables como: una página web de calidad y/o tu página web personal, presencia en RRSS no estés por estar elige bien y si estás interactúa y dinamiza contenidos de tu comunidad de referencia. Haz un buen perfil de LinkedIn funciona muy bien y te posiciona también en la red. Comparte videos, tutoriales, presentaciones de tu compañía de los servicios que ofreces o de contenidos relevantes que te posicionen como prescriptor en tu sector.

 

       2.D.- Analiza tu posicionamiento en Google. Hoy en día no existe casi nadie que no te investigue en google antes de verte o tener una buena entrevista contigo. Echa un ojo a lo que dice de ti y ojo con los contenidos negativos. Te recomiendo que te pongas una alerta para controlar en la web lo que se dice de ti. También te sirve para analizar contenidos de tu sector o tener información sobre algún tema determinado. Recuerda siempre que la información es poder y cuánta más tengas mejor te puede venir.

 

3.-Empieza a hacerte más visible. Incrementar tu presencia de marca es un trabajo añadido al tuyo habitual, contémplalo de esta manera porque es la única en la que puedes tener éxito. Hay diferentes maneras de hacerte visible: En las RRSS puedes compartir contenidos de tu sector o crearlos (subirlos a tu blog o al canal de comunicación que decidas) y compartirlos. Linkedin ha sacado recientemente una plataforma también para poder publicar post.

 

4.-No tengas miedo de tener presencia en medios de comunicación. Si generas un contenido de valor y original puede ser susceptible de ser publicado en los medios de comunicación. Para empezar a trabajar este punto tienes que tener en cuenta un par de cosas clave. Que tienes que conocer los medios y los temas que hablan y pensar en temas que puedan ser interesantes para su audiencia.

 

5.-Incrementa tu círculo de influencia poco a poco. Cuando hablamos de incrementar el círculo siempre pensamos en los círculos de influencia que muestra LinkedIn a la hora de compartir una actualización. Tienes que ampliar tu círculo de la misma manera de dentro afuera. Primero trabaja la confianza de tu círculo más íntimo de contactos, éstos serán en primera instancia los que te vayan acercando a otro tipo de públicos y de esta manera puedes ir incrementando tu círculo de influencia. También lo harás a través de los contactos nuevos que hagas en RRSS, que te lean en tu blog o los artículos que vayas publicando en medios.

 

6.-Haz una migración de tu marca online al mundo offline. Ya tienes una marca online ( si preguntas el tiempo que se tarda en hacerla varía mucho de unos perfiles a otros pero nosotros te diríamos que entre uno y dos años). Estás preparado para hacerte una marca off. Verás que una vez que empiezas todo fluye y el trasvase se hace de forma muy natural. Puedes empezar a ir a eventos de tu sector que te interesen y trasladar el networking que has hecho on al mundo off line. Impartir alguna conferencia relacionada con tu sector. Participar de forma activa en el desarrollo de ponencias interesantes y un largo etcétera.

 

Esto de la marca personal es como todo, conseguirás tantos logros como te propongas. ¿Si otros lo han hecho ya, tú por qué no?