viernes, octubre 11, 2024

Más digitales, más flexibles y más auténticas: así serán las agencias del futuro

DEBORAH GRAY, FUNDADORA Y DIRECTORA DE CANELA PR Viernes 11 de mayo de 2018

“¿Cómo te imaginas dentro de diez años”? Si me hubiesen hecho esta pregunta en 2006, cuando fundé Canela PR, no hubiera podido imaginar lo lejos que llegaría nuestro proyecto de agencia de relaciones públicas independiente y artesanal. 

Hoy contamos con un equipo de 25 consultores y oficinas en Barcelona, Madrid y Lisboa, desde las cuales gestionamos  más que 35 cuentas nacionales e internacionales.

Si en solo doce años han pasado tantas cosas… ¿qué depara el futuro a las agencias de comunicación como la nuestra? Trabajamos en un sector que siempre nos trae sorpresas, pero si tengo que apostar por tres tendencias serían: digitalización, flexibilidad y autenticidad.

 

 

Las agencias de relaciones públicas hemos iniciado la transformación digital antes que otros sectores. Sin embargo, debemos seguir profundizando en la digitalización y extenderla a todos los perfiles de las agencias, incluso para las cuentas de los sectores más tradicionales. No olvidemos que, según el Informe sobre las confluencias en la comunicación actual, el 75 % de los periodistas trabaja para medios online y el 70 % usa las redes sociales como fuente de información, de acuerdo con otro informe de FAPE. Por tanto, las competencias digitales son un requisito esencial para ser capaces de hacer llegar los mensajes de las marcas al público.

 

Esta transformación digital también afecta a la organización de las agencias. En Canela PR tenemos un equipo distribuido entre tres oficinas, además de colaboradores externos, que trabajan en una misma cuenta aunque estén a miles de kilómetros de distancia. La tecnología digital aporta una flexibilidad maravillosa que hará que las agencias de relaciones públicas se parezcan cada vez más a un espacio de coworking: los profesionales acuden a las oficinas para mantener reuniones y diseñar estrategias, pero luego pueden trabajar desde casa, mientras viajan o van a visitar a un cliente. Esto también facilita la conciliación, algo necesario hoy en día para todos según The Holmes Report.

 

Finalmente, ante un consumidor con cada vez más competencias digitales y consciente del valor de su privacidad, el bombardeo masivo de mensajes publicitarios dejará de ser efectivo. No olvidemos que, según diversos estudios, hasta el 80 % de los usuarios omite los anuncios online y uno de cada cuatro ignora a las marcas en las redes sociales. Por ello, las agencias de RR. PP. debemos concienciar a nuestros clientes sobre la necesidad de compartir experiencias y valores que den autenticidad a sus marcas, mediante técnicas como el storytelling. Mientras, la información sobre sus productos y servicios quedaría en un segundo plano hasta lograr el tan ansiado engagement del consumidor con la marca. ¿Lo conseguiremos? El tiempo lo dirá.