domingo, marzo 3, 2024

Alhambra escoge el diseño de Iñaki Van Den Brule Roldán para el trofeo de su Premio de Arte Emergente

El artista madrileño Iñaki Van Den Brule Roldán ha sido el ganador de la convocatoria lanzada por Cervezas Alhambra para diseñar y producir el trofeo del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente y que se entregará durante la nueva edición de ARCOmadrid 2024 el próximo mes de marzo. Una novedad incluida en esta octava edición que refuerza el compromiso por el talento artístico a nivel nacional de la marca. Esta convocatoria se dirigió a entidades con estudios reglados en arte y recogió todas las propuestas de los interesados hasta el pasado 15 de diciembre.

Por Redacción, 21 de enero de 2024

El proyecto “Trofeo Alarife” combina dos elementos presentes en la esencia de Cervezas Alhambra: la artesanía y el tiempo, además de incluir algo tan importante hoy en día como es el compromiso con la sostenibilidad gracias al uso de plásticos reciclados en su producción. Esta obra recuerda la importancia de la artesanía y la tradición a través de su propio nombre ya que “Alarife” es una palabra castellana en desuso que hace referencia al maestro de la albañilería mudéjar.

Un jurado de expertos compuesto por Leonor Serrano, artista finalista del IV Premio Cervezas Alhambra Arte Emergente; Ianko López, gestor y periodista especializado en arte; Álvaro Catalán de Ocón, diseñador de producto y cofundador de la editora de producción ACdO/; Mario Saez, Content & Activation Specialist de Cervezas Alhambra; y Alicia Ventura, comisaria artística del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, escogieron “Trofeo Alarife” como la mejor opción para representar el certamen anual de la marca.

En esta propuesta, el artista usa la iconografía del logotipo de la marca mostrando la figura de un reloj de arena que representa uno de los pilares fundamentales en la filosofía de Alhambra y la relevancia que se le debe dar al tiempo y a disfrutar de la vida sin prisa. Este aspecto facilita, a su vez, el reconocimiento de la marca en el trofeo destacando la relación que tiene la cervecera con el arte.

Con este diseño el artista Iñaki Van Den Brule Roldán también busca la oportunidad de generar un impacto positivo en el entorno demostrando así su compromiso medioambiental gracias al uso de plástico reciclado.

Así, el “Trofeo Alarife” será el galardón que se otorgará a los ganadores de la VIII edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente entregado en ARCOmadrid 2024 gracias a la representación que realiza el artista madrileño de los valores y la filosofía de Alhambra.

VIII Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente es una iniciativa de mecenazgo singular que representa el afán de Cervezas Alhambra por descubrir la riqueza de los procesos y una singular manera de crear, dedicando a cada cosa el tiempo necesario para conseguir resultados únicos. Un proyecto que refuerza la excepcional conexión de la marca con la artesanía y el arte que conecta a algunas de las principales promesas del panorama artístico español con expertos artesanos.

A lo largo de sus siete ediciones, ha conseguido posicionarse como un hito de referencia dentro del calendario cultural. Con esta octava edición persigue más que nunca su objetivo de acercar y revalorizar las obras de los artistas a un público cada vez más amplio. Por eso, además de la convocatoria del diseño de la pieza que se entregará al ganador en ARCOmadrid 2024, por primera vez en la historia del Premio, este año se abría también su convocatoria a todos los artistas interesados en participar para que compartieran sus proyectos con un comité de expertos.

De este modo, los tres proyectos finalistas han sido escogidos de entre más de 140 propuestas que optaban a hacerse con el galardón el próximo año en ARCOmadrid2024. Así, los artistas finalistas de la VIII edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente son Carlos Fernández-Pello (con el artesano Carlos Reija); Fermín Jiménez Landa (con la artesana Encarnita Berrio); y Claudia Pagès Rabal (junto a la artesana Victoria Rabal Merola).

El próximo mes de marzo los proyectos serán expuestos en el espacio de Cervezas Alhambra en ARCOmadrid 2024, una de las principales ferias de arte contemporáneo a nivel internacional, para escoger al ganador de esta nueva edición.