X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Almudena Alonso, Vicepresidenta Primera de ADECEC y Directora General de Cohn&Wolfe

Qué necesita el profesional de la comunicación para abordar su propia transición digital

Almudena Alonso, Vicepresidenta Primera de ADECEC y Directora General de Cohn&Wolfe, da las claves para que el profesional de la comunicacióna pueda abordar con éxito su propia transición digital.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

POR ALMUDENA ALONSO, VICEPRESIDENTA PRIMERA DE ADECEC Y DIRECTORA GENERAL DE COHN & WOLFE. martes 27 de junio de 2017

ALMUDENA ALONSO
ALMUDENA ALONSO

Sin duda, los cambios que ha provocado la digitalización alcanzan todos los aspectos de nuestro día a día como comunicadores.

 

Ante todo se ha producido una revolución en el esquema de la comunicación tradicional con la desintermediación y el consumidor ha pasado de ser un elemento pasivo a convertirse en un nuevo emisor más activo, exigente y formado. Este efecto se ha incrementado de forma exponencial con el nacimiento de las redes sociales, con las que cualquier persona se convierte en un creador de contenido y en un crítico que escudriña a las marcas.


Esto descolocó primero a los medios y por ende a los profesionales del PR, muy enfocados a ellos. El papel de las agencias se vuelve en muchos casos el de ayudar a los medios tradicionales en su digitalización, haciéndoles el trabajo más fácil en esta época difícil, proporcionándoles materiales adaptados a las necesidades de su audiencia online y su nuevo rol.


Pero los profesionales que quieren tener un futuro prometedor en comunicación no pueden quedarse anclados y cubrir solo ese área de la  relación con los medios; deben ir más allá.


Así que se trata de redondear y potenciar el perfil de ese profesional que ya tiene una alta capacidad de asesoría estratégica, de definición de posicionamiento y mensajes adecuados para las audiencias. Para ello, en ADECEC diseñamos hace 2 años la Digital PR Academy que cubre los principales aspectos que debe enfrentar un profesional en el entorno actual.


Creo además firmemente que los profesionales de Relaciones Públicas partimos con ventaja. Nuestra esencia no ha cambiado, porque lo importante siguen siendo las ideas y el buen contenido, como siempre. Además, estamos acostumbrados a trabajar en estrategias que constan de una idea creativa que nos sirve de paraguas e hilo conductor bajo la que se desarrollan acciones para públicos muy variados, desde medios a empleados o administraciones públicas, por lo que nos es más fácil tener una visión más integral.


La clave no está solo en desarrollar solo capacidades técnicas de manejo de herramientas como muchos creen, porque las técnicas y herramientas avanzan a un ritmo vertiginoso, condicionadas por la enorme transformación tecnológica que hemos experimentado en los últimos años para dar respuesta a una necesidad de estar permanentemente conectados a la información, en un entorno móvil y flexible.


El profesional de Relaciones Públicas debe tratar de ser un consultor más integral. Muchas agencias tradicionales piensan acciones para explotar en offline y después intentan adaptar y extrapolar para que tengan un impacto online y completar así el ciclo de la campaña. El reto, y lo que demuestra una mentalidad verdaderamente 360, es difuminar barreras y dar la vuelta al ciclo de forma natural, llevando a la vida real acciones que generan engagement en redes sociales y viceversa, sin que exista un salto en la experiencia.


Esta visión estratégica es la que pretendemos fomentar en la Digital PR Academy y siempre desde la perspectiva del earned (solo posible si hay una historia y contenido atractivo detrás) como motor de la relación entre la marca y su target, aunque por supuesto se decline en todas las áreas del archiconocido PESO (paid, earned, shared y owned)


Para ello el programa de la Digital PR Academy toca todos los aspectos fundamentales como la integración de nuevos influencers (blogeros, youtubers, instagramers…) en nuestros programas con iniciativas exclusivas; la necesidad de crear y adaptar contenidos a nuevos formatos y nuevos dispositivos (pero siempre sabiendo que una buena historia es lo que importa) o tener en cuenta que esos contenidos que elaboramos estén bien posicionados en buscadores. Pero ante, todo, inculcar una perspectiva integradora que nos ayude a saber acercar el mundo digital al mundo real, el que respira y siente el consumidor.


Lo que está claro es que cada vez son más las marcas que tienen como objetivo unificar lo on y lo off y ofrecer experiencias completas al consumidor. Para ello debemos separar muros y navegar entre las diferentes plataformas con mayor naturalidad porque el nuevo consumidor así lo hace y disfruta de lo real, lo que se puede tocar y también de experiencias a través de las pantallas.


En definitiva, necesitamos apertura de mente, agilidad y un considerable conocimiento técnico, pero sin primar el canal y la herramienta frente a la estrategia. Esperamos que la iniciativa formativa de ADECEC siga ayudando a esa transición de los profesionales de las Relaciones Públicas y estamos felices de poder seguir adaptándonos y anticipando los apasionantes cambios que estén por venir.


 

 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Lugares para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Traducciones e Intérpretes
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos