X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nerea Nuevo, consultora de Estudio de Comunicación

Una buena estrategia de comunicación pasa por una buena experiencia de usuario

En los últimos años se ha hablado, cada vez de una forma más constante y creciente, de la necesidad de ofrecer una buena experiencia de usuario (UX), tanto en el proceso de compra on y offline, como en el uso de aplicaciones o sitios web; e, incluso, en la utilización de dispositivos o artículos de consumo.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS


POR NEREA NUEVO, CONSULTORA DE ESTUDIO DE COMUNICACIÓN. jueves 16 de noviembre de 2017

NEREA NUEVO
NEREA NUEVO

Es evidente que el término que surgiera desde la comunidad técnica para definir la experiencia de un usuario tras la interacción con un software determinado, ha traspasado el ámbito tecnológico y permeabilizado en otras tantas áreas. Pero, ¿qué pasa con la comunicación?

 

Todo individuo recibe una media de 3.000 impactos publicitaros al día y, ante un entorno con tanta sobreinformación y sobreestimulación, lograr que los mensajes emitidos tengan el impacto o la repercusión deseada se convierte en todo un reto. Para facilitar su asimilación y recuerdo es necesario buscar nuevas formas de llamar la atención e interesar a los públicos, de construir mensajes que generen una experiencia satisfactoria y positiva.

 

Los potenciales consumidores o públicos internos han de ser punto de partida no solo de la construcción del relato, sino también de la definición de los canales que se van a emplear para llegar a ellos, del formato, estilo narrativo y sus repeticiones. Pero se ha de ir más allá del qué y del cómo.

 

¿Tendrá el mismo impacto un mensaje recibido en un momento positivo que uno recibido en una situación estresante? ¿Qué sensaciones generará si se recibiera de forma individual o si se visualizara en sociedad? ¿Puede un mensaje aplacar un sentimiento negativo si se emite en el momento adecuado?

 

La UX parte de un profundo conocimiento del público objetivo, sus necesidades, metas y puntos débiles, y es ahí donde los mensajes deben ser encajados, como si se trazase un customer journey de un producto digital.

 

Estos son algunos principios del diseño de experiencia de usuario que contribuirán a definir estrategias de comunicación más eficaces:

  • Es esencial conocer en qué momento dejarán los distintos públicos de leer un contenido o cuándo y dónde es más probable que lo hagan, para comprender y anticipar los problemas que puedan surgir.
  • La accesibilidad es un “must”. Los contenidos han de ser legibles y accesibles desde cualquier tipo de dispositivo, a fin de facilitar su consumo en el momento que desee cada indivíduo.
  • Cada mensaje ha de ser construido para un público concreto. La híper-segmentación y el big data están cada vez más presentes en las estrategias de marketing, y no deben ser obviadas en la realización de un plan de comunicación.

 

En definitiva el cuándo, pensado desde el cómo se sentirán nuestros públicos en el momento y lugar que reciban el mensaje, ha de ser cuidadosamente seleccionado para llegar más y mejor.

 


Artículo de Nerea Nuevo, consultora de Estudio de Comunicación


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Lugares para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Traducciones e Intérpretes
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos