X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ARTÍCULO DE MANEL ESCACENA-CHICA, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN DE SIMON HOLDING

Un gran reto para el Dircom: cómo celebrar el centenario de una empresa

Durante el pasado 2016, he tenido la oportunidad de organizar el centenario de Simon. Para un DirCom, organizar un aniversario corportivo de esta envergadura supone una oportunidad única de aprendizaje y crecimiento profesional pero a su vez también personal.

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

POR MANEL ESCACENA-CHICA, DIRECTOR DE COMUNICACIÓN DE SIMON HOLDING. jueves 20 de abril de 2017

MANEL ESCACENA-CHICA
MANEL ESCACENA-CHICA

Un centenario necesita ser concebido y planificado con la suficiente antelación; en nuestro caso empezamos a concebirlo en 2014, para planificarlo en 2015 y ejecutarlo en 2016. Hay que ser consciente que durante este período se requiere un esfuerzo e implicación únicos y habrán muchos momentos de estrés, pero las recompensas y satisfacciones que se suceden conforme se van superando las diferentes etapas del proyecto son enormes.

 

Es clave potenciar la motivación, liderazgo y cohesión entre todos los miembros implicados (internos y externos) que colaboren en un proyecto tan ambicioso y a la vez reconocer sus méritos y premiarles no únicamente al final del período sino también durante el desarrollo del mismo para así aspirar a la excelencia y asegurar que la motivación no decaiga en momentos tan intensos. 

 

Simon es una empresa familiar que nació en un pequeño taller fundado en Olot en 1916. Desde entonces, los valores de Simon no han cambiado y su misión ha sido la de diseñar productos que mejoren la calidad de vida de las personas en su interacción con los espacios que habitan o utilizan. En la actualidad Simon cuenta con implantación propia en 18 países y se encuentra presente en más de 93, empleando a más de 3.800 personas. 

 

En el caso de Simon, no se celebraba tan solo un aniversario importante en el que organizar actos conmemorativos sino que se quería aprovechar este momento para dotarlo de contenido y así organizar un centenario que quedara en la memoria de todos sus públicos. Por ello, se pensó en lanzar una nueva colección de mecanismos que se empezó a diseñar aproximadamente 5 años antes para asegurar que sería algo revolucionario. Y así fue, para conmemorar el centenario de Simon, la compañía lanzó Simon|100, el interruptor de instalación tradicional que se puede convertir en inteligente y que permite digitalizar los espacios, gracias al mundo del internet de las cosas (IoT). Con este lanzamiento tan singular, quedaba atrás el concepto de interruptor para introducir el nuevo término de ‘interfaz’, pues a través de un interruptor ya no podremos encender y apagar la luz únicamente como hasta entonces, sino que hoy en día ya es una realidad el poder diseñar experiencias y personalizar nuestros espacios con tan solo un clic o incluso a través de un app en nuestro móvil. http://www.simon.es/simon100/

 

Alrededor de Simon, y en el marco del centenario, se diseñaron toda una serie de actos dirigidos a todos los públicos objetivo de la compañía, que no son pocos, y que en breve detallaré. Pero además quisimos aprovechar el momento para llevar a cabo una campaña de branding que ayudó a comunicar el nuevo enfoque de la compañía, a través de un nuevo brand manifesto que se resumía en un brand tagline de nueva creación: Simon Light up Emotions. Se trata de un eslogan muy logrado que hace referencia a las emociones que a través de sus dispositivos Simon permite crear en los espacios y menciona la acción en sí misma (light up), con Simon encendemos emociones. Solo una marca como Simon puede encender una emoción… Estamos muy orgullosos del resultado. 

 

Una vez tenido en cuenta el contexto y la intención del centenario, antes de entrar al detalle de todas las acciones que se desarrollaron, es necesario remarcar un proceso clave previo a la ejecución del aniversario. Se trata de la búsqueda y elección de los partners que ayudaron a la compañía a desarrollar el centenario con éxito y llegar al final del mismo con vida. Ante proyectos así es incuestionable la necesidad de colaborar con proveedores y entidades que puedan responder ante momentos de alta necesidad en el ritmo de entrega y calidad de las propuestas.

 

Se trata de un momento crucial en el que la compañía se expone a audiencias muy amplias y distintas, por ello no hay que escatimar en recursos, escogerlos muy bien, considerar todas las posibilidades, trabajar con los mejores y sobre todo guiarse por el instinto y confiar siempre en la calidad humana. Las personas son un valor esencial para Simon y también requiere que así sea con los partners que se trabaja.

 

Cabe la posibilidad de trabajar con más de un proveedor en función de las necesidades a organizar y también convocar concursos, aunque mi recomendación es que tras una búsqueda exhaustiva y formar una red potente de colaboradores, hay que intentar optimizar el volumen de las gestiones y por tanto a su vez el número de proveedores con el que trabajar ante un proyecto tan grande. No confundir con jugárselo todo a una carta, pero tampoco hay que desviarse de la eficiencia y cómo con más empresas distintas colaboremos, más ardua y compleja será la gestión y su desarrollo, y por tanto más probabilidad de que algo falle. 

 

Un consejo esencial en referencia a la interlocución con diversos proveedores es mantener la transparencia y comunicación entre todos, organizar reuniones conjuntas para optimizar el tiempo, asegurar la eficiencia, y potenciar el factor humano. Es también aconsejable hacer ver a esos proveedores que quizá quieren pecar de ambiciosos ante proyectos de esta índole, que debe haber pastel para todos y que a a la vez supone una liberación de carga única y responsabilidad para él mismo, pues si algo fuera mal tanto la reputación de dicho proveedor como la de la compañía se verían perjudicadas. Si las funciones y especialidades se reparten, el margen de error siempre es menor. 

 

Dicho esto, es necesario establecer partenariados con los siguientes colaboradores:

 

- Agencia de PR y medios. En nuestro trabajamos con dos agencias, una que se encarga de la estrategia de PR a nivel corporativo y además otra enfocada a la prescripción, arquitectos, diseñadores e interioristas, que nos ayuda a difundir el mensaje del diseño como máxima de la marca entre uno de nuestros públicos objetivo y específico más importante.

 

- Agencia de Eventos (en nuestro caso escogimos una agencia que se encargó de llevar a cabo todos los eventos institucionales y externos con clientes además de las relaciones públicas corporativas, y otra agencia que se encargó de los eventos para el público interno). 

 

- Agencia de publicidad, creativa (en nuestro caso trabajamos con nuestra agencia habitual para toda la nueva campaña de marca y el lanzamiento de la nueva colección, y con otra agencia especializada en imagen y proyectos expositivos más enfocada al centenario en sí).

 

- Estudio de diseño e interiorismo que materialice el valor de la marca a través de sus espacios y no únicamente a través de su logo. La marca Simon debía ser percibida como una experiencia sensorial. 

 

- Empresa especializada que diseñe el paisaje sonoro para todos nuestros eventos con live set y también hilo musical para ferias para asegurar la continuidad estilística de la marca también a nivel acústico. En este caso colaboramos con Música Divina, the Sound of Barcelona. 

 

- Alianzas institucionales. En el caso de Simon, se firmaron los siguientes acuerdos de colaboración: empresa protectora de BCD Barcelona Centre de Disseny; empresa protectora de la Fundació Mies van der Rohe; mecenas del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya; miembros de RED, Reunión de Empresas de Diseño; Foro de Marcas Renombradas (a esta última organización pertenecemos desde su fundación formando parte de la Junta Directiva); miembros de ADI-FAD (acuerdo ya existente), y colaboración con Museu del Disseny para la donación de piezas icónicas dentro de la colección histórica de Simon para pasar a formar parte de su fondo expositivo. 

 

La relación con todas estas entidades es muy importante para reforzar la imagen de marca y que no sea la única compañía la cuenta su historia, sino que otros la cuenten también por ella y que estos que la cuenten tengan reputación elevada y de influencia. 

 

No obstante, todas estas relaciones deben ser lideradas por un equipo interno cohesionado, profesional, motivado, que busque la excelencia, que se ría en momentos de estrés, que respire, y que sea polivalente. La polivalencia y seniority en un escenario de estas características es vital. El éxito del centenario no vino dado tan solo por los partners escogidos y las propuestas creativas presentadas, sino sobre todo por su equipo de Comunicación, Marketing y Diseño. Los tres departamentos trabajaron de la mano día y noche para sacar adelante algo de lo que estamos muy orgullosos. 

 

El centenario de Simon se desarrolló sobre los siguientes ejes principales:

 

Exposición ‘Interfaces: 100 años de diseño en Simon’. Fue la exposición principal del programa oficial de la Barcelona Design Week 2016 durante los meses de junio y julio, y posteriormente se exhibió en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid durante los meses de octubre y noviembre. La muestra fue inaugurada por diversas Autoridades en ambas ciudades. Un repaso por los modelos más icónicos de Simon y que han formado parte de nuestras vidas hasta llegar a la propuesta más futurista sobre la interacción con los espacios a través de las nuevas interfaces. 

 


 

Ciclo Conferencias ‘100 minutos con…’ en Barcelona y Madrid cubriendo temáticas de empresa, arquitectura, diseño, innovación y tecnología. Algunos de los ponentes fueron Josep Roca (Celler de Can Roca), David Rose (Massachussets Institute of Technology y autor del libro Enchanted Objects), Ken Segall (exdirector creativo de Apple) y Caroline Bos (UNStudio).

 

Inauguración del Espacio 100, espacio sensorial y showroom a cargo del Estudi Antoni Arola para presentar la nueva colección de la marca Simon|100, en la antigua fábrica situada en el distrito industrial de Poblenou, en Barcelona, nuevo epicentro del diseño. El espacio fue incluido en la ruta oficial de la Barcelona Design Week y también en el festival Llumbcn17 organizado por el Ayuntamiento de Barcelona. 

 


 

Premios de Arquitectura de ámbito internacional en colaboración con la Fundación Mies van der Rohe, ‘Simon Living Places’. La ceremonia de entrega de Premios tuvo lugar el 22 de diciembre en el Pavellon Alemán Mies van der Rohe en Barcelona y acudieron estudios de arquitectura de reputación internacional.

 

Visita oficial de SM El Rey en conmemoración del centenario de Simon a la exposición ‘Interfaces’ en Barcelona el pasado 18 de julio.

 

Acto de celebración para más de 500 clientes en la Sala Oval del MNAC en Barcelona. 

 

Actos de celebración en Barcelona y Madrid para más de 2.000 instaladores, en el Disseny Hub y el Florida Park Retiro respectivamente.

 

Organización del torneo de fútbol ‘SimonCup’ para futuros instaladores estudiantes de electricidad en las instalaciones del RCDE en Barcelona y Atlético de Madrid. 

 

Participación en la feria más importante del sector eléctrico, Matelec, en IFEMA Madrid, para introducir la nueva colección Simon|100 con un stand diseñado por el Estudi Antoni Arola de 600 m2.

 

Participación en CasaDecor y DecorAcción en Madrid, para acercar las propuestas de Simon al público interiorista y también usuario final. Bajo la línea editorial del año del Sol, diseñamos un concepto llamado The 100th Sunset (el centésimo atardecer).

 

- Elaboración de un libro conmemorativo del centenario llamado ‘100 años de diseño en Simon’, obsequio a nuestros clientes, instituciones y entidades colaboradoras y empleados. 

 

- A nivel interno, se organizó la proyección en streaming con todas las delegaciones de Simon de un documental interno producido para la ocasión el cual llenó de emoción a todos los colaboradores, y también un evento festivo masivo para todos los empleados y sus familias en la fábrica central de Olot. Además, el Consejo de Administración y la Dirección General de Simon ha celebrado con los diferentes empleados de todos los países el centenario a nivel local y con las costumbres de cada plaza. 

 

En todos los actos tuvimos en cuenta a los medios de comunicación para que nos dieran cobertura y visibilidad del centenario y también organizamos ruedas de prensa para que conocieran en primicia nuestra exposición o showroom. También se diseñó un plan de comunicación y medios especial para el centenario con visibilidad adicional en banderolas en Barcelona y Madrid e incluso lonas en fachadas de edificios céntricos para celebrar el centenario y comunicar el nuevo brand slogan de Simon, Light up Emotions.

 

Ha sido un año intenso, de mucho trabajo, pero de mucha recompensa, de risas, de lazos reforzados, de satisfacción, y sobre todo, para no olvidar nunca. La culminación del centenario vino dada cuando desde el Ministerio de Economía y Competitividad se nos comunicó que Simon había sido otorgado con el Premio Nacional de Diseño para Empresas, que fue entregado por SSMM Los Reyes el pasado 6 de febrero en Alcalá de Henares. 

 

Durante este período la compañía ha sido reconocida además con otras distinciones que cabe destacar como son el Premio Aster a la trayectoria empresarial en la categoría de grandes empresas otorgado por la escuela de negocios ESIC, el galardón a los establecimientos históricos concedido por la Cambra de Comerç de Girona, además del premio Arquitectura con Eñe a la mejor arquitectura efímera por el stand en Matelec y el premio a la innovación en el marco de Construtec por la nueva serie Simon|100.

 

Un total de 21 eventos, y un impacto que ha llegado a más de 37 millones de personas físicas. 

 

100 años de historia que marcan el inicio de los próximos cien. 


 


 

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS 

Comentarios (0)

Escribir un Comentario







Agencias de Comunicación
Agencias de Eventos
Agencias de Comunicación y Marketing Digital
Clipping / Monitorización
Revistas Corporativas / Branded Content
Agencias de Publicidad
Lugares para Eventos
Restaurantes para Eventos
Tecnología para Eventos
Azafatas y Modelos
Catering
Productoras/Comunicación Audiovisual
Regalos Corporativos
Software para Comunicación
Formación
Traducciones e Intérpretes
Recursos Humanos en Comunicación
Proveedores de Comunicación y Eventos