domingo, marzo 3, 2024

Campaña de impacto para forzar la concienciación social

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 / LLYC creó para Fundación BBK una campaña pensada para demostrar que con cada decisión que tomamos podemos cambiar el mundo.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por LLYC / 10 de febrero de 2023

OBJETIVOS

La Fundación BBK tenía el objetivo de generar awareness en la población sobre la contribución que su Obra Social tiene en la región, concienciar sobre la importancia de la Competitividad Sostenible y el impacto que tienen las decisiones del día a día. Además, la acción debía conseguir notoriedad en medios de comunicación y redes sociales.

ESTRATEGIA

Reflexionamos acerca de cómo es esa presión que ejercemos sobre el planeta y descubrimos que la Tierra está a tan solo 3 años de alcanzar su punto de no retorno, pero la sociedad no es consciente porque le cuesta mucho interiorizar las consecuencias de no ser competitivamente sostenibles.

Nos dimos cuenta de que debíamos tangibilizar esta extrema presión para hacerla visible y generar una reflexión social, y así fue como surgió “KOLAPSO: Elegir El Mañana” una campaña pensada para demostrar que con cada decisión que tomamos podemos cambiar el mundo.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA

Instalamos “KOLAPSO” en el corazón de Bilbao, una gran estructura cúbica creada por el artista SpY. La estructura estaba compuesta por una maqueta de Bilbao sobre la que se apoyaba un globo de diez metros de diámetro con el que las personas podían interactuar en tiempo real.

La interacción fue posible gracias a la recreación de Bilbao en el metaverso, donde las personas podían profundizar sobre la Competitividad Sostenible y participar en un cuestionario sobre sus hábitos del día a día. Las respuestas de cada usuario tenían una repercusión directa en la obra, que se inflaba o desinflaba en función de lo sostenible que eran las respuestas.

La obra, que estaba creada para que durara una semana, explotó 73 horas y 3 minutos después de su inauguración. El detonante de su explosión fue que el 42% de las respuestas se contestaron de manera errónea, ejerciendo una presión insalvable sobre ella.

Al explotar, “KOLAPSO” dejó ver por un instante una perfecta esfera gigante de humo rojo. Un espectacular acto final que remite a un hipotético punto de no retorno, dejando una reflexión general de ánimo y esperanza ya que, aunque vimos el efecto que podría suponer en nuestro planeta, esto aún no ha ocurrido en la vida real, por lo que estamos a tiempo de evitar ese Kolapso.

VIDEO

RESULTADOS

KOLAPSO se convirtió en un fenómeno social que miles de bilbaínos quisieron visitar y consiguió una audiencia de más de 16 millones en medios y los siguientes resultados:

  • Más de 60 impactos en los principales medios de comunicación.
  • Más de 100.000 impactos en redes sociales.
  • VPE de más de 745.000 €.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE

«Con Kolapso quisimos ir un pasó más allá en nuestra forma de comunicar que ya se ha convertido en la seña de identidad de BBK: utilizar el arte para conectar con nuestro target. Sin embargo, con Kolapso conseguimos interactuar con la gente, que era algo que en campañas anteriores nos habían pedido. De esta manera, una vez más, conseguimos que este experimento social artístico se convirtiera en un elemento clave para transmitir la importancia de las decisiones que tomamos en nuestro día a día y del impacto que tienen en el futuro».

Mireya Álvarez Basurko, Directora de Comunicación de BBK.

¿QUÉ PUEDEN APRENDER LOS LECTORES?

Hemos aprendido que para construir un relato de marca sólido y coherente, hace falta una implicación total de los equipos, además de que el hecho de hacer al público partícipe de la campaña para que puedan interactuar de manera directa con ella nos ha permitido elevar los resultados y generar un engagement mucho mayor.

FICHA TÉCNICA

Agencia responsable: LLYC
Cliente: BBK
Fecha de realización de la campaña: 17 de octubre de 2022 – 20 de octubre de 2022.
Equipo de la agencia: Julio Alonso, Director Creativo Ejecutivo; Patricia Cavada, Directora Senior de Engagement; Guillermo Lecumberri, Director de Engagement; Cristina Alonso del Rio, Directora Creativa; Carmen García-Morales, Directora de Cuentas Yolanda Rodríguez, Relaciones Prensa; Sandra Johnson, Relaciones Prensa; Andrea Rubio, Creatividad; Nuria Ariza, Creatividad; Juan Carlos Martín, Planificación Estratégica.
Contacto del cliente: Mireya Álvarez Basurko, Directora de Comunicación de BBK.

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

LLYC es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre LLYC, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 (COMPLETO)


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS