X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rebeca Ávila, Directora de Comunicación en AccorHotels y editora de WorkingOutfits

Decálogo para ganar en confianza cuando hables en público

La confianza es uno de los valores más importantes para afrontar cada día los desafíos que tenemos en el entorno profesional. Uno de estos retos es hablar en público, algo que todos los profesionales tienen que hacer en algún momento de su carrera.

POR REBECA ÁVILA, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN EN ACCORHOTELS Y EDITORA DE WORKINGOUTFITS. viernes 25 de agosto de 2017

REBECA ÁVILA
REBECA ÁVILA

¿Quién no ha sentido escalofríos o sencillamente miedo al tener que dar un speech delante de compañeros o hablar durante una reunión importante? Todos. La diferencia entre los que dominan la oratoria en público y los que se muestran más tímidos está en algunos casos relacionados con la confianza y la autoestima pero también con la preparación, el entrenamiento, la actitud y el uso de técnicas y trucos. Por lo tanto, conviene seguir este Decálogo para hablar en público con confianza:

 

1. Ten una actitud positiva.

Como en tantas otras áreas de la vida, la actitud que lleves a la hora de hablar en público es fundamental y condicionará tu forma de hacerlo. Ve con una actitud positiva, abierta y piensa que será un momento de intercambio y aprendizaje mutuo.

 

2. Habla sólo de temáticas que realmente domines.

La comunicación va de compartir experiencias, know-how, así que procura hablar en público exclusivamente sobre temáticas en las que realmente te sientas fuerte, controles y seas capaz de transmitir. Este punto es clave para ganar en confianza. No tengas miedo a decir que no conoces un tema. La debilidad viene cuando improvisas y se nota que no lo conoces… mina todo lo demás que puedas decir. Ten preparadas varias salidas para esas situaciones del tipo "no conozco los detalles. Prefiero analizar el tema en detalle antes de pronunciarme", etc…

 

3. Los cinco primeros minutos son clave.

Es el tiempo que generalmente te concederá tu audiencia para saber si tu discurso les va a aportar valor o no. ¡Prepara bien la introducción!

 

4. Apóyate en gente que crea en ti.

Piensa que cuando hablas en público no estás sólo. Si estás rodeado de compañeros (por ejemplo en reuniones internas de trabajo), tendrás algunos que te aprecien y hay que apoyarse en ellos. Si es una charla ante desconocidos siempre encontrarás una persona que te sonría y en la que puedas descansar tu mirada para reforzarte.

 

5. Refuerza tus puntos fuertes.

Todos los tenemos. Analiza o pide a gente que te conozca bien que te describa cuáles son tus cualidades como comunicador. Puede ser una voz bonita, una presencia impecable, cierta gracia a la hora de contar las cosas…

 

6. Trabaja tu imagen para que sea impecable y acorde a tu mensaje.

Ten en cuenta que cuando hablas en público eres centro de miradas, así que procura llevar un estilismo acorde y con el que sobretodo tú te sientas a gusto, para centrarte en lo realmente importante que es tu speech. Si tienes problemas de sudoración, utiliza desodorantes específicos que los neutralicen.

 

7. Controla el lenguaje corporal.

Está estudiado que hay ciertos gestos o poses, que podíamos denominar “de poder” o expansivos  (y que habitualmente utilizan más los hombres que las mujeres) que te ayudarán a tener más confianza. Uno de ellos es colocar tus pies paralelos a tus hombros y las manos en la cintura con los brazos en jarra. Este sencillo gesto, que puedes entrenar, te hará sentir más seguro y con carácter.  Al mismo tiempo evita utilizar otros gestos que transmiten baja autoestima como tener la cabeza cabizbaja, no mirar a los ojos…etc. Ten en cuenta que tu lenguaje corporal y la confianza se retroalimentan, así que a mayor gestos de confianza, mayor confianza y viceversa.

 

8. Practica, practica y practica.

Éste es el tip más importante. Hablar en público se aprende entrenando mucho, así que aprovecha cualquier oportunidad que tengas para hacerlo. Si no te atreves con grandes audiencias puedes empezar en petits comités.

 

9. Prepara bien tus intervenciones en público.

Decía Churchill que había que preparar hasta las improvisaciones. ¡Y cuánta razón tenía! Cuanto mejor preparadas lleves tus intervenciones, más seguridad tendrás.

 

10. Pide feedback.

Cuando termines de hablar en público, pregunta a tu alrededor (especialmente a personas que te conozcan) para saber cómo has estado, dónde podrías mejorar. Recuerda, hasta los expertos en comunicación tienen márgenes de mejora. Saber lo que has hecho bien te reforzará de cara a futuras charlas.

 

 


Artículo de Rebeca Ávila, Directora de Comunicación en AccorHotels y editora de WorkingOutfits, la web que trabaja la imagen de manera integral.


 

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Lugares para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Traducciones e Intérpretes
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos