X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE JUAN DE LA MORA, DIRECTOR DE SERVICIOS AL CLIENTE DE QUUM COMUNICACIÓN

Una gran pregunta para las agencias: ¿Estamos transformándonos como debemos?

Es un mal frecuente en las consultoras que todo aquello que sabemos hacer (y hacemos) para nuestros clientes no seamos capaces de incorporarlo a nuestros propios procesos de negocio. 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

POR JUAN DE LA MORA, DIRECTOR DE SERVICIOS AL CLIENTE DE QUUM COMUNICACIÓN. viernes 07 de julio de 2017

JUAN DE LA MORA
JUAN DE LA MORA

Una de las asignaturas pendientes es la manida transformación digital. Estamos en un proceso claro de digitalización que afecta a todos los ámbitos de nuestras vidas: somos capaces de comunicarnos de manera coral e inmediata, informarnos rápida y rigurosamente, ser más certeros y prestos a la hora de tomar decisiones de compra, etc. Sin embargo, para muchas compañías, la digitalización se ha traducido en el diseño de una página web y en un uso de diferentes redes sociales que en muchas ocasiones, difiere de la estrategia corporativa.

 

Hemos de ser capaces de comprender que la digitalización no solo afecta a la comunicación y menos todavía meramente a la comunicación comercial. La digitalización bien entendida ha de llevar a una empresa a ser más eficiente, a buscar nuevas maneras de organizarse que permitan dar un valor mayor a un coste menor y a ser cada vez más ágiles para adaptarse a las variaciones de un mercado que se antoja en continua transformación.

 

Además, si hay un sector en constante cambio es el nuestro, el de las agencias de comunicación y marketing. Al mismo tiempo estamos viviendo una especialización y atomización profesional sin precedentes y una necesidad por parte de las empresas de ordenar y darle sentido al caos en el que se están convirtiendo las estrategias de  Marketing e integrar las acciones y los canales en base a sus objetivos.

 

Llevado a la vida de la agencia esto supone cambios organizativos, necesidad de integrar disciplinas antes estancas, acelerar los procesos de formación, buscar sistemas de supervisión dinámicos y aprender a gestionar equipos multidisciplinares y, en muchas ocasiones, formados por profesionales internos y freelances.

 

Las herramientas que antes teníamos para nuestro día a día como el mail, las hojas de Excel con calendarios infinitos y los grupos de whatsapp ya no son válidas. Hay que dar un paso hacia el automatismo de gestiones de poco valor añadido y que permitan una dirección digital de los proyectos que nos lleve a ser más eficientes sin perder el control o el rigor de los proyectos.

 

Para ello existen muchas herramientas de gestión de proyectos como Asana, Wrike, Trello, Basecamp, etc. con funcionalidades más o menos similares que permiten asignar tareas a personas en base a un objetivo cualitativo y temporal. Otras como teamleader, permiten también añadir un CRM y un cierto pipeline del negocio que permite a la dirección tener también una visión de la rentabilidad real de cada proyecto o cliente y disponer de un cuadro de mando para la toma de decisiones.

 

No obstante, y como pasa en muchas ocasiones, la herramienta no sirve de nada si no viene acompañado de un cambio de actitud y de un trabajo y esfuerzo considerable por cambiar los hábitos para ser mejor. Pasa un poco como en el tenis, que para seguir ganando hay veces en los que hay que modificar golpes y perder algún que otro partido.

 


Juan de la Mora, Director de Servicios al Cliente de Quum Comunicación


 

 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS


Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Lugares para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Traducciones e Intérpretes
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos