X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cuáles son los celebrities más eficaces para una estrategia de comunicación

Personality Media ha realizado un estudio en el que indentifica los 5 personajes más asociados a una marca de todo el sector de la comunicación, así como los 5 primeros de cada uno de los sectores más relevantes y viendo así cuales son los anunciantes y celebrities que lograron un mayor recuerdo o asociación… ¡no todo son aciertos y muchos perduran en el tiempo!

POR REDACCIÓN. jueves 08 de junio de 2017

 

TOP 5 MARCAS CON ASOCIACIÓN MÁS ALTA

 

Ha pasado más de una década desde que George Clooney comenzó su andadura como imagen de Nespresso. Y después de más de diez años y más de diez creatividades, tanto el actor como la conocida marca de café se han convertido en un clásico de la publicidad en televisión. Con un 70% de asociación, Nespresso se convierte en la marca más asociada a un Personality. Por lo tanto, tiempo, constancia y buena creatividad han logrado grandes frutos a lo largo de estos años, liquidando el falso bulo de que cada cierto tiempo conviene cambiar de embajador de marca.


Las cuatro marcas restantes que conforman este Top 5 son de ámbito nacional. Jazztel consigue un 57% de vinculación a uno de sus prescriptores más veteranos, Jesús Vázquez.

 

En tercera posición está Línea Directa con un 54% de asociación a Matías Prats, imagen de la aseguradora desde hace casi 5 años.

 

La Gula del Norte supo aprovechar el éxito en 2014 de la película de la que el actor Karra Elejalde fue protagonista y, tras 3 años de relación, consigue un 44% de asociación con el actor vasco, acoplando su papel en el film a sus spots de estos últimos años.

 

La estrecha relación entre el aventurero Jesús Calleja y la compañía de seguros Generali cumple un lustro y, con un 35% de vinculación, ocupan la quinta plaza.

 

TOP 5 BELLEZA


Cuatro actrices y un deportista son los responsables de que estas cuatro marcas formen parte de este Top 5.

 

Paula Echevarría y su larga relación con Pantene, marca de la que es imagen desde hace casi 11 años, ocupan la primera posición con un 37% de asociación.

 

Charlize Theron, musa eterna de J’adore de Dior (más de diez años como imagen del perfume), obtiene un 32% de vinculación.

 

Un 28% de los consumidores recuerda a Iker Casillas como imagen de H&S. Muchos deportistas han prestado su imagen para esta conocida marca de champús pero el guardameta español es el que más asociación a la marca ha conseguido ocupando esta tercera posición en esta categoría.

 

L’Oreal ocupa la 4ª y 5ª plaza gracias a dos mujeres de fama internacional. Andie MacDowell comenzó su relación con L’Oreal a mediados de los ochenta y, tras más de 25 años y decenas de campañas, consigue un 28% de vinculación. Jennifer López es imagen de la marca de cosméticos desde hace casi 7 años y un 26% de la población recuerda haberla visto en spots de la misma.

 

TOP 5 MODA


Las marcas de lencería y ropa interior son las que copan esta categoría. Women’secret y Elsa Pataky (35% de vinculación), Calzedonia y Julia Roberts (27%) o Intimissimi y Blanca Suárez e Irina Shayk (19% ambas) forman parte de esta lista.

 

Curioso es el caso de Intimissimi que sigue siendo una de las marcas más asociadas a la actriz Blanca Suárez (19%) tras su primera campaña con la actriz en 2013, a pesar de haber protagonizado esta en 2016 la campaña de verano de Women’secret. “No es conveniente un salto entre marcas de la competencia con productos similares en un periodo de tiempo tan corto, pues sin duda no se logra rentabilizar de la misma manera, y es que el primero siempre golpea dos veces y al consumidor no le resulta fácil diferenciar productos similares en la misma celebridad”.

 

Cabe destacar el error de asociación de David Beckham con Calvin Klein, marca de la que nunca ha sido imagen pero que, a pesar de los esfuerzos de Armani (marca de la que sí fue imagen), consigue una alta vinculación con el futbolista (22%).

 

TOP 5 ALIMENTACIÓN

 

Las dos primeras posiciones de este listado forman parte del Top 5 de marcas más asociadas y son Nespresso y La Gula del Norte.

 

La tercera, y a pesar de no ser imagen de la marca desde 2006, la ocupa Isabel Preysler como imagen de Ferrero Rocher (32% de vinculación), y es que es cierto que tras muchos, muchos años de colaboración, “los bombones de Isabel” siguen muy presentes en la mente del consumidor.

 

La relación de Snatt’s con María León es reciente pero muy eficaz y, después de tan solo 1 año, un 27% de los consumidores relaciona a la actriz con la marca.

 

Parecido es el caso de Yatekomo y Dani Rovira que empatan en asociación con un 27% después de 2 años en los que el actor ha sido imagen de la marca.

 

TOP 5 BEBIDAS

 

Los anuncios de cerveza acaparan esta categoría con Heineken y Benicio del Toro (27%), Estrella Damm y Jean Reno (18%) y Mahou y Loquillo (17%).

 

Fanta, tras poner en el candelero al Youtuber Rubius logra un 17%.

 

¿Quién no recuerda al Doctor House con Schweppes? Hoy todavía un 16% recuerda a Hugh Laurie anunciando la tónica y completa el listado.

 

TOP 5 BANCA

 

Periodistas y deportitas son los preferidos en este sector. Muchos fueron los años en los que el banco naranja de ING y Matías Prats acaparaban la publicidad en televisión y, hoy en día, todavía un 24% de los consumidores relaciona al presentador con el banco, siendo Banco y personaje más asociados en este sector hoy en día.

 

Figuras del deporte durante estos años de éxito de nuestros deportistas (son las más elegidas) han trabajado mucho junto a estas marcas. Banco Popular y Pau Gasol (21%), Sabadell, quien ha mostrado una original estrategia para comunicar con embajadores de marca, con Rafa Nadal logra un 17% o incluso posiciona en cuarto lugar con Pep Guardiola (16%). El ya desaparecido Banco Espírito Santo perdura en recuerdo con Cristiano Ronaldo (14%).

 

TOP 5 SEGUROS

 

La primera y segunda posición de este listado pertenecen a dos de las 5 marcas más asociadas comentadas anteriormente y son Línea Directa y Generali.

Matías Prats y su “Permítame que insista” sin duda han logrado el objetivo y lideran la categoría con un 54% con Línea Directa.

Años de trabajo y una creatividad muy adhoc al aventurero Jesús Calleja, logran una segunda y trabajada 2º posición con Generali (35%).

Mapfre y su relación con Rafa Nadal desde 2009 ocupan una muy meritoria tercera plaza con un 31% de vinculación. Siendo Nadal un personaje rodeado de muy importantes marcas, la aseguradora ha conseguido una asociación muy consolidada en un personaje multimarca.

Qualitas Auto y Pierce Brosnan (27%) y Caser y Marc Gasol (20%) cierran la lista.

 

TOP 5 ENERGÍA

 

Pilotos de Moto GP son los principales protagonistas de este Top5. Y Repsol la multinacional energética que copa esta categoría por su apoyo a la competición en circuitos desde hace décadas.

Pedrosa (34%) y Márquez (20%), pilotos de Repsol Honda, son los más vinculados a Repsol.

Seguidos de Ángel Nieto (10%), primer piloto al que patrocinó Repsol en 1971, pero muy ligado hoy a la competición, por lo que el consumidor asume una cercanía entre marca y piloto.

Lo mismo pasa en el caso de Jorge Lorenzo y Repsol (7%) ya que, aunque el piloto nunca ha corrido con una moto patrocinada por la marca y sí que ha habido algunos anunciantes activos estos años junto al deportista, Repsol es la marca que en primer lugar vincula el consumidor al piloto.

Por último, el cocinero Jordi Cruz y Gas Natural, compañía energética de la que fue imagen varios años desde 2014, mantiene un 7% de recuerdo entre personaje y marca.

 

TOP 5 TECNOLOGÍA

 

Las compañías telefónicas copan esta categoría. Jazztel ha conseguido la fórmula del éxito utilizando la imagen de conocidos rostros televisivos como comentábamos antes el caso de Jesús Vázquez (57%), muy de lejos tanto de Pablo Motos, que se va a la tercera posición con un 28% de vinculación, como de Christian Gálvez (17%), en cuarto lugar.

 

Amena viene pisando fuerte con spots protagonizados por celebrities del panorama nacional actual como es el caso de Risto Mejide, al que un 35% de los consumidores relaciona con la compañía y ocupa el segundo lugar.

 

La quinta posición es para Orange y David Villa con una vinculación del 8%.

 

TOP 5 AUTOMOCIÓN

 

Rafa Nadal vuelve a aparecer en el listado con Kia, marca de la que es imagen desde 2004 y con la que tiene contrato durante varios años más. Después de todos estos años junto al deportista, un 40% de los consumidores vincula al tenista con el fabricante de automóviles, siendo la marca más asociada en la disputa por el deportista.

El mundo del motor vuelven a aparecer con la vinculación de Lewis Hamilton a su escudería desde 2013 Mercedes (23%) y Dani Pedrosa con Honda (14%).

El cocinero David Muñoz y la supermodelo Claudia Schiffer empatan en asociación con un 20% de los consumidores que les recuerdan haciendo publicidad con Mercedes y Opel respectivamente.

 

TOP 5 DEPORTES

 

Cinco futbolistas y dos marcas. Nike y Adidas se reparten posiciones en esta categoría. La rivalidad de ambas marcas en el terreno de juego, y contratos personales, siembra la duda en el consumidor ya que en la mayoría de los casos el patrocinador del equipo no coincide con su patrocinio personal.

 

Neymar es el futbolista al que los consumidores más asocian con Nike con un 18%.

 

Dos contratos vitalicios, Cristiano Ronaldo con Nike (17%) y Messi con Adidas (17%), empatan en asociación.

 

El caso de Sergio Ramos es dudoso ya que, después de varios años colaborando con Nike, ahora el futbolista luce zapatillas de la marca competidora, Adidas. Y esta última es la que consigue una mayor vinculación con Ramos (13%).

 

David Beckham lució durante años las zapatillas de Adidas en los campos de fútbol y el consumidor lo sigue recordando vinculando al futbolista con la marca en un 13%.

 

TOP 5 ACCESORIOS

 

Viceroy y tres de sus embajadores masculinos más importantes ocupan tres de las cinco primeras posiciones.

 

Fernando Alonso (19% de vinculación con la marca), es el embajador al que más relacionan con los accesorios del Grupo Munreco, seguido de Antonio Banderas (17%) y David Bisbal (7%) imagen de la marca en 2004 pero que todavía perdura en el recuerdo de los consumidores.

 

Roger Federer empezó su relación con Rolex en 2006 y se ha convertido en uno de sus principales patrocinadores. Un 7% de los consumidores relaciona al tenista con esta conocida marca de relojes.

 

Por último, la modelo Miranda Kerr consigue un 6% de vinculación con Swarovski, marca de la que fue imagen durante unos años.

 

TOP 5 OTRAS MARCAS

 

Dos grandes actores empatan con un 29% de asociación a sus respectivas marcas a las que prestaron su imagen en el pasado y aun así su recuerdo perdura y son Imanol Arias y Gaes y Concha Velasco e Indasec.

 

Hay que subrayar la relación de Porcelanosa con Isabel Preysler (24% de vinculación) ya que se ha convertido en el emblema de la marca después de más de 30 años de colaboración.

 

Paz Padilla es imagen de LoMonaco desde hace más de 5 años y un 24% de consumidores vinculan presentadora y marca.

 

Oral-B y su embajadora global Shakira cierran este listado, en quinto lugar con un 22% de asociación.

 

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Lugares para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Traducciones e Intérpretes
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos