domingo, septiembre 8, 2024

La creatividad ha de ir más allá del contenido y del mensaje

MERCEDES SORIANO MORENO-LUQUE, DIRECTORA DE PRESSCODE COMUNICACIÓN Y RRPP Sábado 12 de mayo de 2018

La tendencia viene marcada, principalmente, por la irrupción de las nuevas tecnologías, que permiten (y obligan) a tener una comunicación mucho más fluida, innovadora y constante con el público de cada cliente. Esa comunicación es, además absolutamente bidireccional y omnicanal.

 

La experiencia de usuario es ahora integral: no empieza cuando consume la marca, sino desde el momento en que la conoce, ya que puede interactuar con ella desde su casa, con un smartphone. Esta experiencia tampoco termina cuando acaba la compra o el servicio, sino que continúa en la memoria del consumidor y de sus perfiles sociales.

 

Nuevos influencers, nuevas aplicaciones, innovación constante… y un público más y más exigente. Incluso los medios de comunicación tradicionales están muy presentes en las plataformas sociales, dando una nueva relevancia no sólo al contenido, sino a la forma y a la imagen.

 

Con todo esto, las agencias de comunicación deben saber evolucionar para ser ágiles y amoldarse  constantemente a los nuevos canales y a las infinitas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Deben renovarse constantemente y ser capaces de adaptar sus estrategias de forma rápida, ajustada a los presupuestos de cada cliente.

 

Ahora la creatividad ha de ir más allá del contenido y del mensaje: a la estrategia tradicional hay que añadirle innovación y originalidad en el soporte, flexibilidad para adaptarse a las novedades, dominio del ecosistema digital y dinamismo para competir.