lunes, abril 29, 2024

La comunicación política española se pasa al espectáculo a la americana

MIGUEL ANGEL RODRÍGUEZ CAVEDA, PRESIDENTE EUROPEO DE 3AWW Viernes 16 de octubre de 2015

 La búsqueda de la cercanía al votante y la necesidad de mostrar una imagen abierta ha cambiado la forma de hacer política.

 ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Las campañas electorales se han convertido en un gran escenario en el que intervienen tanto los partidos y candidatos, como los medios de comunicación, las redes sociales y los ciudadanos. El concepto estadounidense de campaña electoral o la “americanización” de la política está cada vez más extendido en España.

 

Atrás queda la comunicación política clásica, en la que los candidatos salían para pronunciar su discurso sin preocuparse en la cercanía, la transparencia o el contacto directo con los votantes. Ahora los medios de comunicación, sobre todo las televisiones, juegan un papel esencial en los procesos electorales.

 

“Los partidos políticos están poniendo en práctica nuevas estrategias de comunicación que desembocan en unas apariciones televisivas más parecidas a las de las campañas americanas, en las que los candidatos bailan, cantan y se ríen, que a las lineales apariciones a las que estamos acostumbrados en España”, explica Miguel Ángel Rodríguez Caveda, Global COO y presidente de Europa, Oriente Medio e India de 3AWW.


Actualmente, el mundo de la comunicación ha adquirido un papel principal en el panorama político español, y prueba de ello es el aumento de las formas de conexión de los candidatos en campaña con la opinión pública. La cultura política norteamericana ha popularizado entre los partidos españoles una serie de técnicas y herramientas para espectacularizar la política y, de esta forma, llegar al mayor número de votantes posible.


El baile de “Uptown Funk” de Soraya Sáenz de Santamaría en el programa televisivo El Hormiguero fue seguida por casi cinco millones de espectadores, una intervención muy similar a la de la primera dama estadounidense en el programa de Ellen DeGeneres. Pero esta es sólo la última de una serie de apariciones de políticos al más puro estilo americano en los últimos meses que han tenido como protagonistas a Pedro Sánchez, Albert Rivera, Antonio Miguel Carmona, Miquel Iceta, Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes, entre otros.


Miguel Ángel Rodríguez Caveda, Global COO y presidente de Europa, Oriente Medio e India de 3AWW explica que “aunque en España esta tendencia es nueva, en Estados Unidos es algo completamente normal en todas las campañas, donde se busca el espectáculo y la cercanía con los votantes. Sin embargo, todas estas apariciones evidencian un cambio de estilo en la forma de hacer la política en nuestro país”.


Hasta hace unos años, en España hasta las cosas no funcionaban así, sino que la forma de hacer política era mucho más rígida, y las apariciones en televisión se limitaban a un par de debates anuales donde todo estaba medido y pactado. “En el contexto actual, con la fractura del bipartidismo, los políticos se han dado cuenta de que hay que buscar una mayor cercanía a los votantes, mostrándose más abiertos y accesibles, valores en los que se basan las estrategias electorales americanas», afirma el presidente europeo de 3AWW.


El primer partido político en ocupar tantas horas en televisión fue Podemos, aunque, debido al gran riesgo de sobreexposición que corrían, en el último año han dado un paso atrás y se han mantenido alejados de las tertulias hasta esta semana, cuando Pablo Iglesias apareció en el programa de Risto Mejide. “El líder de Ciudadanos también se ha dejado ver en diversos programas de televisión, pero la estrategia de este partido se centra más en exponer su programa antes que en darle notoriedad a sus representantes”, añade Miguel Ángel Rodríguez Caveda.


Por otro lado, el PSOE ha decidido colocar en las principales tertulias de televisión a miembros del partido. Los socialistas quieren tener presencia mediática y políticos como Sánchez y Carmona han sabido aprovechar las oportunidades apareciendo en programas en prime-time para lograr llegar a los votantes más directamente.


En esta línea también se ha colocado el Partido Popular. El partido presidido por Mariano Rajoy ha puesto fin de la estrategia del silencio y ahora anima a sus miembros a responder a los tres temas de mayor interés actual -corrupción, Cataluña y recuperación económica- mientras cantan, bailan y ríen.

 

Los políticos españoles ya no se limitan a ofrecer discursos ante los periodistas o una audiencia afín a ellos. “En estos dos meses que nos quedan antes de la jornada electoral del 20 de diciembre veremos como más de un candidato aparece en programas de entretenimiento para buscar el voto de una forma más cercana, transparente y sobre todo, divertida”, concluye el presidente europeo de 3AWW, Miguel Ángel Rodríguez Caveda.


 


 

 

 ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS