lunes, septiembre 20, 2021

Integración 360º: superar el concepto de «agencia de comunicación»

REDACCIÓN Jueves 10 de noviembre de 2016

Las agencias prestarán más servicios con una oferta 360º. Se superará el concepto de ‘agencia’ y evolucionará hacia la ‘consultoría’.

ESPECIAL PATROCINADO POR JP MEDIA

Como ya adelantamos el pasado lunes, hemos pedido la opinión de destacados responsables de agencias de comunicación españolas para detectar las principales cambios que se producirán en las agencias del futuro. Y, con ellas, hemos elaborado un informe sobre cómo van a cambiar las agencias en los próximos diez años, que desarrollaremos en diferentes artículos durante las próxima semanas.

 

Agradecemos la colaboración que, con sus valiosas opiniones, han hecho a este especial los siguientes profesionales: José Antonio Llorente, presidente de Llorente & CuencaAsun Soriano, presidenta de Atrevia EspañaDidier Lagae, CEO de Marco de ComunicaciónVicente Veneyto, director general de ACH Cambre; Teresa García Cisneros, CEO de Ketchum EspañaJuan Miguel Flores Blanco, director general de A+A imagen y comunicaciónLaura Loiseau, directora de Nota BeneOscar Iniesta, director general de Arenalia Comunicación, y Eloy Ibáñez, director de grupo en Sheridan.

 

En este primer artículo del especial, nuestros expertos han analizado la tendencia hacia la integración  de servicios 360º. Veamos cuáles son sus puntos de vista:

 

   

JOSÉ ANTONIO LLORENTE, PRESIDENTE DE LLORENTE & CUENCA

“El futuro del sector pasa por convertirnos en socios estratégicos de nuestros clientes, asesorándoles y ayudándoles de manera profesional en la gestión de su reputación. Ello implica ser especialistas no sólo en comunicación corporativa, sino también en todos aquellos aspectos que inciden en dicha reputación: el ámbito de la comunicación digital, crisis, asuntos públicos, litigios, comunicación interna, etc., con el objetivo de dar un servicio integral a la alta dirección. Esto afectará también a la incorporación de talento a los equipos, ya que implicará la búsqueda de distintos perfiles, más allá, de los habituales relacionados con el ámbito de la comunicación y el periodismo”.


   

JUAN MIGUEL FLORES, DIRECTOR GENERAL DE A+A IMAGEN Y COMUNICACIÓN

 “El concepto 360º se hará aún más patente, pudiéndose crear nuevas estrategias, que nos permitirán dar unos servicios más acordes con las necesidades de esos tiempos”.


   

ASUN SORIANO, PRESIDENTA DE ATREVIA ESPAÑA

“En los próximos años viviremos la consolidación de la Comunicación en mayúsculas, como una función transversal que aporta valor a toda la organización de una manera transversal. Trabajaremos con todos los ámbitos de la compañía. Y para ello ofreceremos:

Servicios más holísticos, trabajando  el diálogo con todos los grupos de interés con la misma intensidad, realizando conexiones que suman. Organizaremos el trabajo por prioridades y objetivos y no por silos.

Se romperán las barreras sobre comunicación publicitaria, online, RRPP.  La fuerza reside en la idea que genera conversación y engagement, y esa conversación puede gestionarse en un abanico muy amplio de canales y de fórmulas”.


   

DIDIER LAGAE, CEO Y FUNDADOR DE MARCO DE COMUNICACIÓN

“Cada vez se desarrollarán campañas más y mejor integradas. Si analizamos nuestras campañas, especialmente aquellas que arrasan en los certámenes, vemos que casi todas son campañas integrales. Todas nacen de una idea creativa y estratégica clara y han sido implementadas across the board de forma totalmente integrada. Constatamos que ocurre lo mismo con muchas campañas de publicidad exitosas, como las realizadas por agencias como Señora Rushmore o Shackleton, que aunque nazcan de un afán publicitario acaban siendo integrales. Es el futuro donde agencias de publicidad y de comunicación pierden sus fronteras y evolucionan en una misma dirección».


   

LAURA LOISEAU, DIRECTORA DE NOTA BENE

“Hoy ofrecemos un servicio global, basado en una estrategia integral.   Además nuestros planes tienen que implicar a toda la cadena: medios, influencers y consumidor final, siempre bajo un concepto o BIG idea”.


     

ELOY IBÁÑEZ, DIRECTOR DE GRUPO SHERIDAN

“Tanto en la estrategia como en la implementación, la comunicación ya no será un coto cerrado de especialistas. La comunicación deberá abrirse a la colaboración con otras disciplinas y equipos. Ya no bastará con darle continuidad en los medios a la estrategia de la Marca. Las agencias de comunicación deberán integrarse al 100% con el resto de áreas en la generación y activación conjunta de acciones y contenidos para la marca”.


   

VICENTE BENEYTO, DIRECTOR GENERAL DE ACH CAMBRE

”El desarrollo de nuevos servicios es una necesidad de especial importancia para aportar más valor y reforzar la competitividad de las agencias. Derivados de las nuevas tecnologías o innovando en la forma de abordar servicios que podríamos calificar de tradicionales, para reforzar su eficiencia y valor en este nuevo escenario”.

 

Próximamente publicaremos nuevas conclusiones de este informe. El próximo, que publicaremos el lunes próximo, tratará sobre la especialización como una de las principales características que van a tener las agencias más punteras en los próximos años. Al final de la serie, publicaremos un artículo en el que integraremos todas las conclusiones.



 

 

ESPECIAL PATROCINADO POR JP MEDIA