X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OBSERVATORIO DE LA COMUNICACIÓN EN EL SECTOR DEL TURISMO

Qué contenidos interesan más a los medios especializados en turismo

Según los expertos, hay 12 temas principales que llaman la atención de los medios de comunicación especializados en moda. ¿Cuáles son?

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS


POR REDACCIÓN. lunes 20 de noviembre de 2017

En este nuevo informe del Observatorio de la Comunicación en el sector del Turismo hemos preguntado a los expertos cuáles son los contenidos que más éxito tienen en medios de comunicación especializados. En un próximo artículo, abordaremos cuáles son los temas turísticos que más interesan a los medios de comunicación generalista.

 

Para elaborar el presente informe, hemos solicitado la opinión de Ana María Márquez, PR Manager de Interface Tourism Spain; Susana Alvaro, PR Manager de The Blueroom Project; Enric Tomas, director de cuentas de Promotourist, y Nuria Muñiz, consultora de Ideal Media. Estas son sus conclusiones:

 

1) Datos económicos, el contenido fundamental

 

Todos las fuentes consultadas han señalado este tipo contenido como primordial para en la comunicación dirigida a los medios especializados en turismo. Susana Alvaro (The Blueroom Project) asegura que “como baremo de las situaciones, las cifras es lo más suculento para sacar jugo y conclusiones del estado de una empresa turística y / o destino. La cifra es el poder: puntos o porcentajes será lo que marque el titular y, por lo tanto, la información. Si además, se personaliza, concretando y afinando el tema dependiendo del destinatario, ya sea actor nacional o regional, político o económico, la publicación está asegurada en un gran tanto por ciento”.

 

Para Enric Tomas (Promotourist), “los datos económicos suponen un tipo de información que siempre tiene interés, especialmente en momentos relevantes del año, sean inicio/final de temporada alta/baja, efeméride, o tras un periodo de crisis (tras unos atentados, catástrofes naturales, tensiones políticas, etc). Estos datos incluyen flujos de visitantes, contrataciones, y otros datos colaterales que puedan servir de gancho ara atraer la atención del periodista”.

 

2) Novedades empresariales.

 

Ana María Márquez (Interface Tourism Spain) indica que “todos los aspectos relacionados con los resultados y el rendimiento de las empresas turísticas y sus cifras de negocio, al igual que el análisis del comportamiento de los destinos y las instituciones públicas; y es que siempre es relevante conocer la evolución de las compañías e instituciones del sector (tanto en el mercado nacional como su expansión eimpacto internacional) y sus perspectivas de crecimiento. En este sentido, también es relevante para los medios lo que podemos llamar “el ajedrez empresarial del turismo”, es decir, los movimientos corporativos (M&A, compras, adquisiciones), las relaciones entre empresas y sus sinergias, y su posición en la industria, desde la perspectiva del lobby y el asociacionismo”.

 

A este respecto, Nuria Muñiz (Ideal Media) asegura que “cualquier novedad que tenga lugar en el sector es susceptible de interés para los medios especializados. Desde importantes novedades, que afectan al sector en su conjunto, así como novedades que afectan al núcleo más empresarial: incorporaciones, aperturas y remodelaciones de hoteles; nuevas rutas aéreas; o el incremento de flota de coches en una compañía de rentacar”.

 

Por su parte, Susana Alvaro (The Blueroom Project) indica que “los protagonistas del sector turístico (hoteles, transporte, servicios adicionales) se mueven constantemente, protagonizando un carrusel de noticias que llenan cada día los medios especializados en turismo. Aperturas, renovaciones, rutas, programas, actividades… El sector enriquece al sector. La información de producto es un fiel complemento para generar contenidos actuales y potenciales en los diferentes medios”.

 

3) Nuevas líneas de negocio

 

Para Ana María Márquez (Interface Tourism Spain), un aspecto que interesa mucho a los medios especializados son “los anuncios de nuevas líneas de negocio, los grandes proyectos y aperturas (por ejemplo, en el caso de los hoteles), las nuevas rutas (en el caso de las líneas aéreas), los nuevos mercados y/o destinos y los productos turísticos asociados, que obviamente llevan aparejado un potencial en ingresos, empleo e impacto socio-económico.

 

Algo en lo que coincide Enric Tomas (Promotourist), quien cita como contenido de interés “las reformas/ampliaciones, sobre todo en hoteles, aerolíneas, etc. Es interesante explicar cómo estas empresas acometen reformas o mejoras para mantener sus estándares de calidad”.

 

4) Concentración empresarial.

 

“La concentración empresarial en una economía globalizada, especialmente en la distrobución eintermediación turística, también es un aspecto de gran interés para los medios. Forma parte del “ajedrez corporativo” ya mencionado, pero también está vinculado a los cambios que la tecnología ha impuesto en el sector turístico, especialmente en los últimos diez años, y que también afecta a otros aspectos del turismo, desde la capacidad de segmentación y personalización de productos y servicios turísticos (gracias a un análisis del cliente más certero, por el uso de herramientas muy sofisticadas de inteligencia de datos); hasta la fiscalidad y encaje legal de las actividades económicas innovadoras con modelos de negocio basados en el potencial de la tecnología”, explica Ana María Márquez (Interface Tourism Spain).

 

 5) Estudios sectoriales

 

Para Nuria Muñiz (Ideal Media), los estudios sectoriales son “contenidos interesantes tanto para los medios del sector del turismo como para los medios generalistas. Los informes y estadísticas que nos proporcionan los distintos subsectores del turismo, tanto principales como secundarios, son interesantes a la hora de realizar evaluaciones y pronósticos a medio plazo”.

 

 6) Destinos turísticos.

 

Como motor económico de España, el turismo en nuestro país sigue creciendo y creciendo. Después de los 75,6 millones de llegadas de turistas a nuestro mercado el año pasado, 2017 se presenta con unas previsiones más que alentadoras hacia un nuevo récord histórico que nos convierta en líder mundial del sector turístico. Por esta razón, según afirma Susana Alvaro (The Blueroom Project), “todo lo que competa a los destinos en general interesará, porque de su marcha dependerá de una manera total, parcial o nula, la marcha de nuestro propio mercado. Además, en los últimos tiempos, el viajero no solamente busca un viaje experiencial en destino, sino “la experiencia dentro de la experiencia” o dicho de otra manera, la “micro-segmentación” de la experiencia, en el sentido inspiracional y emocional. Ya no basta con viajar, hay que sentir el viaje”.

 

Enric Tomas (Promotourist) coincide con la anterior opinión: “Qué hay de nuevo siempre caus gran interés entre los medios de turismo. Qué nuevos atractivos ofrece un destino siempre recibe la atención de los medios, atentos a cómo los destinos más conocidos se reinventan a sí mismos para seguir siendo atractivos, o como los nuevos destinos pugna por hacerse con los anhelos viajeros de la audiencia”

 

7) Flujos turísticos.

 

Para Ana María Márquez (Interface Tourism Spain), “el comportamiento de los flujos turísticos y los aspectos (positivos y negativos) que influyen en ellos, los nuevos destinos, o los nuevos servicios (especialmente los relacionados con la tecnología y la sostenibilidad), son también noticia. Precisamente, el debate sobre el “overtourism” y la turismofobia, que este verano estuvo tan presente en los medios, resume bien la importancia de estos factores en el debate informativo en el turismo”.

 

8) Tendencias y Modas.

 

Según Enric Tomas (Promotourist), “los medios de turismo siempre están interesado en saber hacia dónde se mueve la industria. Estio incluye el conocer cuáles son las tendencias y/modas que dirimen la elección de un usuario por un destino. Por ejemplo, conocer si los futuros viajeros usan una aplicación, un blog o una revista para escoger destino es algo de vital importancia”.

 

9) Nuevos hábitos, conceptos y segmentos.

 

Según explica Ana María Márquez (Interface Tourism Spain), “los nuevos hábitos (el prosumidor, la sharing economy, el posturismo), nuevos conceptos y segmentos, y la inversión y desarrollo de la innovación en productos turísticos, son también aspectos que interesan a los medios especializados, porque avanzan tendencias y permiten explorar el futuro de la industria desde la perspectiva de las empresas, tanto grandes corporaciones, como pymes y startups, que detectan nuevos mercados con gran potencial de crecimiento”.

 

10) Información sobre el canal de distribución

 

Según Nuria Muñiz (Ideal Media), “el contenido sobre Touroperadores, Agencias de viajes y grandes grupos de Gestión es una de las informaciones que más puede interesar a los medios especializados del sector del turismo ya que, como canal de distribución, es un contenido que no suele llegar a los medios generalistas pero vital en el desarrollo de casi cualquier actividad en este sector”.

 

11) Portavoz: en busca de personalizar la noticia.

 

“En el mundo de la inmediatez, la presencia del portavoz es fundamental para añadir valor a todo contenido que se genere desde el punto de vista turístico. Ya sea porque haya una noticia relacionada o no, una entrevista sobre los diferentes temas de la empresa en cuestión o una opinión sobre un tema concreto en palabras del protagonista, es una de las formas más demandadas por las diferentes publicaciones para generar sus contenidos”, señala Susana Alvaro (The Blueroom Project)

 

12) Actos.

 

Para Enric Tomas (Promotourist), “las jornadas puntuales suelen ser interesante para los medios. Esto incluye festividades como Navidad, Semana Santa, verano, otoño, puentes, o fiestas como Halloween, Sant Jordi, la Almudena, etc”.


 


 


ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Lugares para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Traducciones e Intérpretes
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos