domingo, marzo 3, 2024

Adaptación territorial de una campaña de comunicación para crear sensación de cercanía

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 / Intermèdia Comunicació creó una campaña solidaria para Mercados Tradicionales de España, en apoyo a los afectados por el volcán de La Palma un año después de su erupción.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Intermèdia Comunicació / 16 de febrero de 2023

OBJETIVOS:

El objetivo de la campaña fue dar a conocer entre los medios el lanzamiento de una campaña solidaria en apoyo a los afectados por el volcán de La Palma un año después de su erupción. 23 mercados municipales de España lanzaron a la venta una lava comestible con sabor a plátano ideada y elaborada por el maestro pastelero Christian Escribà, director de las Pastelerías Escribà de Barcelona.

ESTRATEGIA:

En primer lugar, se redactó una nota de prensa global sobre la iniciativa puesta en marcha por la Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España (‘Los mercados de España ponen a la venta una lava comestible solidaria en el primer aniversario de la erupción del volcán de La Palma’).

A continuación, y para que la información llegara a las diferentes ciudades en las que se comercializaba la lava (Barcelona, Sevilla, Madrid, Valencia, Bilbao…), se redactaron notas de prensa adaptándolas a cada territorio. Por ejemplo, en Barcelona se lanzó el titular ‘La Boqueria pone a la venta lava comestible solidaria en el primer aniversario de la erupción del volcán de La Palma’.

La campaña se complementó con difusión en las redes sociales desde las cuentas de los diferentes mercados, como por ejemplo en el de Instagram de la Boqueria. Además, se crearon cápsulas de vídeo y diferentes creatividades (en castellano y catalán), para que los diferentes mercados pudieran utilizarlas en sus redes.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

– Estrategia de comunicación.

– Creación de una base de datos (de ámbito nacional y por territorios).

– Coordinación de fotografías y vídeos.

– Redacción de una nota de prensa general y adaptaciones para cada territorio.

– Coordinación de declaraciones.

– Creación de copys para redes sociales.

– Clipping de prensa

RESULTADOS:

Esta campaña consiguió más de 70 impactos en prensa, medios online, televisiones y radios, tanto de ámbito nacional como de ámbito local. Algunos ejemplos: betevé, La Vanguardia, el Periòdic, 20minutos, Canarias 7, La Voz de Galicia, El Periódico de Aragón, Espejo Público de Antena 3, COPE o Ondacero.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

Òscar Ubide, gerente del mercado de la Boqueria: “En la celebración del primer aniversario de la erupción del volcán de la Palma, para nosotros era muy importante buscar una manera de ayudar a los palmeros y demostrar que no nos habíamos olvidado de ellos. Por eso, el maestro pastelero Christian Escribà diseñó una lava comestible con sabor a plátano que se vendió en 23 mercados de abastos españoles, y cuyos beneficios se destinaron íntegramente a los afectados por la erupción del volcán. Esta campaña ha sido clave para acercarnos al público, tanto en los puntos de venta como a través de los numerosos medios de comunicación que se hicieron eco de la iniciativa, para seguir apoyando a los palmeros un año después de la erupción del volcán”.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

En esta campaña, fue muy importante adaptar las notas de prensa a cada territorio (no es lo mismo leer que se pone a la venta una lava solidaria en 23 mercados españoles, que leer que la puedes comprar en el que tienes al lado de casa). La cercanía con el público local y la alta implicación de los diferentes actores implicados fue clave para conseguir el objetivo final: la recaudación de fondos. Además, fue clave escoger la fecha (primer aniversario de la erupción), ya que previsiblemente los medios iban a tratar ese tema.

Finalmente, cabe destacar que a finales de este año estamos haciendo push con los medios para que incluyan la lava en las secciones con ideas de regalos de Navidad.

FICHA TÉCNICA

Agencia responsable: Intermèdia Comunicació
Cliente: Mercados Tradicionales de España / La Boqueria
Fecha de realización de la campaña: 19 de setiembre
Equipo de la agencia: Carme Alba y Judit Huguet
Contacto del cliente: Òscar Ubide, gerente del mercado de La Boqueria

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Intermèdia Comunicació es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre Intermèdia Comunicació, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 (COMPLETO)


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS