X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

SELECCIÓN DE LOS MEJORES POST DE COMUNICACIÓN

Una opinión sobre el storytelling que seguro no va a gustar a muchos

Miguel Angel Robles, socio-director de Euromedia Comunicación, centra su denuncia en el último anuncio de Vodafone.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

POR REDACCIÓN. martes 21 de noviembre de 2017

MIGUEL ANGEL ROBLES
MIGUEL ANGEL ROBLES

Según Robles, la última campaña de Vodafone que tiene junto a estas líneas es un elocuente ejemplo de los riesgos de manipulación social asociados al storytelling, ya denunciados por Christian Salmón en un libro sobre la nueva “máquina de fabricar historias y formatear las mentes. El problema del storytelling es "que tiende a la ficción, y a encajar noticias dentro un relato de pre-establecido completamente indiferente a la verdad y a los acontecimientos. El problema del storytellinges que frecuentemente miente, y que respalda y refuerza ideas globales falaces y manipuladoras. El problema del storytellinges que muchas veces es storylying".

 

El autor señala que en el eslogan “otro día en la oficina”, la mentira es la conciliación. "En este caso, una mentira muy burda y grotesca (...), porque a nadie en su sano juicio puede ocurrírsele que es posible ocuparse de un bebé de la forma que muestra este anuncio. Y menos, que esto sea el ideal de un nuevo estilo de vida favorecido por la tecnología. Pero más allá del (des)acierto de la creatividad, lo que realmente resulta abominable es que esta sórdida comunicación de marca de Vodafone ampara, promueve y populariza una ideología esclavista, que proclama la felicidad de trabajar a cualquier hora y en cualquier contexto, justificando la plena invasión del trabajo en la vida privada".

 

 

El socio-director de Euromedia añade que los consumidores  "no deberíamos permanecer impasibles ante este obsceno adoctrinamiento publicitario, que, insisto, no siempre es tan rudo  y mentecato. De hecho, habitualmente es mucho más sibilino y sutil. Incluso brillante. Y ese es el más peligroso. Como el vídeo que antecede a estas líneas, también de Vodafone, la pieza fundamental de esta campaña, y basado en una conferencia del cofundador de Apple y con el mismo reclamo sobre “el futuro apasionante”. Un brillante ejercicio de storytelling, con Absolute Begginersde fondo, que apela a nuestras emociones más profundas para intentar que “adoremos” la tecnología". [VER VÍDEO AQUÍ]

 

"Con su relato, Vodafone aspira a convertir la digitalización en la nueva religión global: una fe exigente y totalizadora que nos conmina a resetear, a desaprender todo lo aprendido, a renunciar a las ideas racionalmente procesadas, a todo aquello que conquistamos desde la Revolución Francesa, incluso la forma de educar a nuestros hijos basada en la lectura,incluso los derechos laborales,  convertidos en obsolescente y casposo equipaje para la nueva era del nomadismo, la disponibilidad absoluta y el hipertexto como modo de aprendizaje.El storytelling al servicio de la comunicación corporativa. Y la comunicación corporativa al servicio de un storytelling global, que es definitivamentestorylying. Manipulación emocional al viejo estilo de la propaganda científica".

 

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ



 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Lugares para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Traducciones e Intérpretes
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos