X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ÁRTÍCULO DE EDUARDO HUERTA, ACCOUNT MANAGER EN IDÓNEA COMUNICACIÓN

El lifestyle que nos espera en 2018: Las 7 tendencias que abordan la comunicación y las RR.PP.

La comunicación y las relaciones públicas dentro del universo lifestyle exigen un constante esfuerzo de actualización y sondeo. Tendencia es sinónimo de diferenciación, algo fundamental en un sector donde todos los jugadores queremos alcanzar los mismos resultados.

POR EDUARDO HUERTA, ACCOUNT MANAGER EN IDÓNEA COMUNICACIÓN. martes 14 de noviembre de 2017

EDUARDO HUERTA
EDUARDO HUERTA

Hay quienes entienden el estilo de vida como un enorme cajón de sastre que da cabida a una enorme variedad de experiencias las cuales, unidas, articulan un discurso cargado de significados. Moda, belleza, gastronomía, viajes, decoración, arte (y una enorme lista que no para de crecer) dan forma a un enorme pastel donde obtener una porción es cada vez más complejo.

 

Desde hace tiempo, en la comunicación y las relaciones públicas en torno al sector del estilo de vida, no se trata de ser grande sino de ser diferente. El éxito en las estrategias y planes solo puede garantizarse si previamente se ha hecho una labor de sondeo en busca de aquellas tendencias que gobernarán el comportamiento no solo de los consumidores, sino también de los competidores.

 

Ser original en los planteamientos equivale a ser diferente y esto nos lleva a surfear la cresta de la ola para alcanzar los objetivos (macro y micro) más rápido y de forma mucho más efectiva.  

 

2018 anticipa un año muy interesante en lo que a nuevas tendencias se refiere. Algunas son esperables, otras sorprendentes e incluyo contrapuestas, pero todas ellas avanzan hacia un escenario el cual rompe con las fronteras, cada vez más difusas, en aras de alcanzar la deseada singularidad.


1) Oficinas experienciales


Cada vez más oficinas de relaciones públicas incorporan espacios en los que vivir una experiencia. Son varias las agencias que cuentan, por ejemplo, con grandes cocinas o un comedor en los que compartir una velada agradable con sus clientes u otros públicos. El espacio de trabajo habitual ahora se convierte en una herramienta flexible capaz de asistir los retos y objetivos de las marcas conectando con los medios en un entorno donde los profesionales “juegan en casa”.

 

2) Micro influencers – los perfieles

 

Los influencers con legiones de seguidores pierden tracción en las campañas de comunicación y relaciones públicas. El perfil tradicional evoluciona al perfiel, un término acuñado desde Idónea Comunicación, que habla de connectors digitales con un limitado número de seguidores, pero cuya comunidad encuentra la calidad en lo cualitativo. El long tail de la comunicación aterriza en las redes sociales buscando seducir al nicho a través de portavoces consolidados en comunidades muy concretas.

 

3) Futuro Pausado

 

En palabras de  Rosalina Villanueva Arce de WGSN, un ejercicio que cada vez más marcas desarrollan es el de recordar el pasado para imaginar el futuro. Caminar de espaldas supone seguir avanzando, pero sin perder de vista el punto de partida. La génesis de un proyecto, es por definición, el mejor hilo conductor para conceptualizar estrategias de comunicación y relaciones públicas que abanderen modernidad a través del respeto por cualquier tiempo pasado.

 

4) Comunicación internacional

 

Por definición, la comunicación es un instrumento local pero cada vez más marcas del sector lifestyle buscan atraer a un público global. Una opción es tejer pequeñas alianzas freelance en otros países.

 

5) Interiorismo es la nueva gastronomía

 

Si hay que destacar un sector en alza dentro del universo lifestyle, este es la decoración&interiorismo. La mejora del sector inmobiliario ha generado nuevos intereses y muchas posibilidades dentro del sector.

 

6) Personalización

 

Quién se esconde detrás de cada marca o proyecto. Buscamos historias reales dentro de los productos que consumimos. Dar voz a cada uno de los protagonistas es un must

 

7) Sinergia como herramienta 

 

Comunicamos un estilo de vida y por tanto no es algo que podamos constreñir a un único sector. Debemos crear sinergias con otros sectores para generar emoción y una experiencia lo más completa posible y cercana al día a día del consumidor.

 

Sea como sea, 2018 promete ser un año apasionante en lo que a la comunicación y las relaciones públicas en torno al estilo de vida se refiere. Una carrera por sindicarse a través de lo singular que, sin duda, conseguirá sorprendernos con originales campañas y estrategias las cuales, baldosa a baldosa, compondrán un nuevo camino  de tendencias que recorrer. 

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Lugares para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Traducciones e Intérpretes
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos