X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ENTREVISTA CON MÓNICA CONZÁLEZ ORTÍN, COUNTRY MANAGER DE AXICOM EN ESPAÑA

Axicom cumple 10 años en el mercado español

Mónica González Ortín, Country Manager de Axicom España, nos cuenta las claves fundamentales de esta agencia, especializada en comunicación para compañías disruptivas e innovadoras.

POR REDACCIÓN. martes 12 de septiembre de 2017

MÓNICA GONZÁLEZ ORTÍN
MÓNICA GONZÁLEZ ORTÍN

AxiCom comenzó sus operaciones en España en el año 2007 como parte del proceso de expansión de su red europea con un claro objetivo: poder ofrecer a las empresas un único punto de contacto para trabajar la comunicación en varios países de forma sincronizada, contando además con todos los beneficios de tener equipos locales especializados en desarrollar con éxito la disciplina en cada país.

 

La sede central de AxiCom está en Londres y tiene oficinas propias en UK, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Países Bajos y España además de alcance internacional gracias a la red de WPP a la que pertenece. Ofrece consultoría estratégica y el desarrollo de campañas de comunicación off y online a empresas y organizaciones de base tecnológica de diferentes sectores y tamaños.

 

¿Cómo recuerdas los primeros años de la agencia en España?

 

Hace ahora nueve años que me propusieron hacerme cargo de las operaciones de AxiCom en España y me incorporé con el objetivo de consolidar la actividad de la compañía en el mercado en un momento en el  estaba todo por hacer y en pleno auge de la crisis. Suponía un gran reto en todos los aspectos. Sin embargo, también era un proyecto apasionante que afrontar con tremendas ganas e ilusión, donde la clave fue la confianza, capacidad, experiencia global y multidisciplinar, metodología y trabajo muy duro.

 

Gracias al trabajo en equipo, al rigor, la constancia, el entusiasmo y estar alineados todos hacia un objetivo común conseguimos avanzar con fuerza en los peores años, en un mercado muy atomizado y tremendamente competitivo hasta conseguir posicionarnos en los sectores más innovadores y disruptivos  

 

AxiCom es ahora una agencia respetada por su metodología de trabajo y su orientación al cliente aportando resultados honestos y medibles, algo de lo que me siento especialmente orgullosa porque ha sido fruto del trabajo en equipo, del trabajo duro y del buen trabajo.

 

¿Cuáles han sido los principales hitos en la historia de Axicom en España?

 

El mayor logro es habernos posicionado como consultora de comunicación de referencia para compañías disruptivas e innovadoras en sus respectivos sectores, ya sean consolidados actores globales o startups. Todas, compañías que buscan diferenciación de marca, independientemente del área en el que operen.

 

Siempre nos mantenemos a la vanguardia en cuanto a servicios para ofrecer servicios integrales de  comunicación, no sólo en la gestión de medios e influencers, sino también en el desarrollo de contenidos para todo tipo de soportes, ya sean redaccionales o audiovisuales, auditorías de imagen y reputación, gestión de comunidades en redes sociales, intelligence y escucha, organización de eventos, formación de portavoces o gestión de crisis, entre otros. Además ofrecemos cobertura en todo el territorio nacional. De hecho, nuestro portfolio de clientes es de 40% Madrid, 40% Barcelona y 20% están situados en otras zonas.

 

El balance en estos diez años ha sido increíble. Hemos conseguido crecer exponencialmente, con una retención de clientes con una media de  más de 6 años hasta contar en la actualidad un portfolio de alrededor de 35 clientes activos ya sean compañías españolas o globales con presencia en España y una gran estabilidad e implicaci de los equipos, algo que es un activo clave para haberlo conseguido

 

Inicialmente os definíais como agencia especializada en el sector de las nuevas tecnologías, aunque en la práctica trabajáis con clientes de otros sectores. ¿Cómo definís vuestro posicionamiento?

 

AxiCom trabaja con empresas cuyo negocio tiene una fuerte base tecnológica pero la tecnología es hoy en día algo inherente a numerosos sectores no sólo al sector TIC, con el que desde luego también trabajamos y mucho.

 

La realidad es que dentro de nuestro portfolio están muchas de las compañías más innovadoras del mercado, en numerosos segmentos: tecnologías de la información, comercio electrónico, aplicaciones, marketplaces, electrónica de consumo, e-Health, internet de las cosas, economía colaborativa, cloud computing, telecomunicaciones, telefonía, robótica, fintech, insurtech, videojuegos, software y hardware, venture capitals, seguridad, car-sharing y movilidad… Pero también viajes y turismo, gastronomía, moda, diseño, decoración, juguetes, inmobiliario, delivery, educación…

 

Hoy en día la mayoría de las compañías se encuentran inmersas en un proceso de transformación digital y nosotros somos la agencia perfecta para acompañarles gracias nuestro perfil profesional multidisciplinar. Lo que esto aporta es que conocemos profundamente una gran cantidad de entornos así como el mercado de nuestros clientes, lo que nos permite ser mucho más eficaces a la hora de diseñar la estrategia, identificar los públicos relevantes, trabajar los mensajes, desarrollar las relaciones con los influenciadores y utilizar los canales adecuados para construir con éxito su reputación, amplificando al máximo la cobertura.

 

Para las compañías, es muy importante poder contar con el asesoramiento de un partner que pueda apoyar los objetivos del negocio, que conozca en profundidad el sector, las tendencias y los temas que interesan, quienes son los influenciadores clave y que pueda poner todo este conocimiento a disposición del cliente porque esa experiencia, permite ser mucho más eficaz y alcanzar el éxito.

 

¿Cuál dirías que es la ventaja diferencial que más aprecian vuestros clientes?

 

Nos consideran un partner de valor capaz de construir la relación a muy largo plazo de manera honesta y con confianza, además de tener una clara orientación a resultados.

 

Por otro lado, valoran la experiencia que podemos aportar por haber trabajado con éxito la comunicación de negocios disruptivos ya sean grandes compañías globales a negocios emergentes, a muchos de los cuales hemos acompañado desde su creación, pasando por todas las etapas en su evolución: presentación, construcción de marca, atracción de inversión, expansión nacional e internacional, lanzamiento de áreas,  consolidación, etc. Podemos decir que hemos logrado convertirlas en marcas referencia en sus sectores y a sus fundadores y directivos en líderes de opinión.  

 

También destacan nuestra capacidad para generar historias y por construir las relaciones con prescriptores clave.

 

Aunque quizá de lo que les inspira más confianza es que nuestro espíritu no es “vender” sino trabajar por la satisfacción del cliente y por construir una relación de partnership a largo plazo. Somos rápidos, inquietos, proactivos, inconformistas e imprimimos pasión al día a día y eso se trasmite. Como valor añadido el hecho de  el equipo que está involucrado en el día a día sea un equipo senior que ofrece consultoría del más alto nivel.

 

La confianza hay que ganarla en el día a día, y para nosotros nada tiene más valor que la recomendación y prescripción por parte de un cliente, sin duda es la mejor tarjeta de visita.  

 

¿Puedes hablarnos de la/s campaña/s o acción de comunicación de la que más satisfechos estéis en estos diez años?

 

La verdad es que se me ocurren varias. Algunas llamativas pero otras, que no siendo las más vistosas, sí han sido muy gratificantes por su dificultad. Considero que las mejores campañas son las que se trabajan con estrategia a medio-largo plazo y las que se trabajan imprimiendo creatividad en el día a día y en los pequeños detalles.

 

Desde luego AxiCom ha desarrollado algunas de las campañas de comunicación de mayor notoriedad de los últimos años con empresas que han supuesto un verdadero fenómeno social: el cuponing, el mercado de aplicaciones de segunda mano, las ventas flash, el carsharing y la economía colaborativa, las fintech… entre otros muchos Aun así, cada cliente tiene sus objetivos, circunstancias y retos de modo que me siento satisfecha con el trabajo que se desarrolla para todos y cada uno de los clientes de AxiCom, porque para todos se trabaja aportando lo mejor día tras día, independientemente de su tamaño o sector.

 

A la hora de contratar nuevos profesionales, ¿qué es lo que más tenéis en cuenta?

 

AxiCom prioriza a la persona, apoya  el talento como una de las principales claves diferenciadoras y cuando se cuenta con un equipo implicado, como lo está el equipo de AxiCom, este espíritu y entusiasmo se contagia y repercute en el éxito. Trabajamos para mantener la relación y confianza de nuestros clientes en el día a día y a largo plazo, y creemos en la estabilidad de los equipos para conseguirlo. Las personas que forman parte de AxiCom son lo que hacen que el ADN de la compañía sea tan especial.

 

Por ello, aparte lógicamente de contar con unas excelentes habilidades profesionales multidisciplinares -digitales y tradicionales- y un excelente nivel de inglés, exigimos que también sean “buena gente”.

 

El equipo de AxiCom es un equipo muy integrado, que trabaja muy duro –durísimo-, pero con gran implicación y que viene a trabajar con ilusión cada mañana. Eso es fundamental para nosotros. De hecho, el otro día leía un artículo  escrito por Juan Tamayo que me gustó mucho porque decía que “Las peores empresas solo buscan a gente con talento... pero las mejores también buenas personas” y  sentí el espíritu de AxiCom muy identificado con esa idea de buscar, además de talento, “buenas personas”. Personas que se preocupa por hacer las cosas bien, por aprender por su propia voluntad. Que jamás pierden la generosidad de un espíritu de equipo y  que cuenta con un muy alto sentido de la honradez, el trabajo duro y de la responsabilidad como algo inherente a sus valores como persona dentro y fuera del trabajo.

 

¿Cuáles son vuestros objetivos para los próximos años?

 

Consolidar nuestro posicionamiento en servicios de comunicación integral (contenidos, redes sociales, digital, etc)



Para celebrar el 10º aniversario de Axicom en España, la agencia ha desarrollado, junto a Top Comunicación, el estudio 'La Metamorfosis del Dircom en los últimos 10 años'. Si quieres recibirlo gratuitamente, puedes solicitarlo en esta dirección: buzon@axicom.com


Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Lugares para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Traducciones e Intérpretes
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos